19 productos maderables de Honduras podrán conquistar Europa

Miércoles, 28 Enero 2015 23:34

 

Una vez que AVA FLEGT entre en vigor solo se permitirá la entrada a la UE de madera con licencia. Una vez que AVA FLEGT entre en vigor solo se permitirá la entrada a la UE de madera con licencia.

TEGUCIGALPA.- Un total de 19 productos maderables están incluidos en el listado del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) entre Honduras y la Unión Europea (UE), cuya tercera ronda de negociaciones se llevó a cabo ayer en un hotel capitalino.

Representantes del Gobierno; el Comité Técnico y de esta comunidad política discutieron temas relacionados con la definición de la legalidad de la madera nacional al igual que la actualización de la hoja de ruta que ambas partes convengan para asegurar el avance del proceso.

La mayoría de estos productos, es decir, 14 tipos de madera, se basan en los criterios de exportación actual; mercado internacional y doméstico y potencial (biomasa); mientras que los cinco restantes son obligatorios conforme al protocolo AVA-Plan de Acción de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, por su sigla en inglés).

Según una fuente oficial, un AVA es un acuerdo comercial bilateral entre la UE y un país exportador de madera, cuya finalidad es apoyar a la nación socia a mejorar su propia regulación a su vez gobernanza en el sector forestal, garantizando que este material comercializado provenga de fuentes legales.

En enero y octubre de 2013 se desarrollaron tanto la primera como segunda ronda de negociaciones del convenio en Tegucigalpa, así como Bruselas -Bélgica- y desde el lunes anterior inició la tercera etapa de estas gestiones con la expectativa que para el primer semestre de 2016 se logre su suscripción.

“Este es un acuerdo para el país que implica oportunidades para abrir nuevos espacios de mercado para las exportaciones de productos forestales hacia la Unión Europea y al mismo tiempo viene a generar más confianza en el mercado de exportación de este tipo de productos”, manifestó el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), José Antonio Galdámez.

Por su parte, el jefe negociador de la UE, Luis Riera, informó que se ha aclarado sobre los productos que estarán sujetos al acuerdo que aunque afectaría al mercado doméstico será un elemento fundamental para el mejoramiento de la gobernanza del sector forestal.

La madera aserrada o de pino hondureño es el principal producto de exportación al mercado internacional.

57 millones de dólares -más de 1, 200 millones de lempiras- fueron las exportaciones de productos forestales en 2014.

68 millones de euros es el monto para programas forestales impulsados por la UE en los próximos 5 años de cooperación.

ACUERDO F3 29 01 15 copia
“Este proceso de negociaciones para nosotros es una perfecta muestra del espíritu del acuerdo de asociación que tenemos entre la Unión Europea, Centroamérica y en particular Honduras”: Ketil Karlsen, embajador de la UE.

ACUERDO F4 29 01 15 copia
“La importancia del acuerdo es que viene a ser complementario y reforzará las acciones que como Gobierno se están ejecutando”: Misael León, director Instituto Nacional de Conservación Forestal. 

Fuente: http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/17108-19-productos-maderables-de-honduras-podr%C3%A1n-conquistar-europa

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: