Ampliación de carretera generará 20 mil empleos

1 de Julio de 2014

09:52PM  –   Redacción   

 

El dinero del peaje será destinado a otras obras, aseguran funcionarios.

El cobro del peaje ya reporta beneficios con la generación de empleos para la ampliación de carriles y reconstrucción en varios tramos de la carretera, según Ebal Díaz.
El cobro del peaje ya reporta beneficios con la generación de empleos para la ampliación de carriles y reconstrucción en varios tramos de la carretera, según Ebal Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

Los beneficios que ya está reportando el corredor logístico más conocido como carretera CA-5, supera las expectativas del costo que los usuarios están pagando por concepto de peaje, según Ebal Díaz, miembro del Consejo de Secretarios de Estado.

Díaz afirmó que los trabajos de ampliación de la carretera y otras obras accesorias darán lugar a la generación de 20 mil empleos. “Es natural que los usuarios de la carretera se resistan a pagar el peaje, pero esto no hay que verlo desde el punto de vista de una contribución que antes no existía sino de los beneficios inmediatos y posteriores para el país”.

Afirmó que con el contrato de concesión se garantiza el mantenimiento de la carretera por un período de 20 años, la ampliación en varios de sus tramos y otros beneficios accesorios.

“Hoy tenemos este debate sobre las tarifas, es una contribución que no estaba dentro de nuestros presupuestos, pero también es cierto que eso trae muchos beneficios y dentro de 15 años se verá el progreso que ha generado contar con esta carretera”, afirmó el funcionario.

En cuanto a los argumentos que definieron el valor de las tarifas, explicó que se tomó en cuenta varios aspectos, uno de ellos la tasa de retorno.

La tasa interna de retorno es uno de los indicadores financieros que permite evaluar la posible rentabilidad de un negocio o proyecto, en función de lo que se obtendrá en un período de tiempo si se invierte una determinada cantidad de dinero.

Esa fue una de las variables que se tomaron en cuenta para determinar los costos que fueron aprobados por el Congreso Nacional, dijo.

Díaz admitió que en otros países hay carreteras alternativas para no pagar el peaje, se trata de carreteras libres que hacen el mismo recorrido y que no cuentan con los beneficios que tienen las carreteras en las que se paga peaje. Ese modelo financiero no es posible en Honduras, concluyó.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/725008-331/ampliaci%C3%B3n-de-carretera-generar%C3%A1-20-mil-empleos

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