CABILDO ABIERTO EN ARIZONA, ATLÁNTIDA PARA DECLARAR EL MUNICIPIO LIBRE DE EXPLOTACIÓN MINERA Y PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

19 de noviembre de 2015

Mañana viernes 20 de noviembre, se llevará a cabo un cabildo abierto en el municipio de Arizona, Atlántida para declarar la zona libre de explotación minera y de proyectos hidroeléctricos.  Frente a esa importante declaratoria, los pobladores y pobladoras de ese sector han denunciado una serie de anomalías para intimidarlos y que apoyen a la empresa que en estos momentos instala un proyecto hidroeléctrico en el río Jilamito.
La comunidad de Jilamito en el municipio de Arizona, Atlántida, está profundamente indignada porque las autoridades municipales están entregando a empresas locales el río Jilamito para la privatización. Exigen que se les respete y que se castigue a quienes otorgaron permisos con licencias ambientales al margen de lo establecido en la Ley General del Ambiente.
Las comunidades con el apoyo de los regidores de la alcaldía de Arizona, han denunciado la complicidad del alcalde Adolfo Paguada Saybe con las empresas, con la intención de iniciar un proyecto hidroeléctrico que no ha sido consensuado con los habitantes de la zona.
Al no ser escuchadas, las comunidades han hecho algunas actividades de resistencia, por ejemplo, poner trancas en la carretera que da paso a la zona donde pretenden desarrollar el proyecto para evitar el ingreso de material para la construcción. El fin de semana anterior se tomaron la carretera del litoral atlántico en seguimiento a estas acciones de protesta porque las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente no les escucha y además por el abuso de autoridad que ven en la zona. Además, se han tomado en más de dos ocasiones el puente sobre el río Lean.
Según los pobladores y pobladoras, la respuesta del alcalde municipal de Arizona, Adolfo Paguada Saybe, ha sido de represión al enviar tropas de la Fuerza Interinstitucional Nacional (FUSINA). De manera que la anunciada coordinación de fuerzas policiales y militares en el país deja en evidencia una vez más, que el objetivo primordial consiste en reprimir las comunidades y despojarles de sus bienes naturales.
Según el ambientalista y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Juan Mejía, esto ya ha sucedido con el cuarto batallón de infantería que se tomó un terreno aledaño a una fuente de agua del municipio de San Francisco, Atlántida y ahora sucede en el municipio de Arizona, Atlántida.  En el municipio de la Másica, Atlántida las fuerzas especiales privadas de las empresas de Fredy Nasser han cercado territorios y no dejan pasar la gente hacia los bosques y hacia la parte alta de las montañas.
Cabe señalar que el MADJ ha hecho causa común con las comunidades del municipio de El Negrito en el departamento de Yoro, San Nicolás en Santa Bárbara, Tela en Atlántida, Balfate en Colón, San Francisco y ahora Arizona, Atlántida para denunciar la privatización de los ríos y otros bienes naturales en donde se ha avanzado en declarar esas zonas
                                     “LIBRES DE EXPLOTACIÓN MINERA”
Alentamos a otras comunidades a tomar el ejemplo de estos municipios para defender sus bienes naturales para destinarlos a las presentes y futuras generaciones.

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

Origen: http://redefensorashn.blogspot.ch/2015/11/cabildo-abierto-en-arizona-atlantida.html

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: