El FMI llega con la visión puesta en el próximo gobierno

23:38
19
Agosto
2013
Tegucigalpa- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras a finales de este mes, no para negociar un nuevo acuerdo con el gobierno, sino a “acompañar” los indicadores macroeconómicos con los que la administración del presidente Porfirio Lobo, entregará el gobierno a un nuevo mandatario, han aclarado las propias autoridades hondureñas.
– El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, recordó que los expertos esperan que el déficit fiscal estará entre el siete y ocho por ciento del PIB.
– La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, reconoce que el entorno internacional, más el mayor déficit fiscal, ha producido una desaceleración de la economía hondureña.

– El banquero Mario Agüero Lacayo señala que las inversiones se mantienen paralizadas debido a la incertidumbre política con motivo de las próximas elecciones presidenciales.
Se conoció que sostendrán una serie de reuniones con las autoridades gubernamentales, con organizaciones de la sociedad civil y con los aspirantes presidenciales. “Se está manejando una visita de ellos para finales de agosto”, informó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Cerrato se limitó a anunciar que al finalizar el presente mes arribará a Honduras una delegación del organismo multilateral cuyo objetivo principal, parece ser entrevistarse con los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo e ir allanando el camino para una futura negociación de un programa económico que a criterio de expertos, será un camino tortuoso y duro.
Y es que desde diciembre de 2012, la delegación del FMI encabezada por el jefe de misión, Lisandro Ábrego, advirtió que el país se encaminaba hacia el descalabro si no se tomaban las medidas adecuadas.
A finales del año pasado el jefe de misión del organismo multilateral advertía que “La misión considera que el crecimiento económico en 2013 sería similar al crecimiento de este año, mientras que la inflación podría elevarse ligeramente por encima del seis por ciento. El déficit de la cuenta corriente continuaría aumentando, impulsado por el mayor crecimiento en las importaciones y un debilitamiento de los términos de intercambio.
También se prevé que el déficit del gobierno central disminuya en 2013 comparado con el de 2012. El plan de emitir un bono soberano global ayudaría al gobierno a aliviar las presiones financieras y reducir atrasos de pagos, aunque no a fortalecer la posición fiscal y se presentarían otros desafíos, entre ellos la esterilización de liquidez por parte del Banco Central”.
Sin respaldo presupuestario
“Honduras es un miembro fundador del FMI, por lo tanto debe recibir misiones de acompañamiento, independientemente de si tiene acuerdo o no”, dijo una fuente del gabinete económico.
El país centroamericano no aplicó para firmar un nuevo acuerdo Stand By con el FMI debido a que restan pocos meses para que Lobo deje el poder y es lógico que no se puedan entablar negociaciones para un nuevo programa.
Las autoridades reconocen que no hay posibilidad de un nuevo acuerdo y los personeros vienen solamente en una misión de “acompañamiento”

La designada presidencial María Antonieta Guillén, subrayó que en la actualidad, el Estado cuenta con recursos de parte de organismos financieros internacionales y de la cooperación internacional, para desarrollar distintos proyectos sociales a nivel nacional.

Añadió que lo que no ha tenido Honduras después de estar trabajando para firmar un nuevo acuerdo con el FMI son recursos de apoyo presupuestario, no obstante, ese organismo multilateral, continúa ofreciendo su aporte en distintos programas de gobierno.
Respecto a la llegada de una misión del FMI al país a finales de este mes, refirió que aunque el gobierno no ha logrado un nuevo acuerdo con ese organismo financiero mundial, la visita de los personeros del organismo es con el propósito de conocer el trabajo que está ejecutando la saliente administración para mejorar los indicadores macroeconómicos.
“Nuestra relación con el Fondo es permanente, pese a que no hemos suscrito un nuevo acuerdo”, subrayó.
Recalcó que ningún país cooperante se ha retirado del país, pues siguen apoyando al gobierno, en especial en programas sociales orientados a mejorar la alimentación y la seguridad ciudadana. “No hay ningún país que ha retirado su apoyo a Honduras”, reiteró.
Desbalances del sector externo
Sin embargo, el panorama no parece tan halagador desde la óptica de analistas económicos independientes quienes coinciden que la situación fiscal del país es muy complicada y se heredará al próximo gobierno una situación bastante complicada, misma que seguramente los funcionarios del FMI tratarán con los candidatos presidenciales que participan en las elecciones generales.
Para el economista Claudio Salgado, los miembros de la misión del FMI que está por visitar el país, saben que con este gobierno no van a negociar nada y no van a poder establecer ninguna medida.
“Entonces sólo vienen a recoger cifras y comenzar a negociar con los candidatos presidenciales y sus posibles gabinetes”, arguyó.
No obstante, Salgado coincide con la designada presidencial, en el sentido que las exportaciones de algunos sectores productivos han mejorado ylas remesas familiares van en incremento ya que de dos mil 800 millones de dólares que se recibieron el año pasado, este año se espera alcanzar los tres mil millones de dólares, pero eso no es suficiente para cubrir todas las necesidades del país.
Explicó que los desbalances de la economía hondureña provienen, en gran parte, del sector externo ya que la misma, descansa en exportaciones de algunos productos, en remesas, en inversión extranjera directa y los préstamos que pueden otorgar los organismos internacionales.
“Entonces toda nuestra economía está centrada en el exterior y eso no puede ser, porque somos más vulnerables y cuando suceden las crisis internacionales somos más afectados”, arguyó.
Para Salgado, una de las soluciones al problema fiscal que actualmente tiene asfixiado al gobierno, es hacer cumplir las disposiciones contenidas en la Ley General del Presupuesto que establece que se debe castigar a todo aquel funcionario público que se exceda de lo que realmente tiene presupuestado. En diciembre de 2012, la misión del FMI, advirtió sobre el enorme problema fiscal si no se tomaban las medidas adecuadas, advertencia que este año se volvió realidad

Indicó que la Ley de Exoneraciones, que podría ser otra fuente de ingresos, el gobierno realmente no la ha querido tocar y la mantiene engavetada.

El economista sugirió que otra medida también puede ser la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas naturales a fin de darle una mayor progresividad al sistema tributario, aunque es algo que tampoco se va a hacer porque éste, es un año político y un ejemplo de ello, es la declaración del propio presidente Porfirio Lobo, quien aseveró que no va a sancionar la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública, conocida como “ley hipoteca” para no incidir políticamente.
Asimismo, criticó que se anunciaron sendos planes de rescate para las empresas públicas, pero ya está por concluir agosto y el Congreso Nacional ni siquiera les aprueba el presupuesto para este año sino que tienen vigente el de 2012 y no se toma ninguna decisión a pesar de nombrar comisiones tras comisiones, pero sin ningún resultado concreto.
Nuevo gobierno deberá tomar medidas de ajuste
Y es que esas empresas lo que están haciendo es contribuir al abultado déficit fiscal que tiene con problemas al gobierno del presidente Lobo, que estima cerrar este año ese importante indicador con un seis por ciento, pero que para algunos analistas podría ser mayor.
Uno de esos analistas, es el ex ministro de Finanzas Arturo Alvarado, quien señala que aunque el gobierno ha vaticinado que el déficit fiscal será de un seis por ciento, “obviamente estamos iniciando un proceso electoral y ya sabemos que en los años electorales, la presión del gasto se incrementa y hay muchos expertos que indican que el déficit fiscal puede andar entre un siete u ocho por ciento al final del año”.
Añadió que ante ese panorama, se requerirá de medidas de ajuste, que deberá implementar el nuevo gobierno en un período razonable debido a los desbalances que tiene la presente administración en la parte macroeconómica que ha derivado en la clasificación hacia la baja de firmas internacionales como Moody´s y Standard %26amp; Poor´s.
Añadió que desde inicios de año, Moody´s había advertido sobre la perspectiva negativa y se dieron recomendaciones al gobierno para que redujera el déficit fiscal y hacer innovaciones en la política cambiaria y esterilizar el exceso de liquidez, pero más bien el problema fiscal se ha agravado y eso es lo que ha conducido que la calificación se haya deteriorado más y para el país significa que el acceso al mercado va a estar más restringido y que las tasas de interés que van querer los inversionistas que busquen adquirir los bonos soberanos van a ser más elevadas.
Alvarado indicó que tiene conocimiento que los bonos soberanos se están comprando en el mercado secundario con un descuento del 17 por ciento, lo que significa que para poder compensar ese descuento, las tasas de interés, de cualquier nueva emisión, deberán andar arriba del 10 por ciento.
La firma Standard and Poor’s bajó la calificación de Honduras desde B%2B a B, es decir degrado la confiabilidad de los bonos y con ello aumentó el riesgo de inversión en la compra de bonos o deuda soberana.
Entre los motivos para tomar la decisión, la calificadora mencionó el ambiente electoral, el aumento de la deuda gubernamental externa a 27 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el incremento del gasto financiero en 14 por ciento, duplicando el valor respecto a 2011.
Desaceleración de la economía
Para la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, las perspectivas de cerrar el año con un déficit fiscal del seis por ciento respecto al PIB se mantienen conforme a las cifras enviadas por la secretaría de Finanzas y que incluyen los gastos que generarán las elecciones generales.
Agregó que lo que puede variar en lo que resta del año, son las recaudaciones tributarias y cualquier otra presión adicional que se pueda dar, porque siempre hay riesgos que tiene el país como las catástrofes naturales.
La funcionaria reconoció que el entorno internacional, más el mayor déficit fiscal ha producido una desaceleración de la economía hondureña y está operándose un crecimiento del PIB real en alrededor de 2.6 y 3.6 por ciento, lo que la media da un 3.1 por ciento para este año.
Asimismo, apuntó que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, se estima que al final del año será de un 8.8 por ciento debido a factores como el ingreso de los fondos de la colocación de los bonos soberanos y el incremento en el volumen de las remesas familiares.
Aseveró que las cifras observadas hasta ahora, permiten advertir que la depreciación de la moneda puede ser incluso menor al 4.8 por ciento que se había programado, aunque naturalmente es muy difícil proyectar con la contundencia precisa porque se depende de tres variables, dos de ellas controlables como la cobertura de las reservas internacionales y la inflación, pero hay una de ellas que está fuera del control de la economía nacional y es el tipo de cambio nominal de los principales socios comerciales.
Agregó que el nivel de las reservas internacionales éstas están en un nivel muy adecuado que es de 3.3 meses para cubrir importaciones, según la metodología del FMI y del Consejo Monetario Centroamericano cuya cobertura es de 3.9 meses.
Pérdida de valor
Pero el ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, afirma que Honduras perdió cinco pisos en el grado de inversión y que uno de los reflejos es la pérdida de valor de hasta el 17 por ciento de los bonos soberanos que el gobierno pretende colocar en el mercado internacional en lo que queda del año.
En ese sentido, al igual que Alvarado, consideró que es delicada la posibilidad de financiar el déficit fiscal, “porque se van cerrando las puertas y la única opción es salir a vender los bonos al 10 por ciento, algo considerado como onerosísimo”.
El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, admitió que la situación financiera internacional no es propicia para colocar el tramo de 250 millones de dólares en bonos soberanos.
“Tenemos necesidad, pero no vamos a correr a colocar títulos en condiciones desfavorables. Hay que buscar otra solución para ese problema, por ejemplo, seguir controlando el gasto corriente y tratar de ver si hay otra fuente de financiamiento interno”, explicó.
No obstante, el banquero y empresario, Jorge Bueso Arias advierte que el país difícilmente puede reducir la pobreza si hay un estancamiento de la economía o una recesión pues la economía está creciendo a un ritmo de tres por ciento, pero la población lo hace en dos o dos y medio por ciento y así es muy difícil reducir la pobreza con un crecimiento tan lento.
Incertidumbre política incide en las inversiones
Mientras tanto, el también banquero Mario Agüero Lacayo señala que las inversiones en el país están paralizadas debido a la incertidumbre que existe sobre quién va a ganar las próximas elecciones presidenciales.
Explicó que en todas partes del mundo, el ciclo político incide en el ciclo económico y Honduras no es la excepción, “más aún con lo que hemos estado viviendo en los últimos seis o cinco años de tensión política en el país que en este momento es menor que la que se vivió en las elecciones de 2009, pero siempre con un grado de incertidumbre”.
En ese sentido, muchas de las decisiones que se pueden tomar en un año normal, se postergan hasta esperar ver el resultado de las elecciones generales.
Considera que los cambios en materia de política monetaria por parte del BCH no han sido tan radicales, más bien han sido como el mantenimiento de un estatus quo, pero el gran problema es la parte fiscal donde no se ve ningún cambio en el comportamiento del gobierno de Lobo que sigue gastando mucha “plata”, no se adapta a una disminución de los ingresos fiscales y eso incide en la política monetaria.

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