Educación busca liquidar sistema de educación bilingüe con cambios

6 de Junio de 2014

09:59PM  –  Mario Cerna   

Con imposición de reglas, alumnos saldrían a las cinco de la tarde, algo antipedagógico e inviable.

Tegucigalpa, Honduras

Si las escuelas bilingües desean continuar ofreciendo su actual carga académica, con el nuevo Currículo Nacional Básico, deberán extender su horario de clases hasta las 5:00 de la tarde.

A criterio de los directores de los centros educativos bilingües, esa posibilidad no es viable ni favorable para los niños, pedagógicamente hablando.

Es de recordar que la Secretaría de Educación emitió un decreto ministerial en el que anuncia al sector bilingüe que deben apegarse al nuevo Currículo Nacional Básico.

Este Currículo define nuevos lineamiento mínimos que todas las escuelas del sector educativo, incluyendo las bilingües, deben cumplir.

Estos requisitos contemplan el aumento, del cien por ciento, de las clases que se imparten en el idioma español en todos los centros educativos.

Para el caso, para el primer ciclo (alumnos de primero a tercer grado) el currículo anterior contemplaba, sumando todas las clases que se impartían en español, 20 horas clase semanales.

Hoy, con las nuevas determinaciones obligan a subir a 40 las horas clase, de acuerdo a la circular que la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos de Educación remitió a las escuelas bilingües.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha reiterado que el Estado de Honduras es uno solo y que hay una sola ley para todo el sector y se deben respetar las determinaciones de la Secretaría de Educación.

En ese sentido, ha sostenido que las escuelas bilingües deben cumplir con el nuevo Currículo Básico Nacional y a partir de allí pueden impartir la cultura o el idioma que desean.

Implicaciones

El nuevo plan académico de Educación, con 40 horas clase de español, deja solamente dos posibles salidas a las bilingües.

La primera y la más perjudicial para los alumnos, afirmó Carlos Sabillón, vicepresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), es la de reducir el número de horas clases de las asignaturas de inglés.

Actualmente las bilingües tienen en su pénsum académico asignaturas como grammar (gramática), reading (lectura en inglés), social studies (estudios sociales en inglés), math (matemáticas en inglés), cada una de ellas con una carga de cinco horas semanales.

Entonces, para cumplir con las exigencias de Educación, estas se reducirían de cinco horas a una hora semanal, incluso algunas podrían dejar de impartirse debido a la falta de tiempo.

A estas se suman health (salud), caligrafía, educación técnica, actividades agropecuarias, fonética (todas en inglés), que también correrían el riesgo de desaparecer.

La otra opción, analizó por su lado el presidente del Consejo de Directores de Escuelas Bilingües, Felipe Solo Alverto, “es ampliar nuestro horario hasta las 5:00 de la tarde”.

Esa posibilidad, aclaró Soto Alverto, es inviable y antipedagógica.

Hay que recordar que los planes planteados por la Secretaría de Educación están diseñados para centros educativos que tienen un horario de clases de 7:00 AM a 12:00 meridiano.

Esto entonces otorgaría apenas dos horas y media a las escuelas bilingües para desarrollar su programa de enseñanza bilingüe.

Estas dos horas y media son posibles al horario extendido que por décadas han implementado las bilingües, pues la mayoría de ellas imparten clases de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

“Pero esas dos horas y medias son insuficientes”, dijo Soto Alverto.

El documento que Educación remitió a las bilingües afirma que el inglés debe estar comprendido (con una hora) en el área de comunicación, donde además se incluyen otras dos asignaturas: español y educación artística.

Se tiene que rediseñar

La viceministra de Educación, Elia del Cid, es de la opinión que se debe rediseñar el currículo para las bilingües.

Del Cid detalló que este replanteamiento debe ir orientado para que todas las escuelas bilingües a nivel básico cuenten con un solo Currículo, independientemente a que idioma extranjero estén orientados, es decir inglés, mandarín o francés.

Aclaró además que no se trata de que en las bilingües vaya a predominar el idioma español.

Mencionó que la Secretaría de Educación ha identificado que en las escuelas bilingües cada centro tiene su malla curricular y eso es lo que les van a regular.

La viceministra dejó entrever la posibilidad de que el Currículo Básico Nacional podría prorrogarse su aplicación para las bilingües, hasta 2015, a fin de encontrar puntos intermedios entre uno y otro sector y solucionar la crisis.

El pasado miércoles, las bilingües y el gobierno acordaron conformar una comisión que sirva como interlocutor para definir una salida a esta problemática.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/inicio/716885-331/educaci%C3%B3n-busca-liquidar-sistema-de-educaci%C3%B3n-biling%C3%BCe-con-cambios

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