Honduras: Impunidad fomenta proliferación de clínicas clandestinas

21 de Enero de 2015

11:41PM  –  Redacción  

La Dirección Departamental de la Secretaría de Gobernación solicitó el año pasado a la Alcaldía del Distrito Central un reporte sobre permisos de operación de centros de masaje, pero se los negó. Municipalidad dice que no tiene logística para supervisar estos negocios ilegales.

Tegucigalpa, Honduras

Desde hace varios años comenzaron a proliferar y hoy son casi una plaga sin control.

La depravación sexual se desata entre los muros de algunas clínicas de masaje, en los que unos cuantos amasan fortuna al vender el cuerpo de sus empleadas.

Son prostíbulos disfrazados de centros terapéuticos y que, además, no cuentan con permisos de operación emitidos por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Esta situación ha proliferado porque tanto las autoridades del Ministerio Público y de la Alcaldía capitalina han mostrado una insuficiencia para investigar y aplicar las sanciones legales correspondientes.

Fiscalía no actúa

La Dirección del Régimen Departamental de la Secretaría de Gobernación, que vela por el cumplimiento de la moralidad y buenas costumbres, realizó una serie de operativos en clínicas de masaje y corroboró que en estos sitios se prostituyen mujeres.

“La investigación arrojó que muchos negocios estaban operando de manera clandestina, no había permisos de operación de la autoridad competente y, obviamente, con algún intercambio de información que logramos tener con personeros de la DNIC, obviamente que muchos de estos negocios disfrazados de spa son prostíbulos y obviamente están algunas menores de edad”, dijo José ángel Herrera, jefe de la Dirección Departamental.

Luego de hacer las pesquisas, la Dirección Departamental entregó a la Fiscalía de Protección a la Niñez el listado de las clínicas de masaje en donde se desarrolla el proxenetismo para que investigara, hiciera operativos y acusara a los que se lucran con la prostitución.

No obstante, la entrega de la documentación no ha servido de nada para que el ente acusador haya procedido en contra de los comerciantes sexuales.

“Hasta el momento seguimos en espera, dimos un compás, obviamente hay problemas, gran parte de los operadores de justicia no cuentan con todos los recursos y que se pongan de acuerdo; de no hacerlo en los próximos días, pues nuevamente haremos el llamado correspondiente y que el señor ministro (de Gobernación) lo eleve al señor Presidente para que se hagan los operativos correspondientes”, dijo Herrera.

“Eso nos preocupa y nosotros como Régimen Departamental pusimos las alertas para que se hagan los respectivos operativos, hasta el son de hoy nosotros dimos nuestra información oportunamente a la Fiscalía”, acotó el funcionario.

Silencio de la Alcaldía

Herrera también se quejó que desde mayo de 2014 solicitó al Juzgado de Policía el listado de clínicas de masaje que tenían permisos de operación, pero, de igual manera, no respondieron el requerimiento.

“Estuvimos esperando casi dos meses, volvimos a comunicarnos, no hubo respuesta de los personeros de la municipalidad, fue así que tuvimos que llamar al alcalde, en donde “Tito” (Nasry Asfura) obviamente interpuso sus buenos oficios, pero hasta hoy los funcionarios que tiene el alcalde no han remitido la información”, dijo.

“Es preocupante porque ¿qué están escondiendo o qué están tratando de tapar?, manifestó en tono molesto Herrera.

En una oportunidad, el Juzgado de Policía le indicó extraoficialmente a Herrera que esa unidad no tenía ninguna información relacionada a centros de masaje clandestinos, lo que hace que la preocupación del funcionario aumente porque prácticamente trabajan a ciegas.

“Ni ellos mismos lo tenían, eso nos preocupó porque cómo es que ellos andan haciendo cierre de negocios revisando los negocios y no tienen la información oportuna habiendo una alerta que se le había proporcionado por la Secretaría”, reclamó.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO realizó un trabajo de infiltración en clínicas de masaje mediante la cual se comprobó que las terapeutas son en realidad mujeres explotadas sexualmente.

El masaje “normal” que se ofrece en estos negocios no es más que un manoseo de cuerpo con crema si ningún tipo de contacto sexual.

Pero la clientela no busca este tipo de relax, sino que llega a contratar los servicios sexuales de jóvenes que están al mando de una proxeneta dueña del establecimiento.

El masaje que incluye ciertos juegos sexuales cuesta unos 600 lempiras y se le aumentan 200 o 300 más en caso de que la masajista esté en ropa interior.

Si la masajista se desnuda durante ese contacto el servicio sube a unos 1,200 lempiras.

Pero si lo que el cliente pide es una relación sexual, el costo oscila entre 1,800 y 2,000 lempiras.

Personal infiltrado de EL HERALDO constató que las masajistas entregan a la propietaria de la clínica 300 lempiras por cada cliente que atienden, el resto del dinero que obtienen por prostituirse es de ellas.

En algunos centros se pueden contratar a dos mujeres al mismo tiempo.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO descubrió la existencia de al menos 10 clínicas de masaje que no tienen permisos de operación.

La información fue confirmada por medio de la Oficina de Transparencia de la municipalidad luego de que se solicitara información sobre la condición legal de los centros de masaje.

En Tegucigalpa solamente hay 16 spa que tienen su permiso de operación legal.

El secretario general del Juzgado de Policía, Reynado Osorio Bonilla, dijo que si bien a esa unidad le corresponde hacer los operativos para constar que las empresas tienen licencias de operación, no se tiene conocimiento de todos los comercios ilegales.

Pero Osorio Bonilla prometió que si alguien le avisa dónde están esas clínicas clandestinas, inmediatamente se procederá a su cierre.

“Deme la lista y dónde están porque yo inmediatamente paso esa lista a Operaciones y Operaciones va”, dijo.

Pero los datos que requiere Osorio Bonilla están disponibles. Solamente se requiere que baje del tercer piso de un edificio municipal en el centro de la ciudad en donde está su oficina al segundo piso, en donde se encuentra la gerencia de Atiende, Entiende y Resuelve (AER) para que pida esos archivos y se los puedan proporcionar.

El funcionario edilicio descartó que los policías municipales reciban coimas por parte de las clínicas de masaje para evitar que sean intervenidas.

“Eso no es cierto, a mí que venga a mí, que me pongan la persona y me diga sobornar al inspector x, eso no es cierto; lo que pasa es que el Juzgado de Policía, usted sabe que es el ente coercitivo de la Alcaldía y, entonces, ha sido el villano de la Alcaldía y no le puedo dar fe de administraciones anteriores”, acotó.

Excusas

Los operativos en centros de masaje son complejos de realizar, ya que para ello se requiere coordinar para que el Juzgado de Policía, Ministerio Público, Juzgado de la Niñez y Policía Nacional hagan la acción de forma conjunta y en la mayoría de veces no se logra, argumentó Osorio Bonilla.

“A veces cuesta que esas cuatro instituciones se junten para hacer inspecciones, nosotros como juzgados estamos en la mejor disposición de hacerlo, pero si no vamos con esas cuatro instituciones estas personas nos pueden llevar a nosotros con la Fiscalía”, expresó.

Remarcó que el Juzgado de Policía no puede programar y ejecutar operativos por cuenta propia en clínicas de masaje porque muchos de estos establecimientos se encuentran en casas particulares y se les podría acusar de allanamiento ilegal de morada.

“Estas personas nos pueden llevar a la Fiscalía, y los fiscales al no andar con nosotros van a decir que desconocen en ese sentido lo que andamos nosotros”, expresó.

No obstante, el secretario general reveló que el año pasado se cerraron ocho clínicas de masaje por no tener permisos de operación, aunque no dijo el nombre de esos negocios.

“Desde julio para acá se han cerrado como ocho que ya los hemos identificado, que ya no funcionan con la actividad para la que se les dio el permiso, entonces se han cerrado”, aseguró.

Poco personal

Otra razón por la cual se ven en dificultades para hacer operativos de cierre de negocios sin permisos de operación es porque en el Juzgado de Policía solo hay 30 agentes, aseguró.

Las clínicas de masaje no pueden funcionar en zonas residenciales, de acuerdo a la Clasificación del Reglamento de Zonificación de la Alcaldía del Distrito Central.

La gerencia de AER detectó en 2014 que había unos 50 comercios sin permisos de operación, pero ninguna era clínica de masaje.

El gerente de AER, Nelson Flores, aseguró que se procedería al cierre de clínicas de masaje que no tengan permisos de operación.

La Alcaldía de la capital ha detectado que algunas clínicas de masaje funcionan con permisos de operación que corresponden a salas de belleza.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/787701-331/honduras-impunidad-fomenta-proliferaci%C3%B3n-de-cl%C3%ADnicas-clandestinas

  1. Deja un comentario

Deja un comentario