En cabildo abierto, Danlí rechaza explotación minera

El Paraíso, Danlí. Varias comunidades de Danlí se declararon como el primer municipio en rechazar la exploración y explotación minera.
Los pobladores de tres municipios dejaron en claro su voluntad.
Por más de siete años unas 12 comunidades luchan en contra del ingreso de ese tipo de compañías.
Los municipios de Danlí, Jacaleapa, Teupasenti y Potrerillos son beneficiados con aguas del río Vallecillo, que nace en el cerro El Pelón, zona potencial de explotación minera y que ha sido declarada en reserva y de protección por sus habitantes en cabildo municipal abierto según la presente Ley de Minería.
La vicepresidenta de la red de comunidades a nivel nacional en contra de la minería, Xiomara Gaitán, declaró que “unos ocho años hemos estado trabajando en minería y gestión de riesgo en varias comunidades y hoy vemos cristalizado nuestro sueño al exponer como primer municipio a nivel nacional que hace su declaratoria al decir no a la minería después de haber aprobado la nueva ley, ha existido transparencia en este proceso de cabildo abierto hecho en base a la ley de municipalidades y de minería recientemente aprobada”.
La Ley de Municipalidades habla de la autonomía que tienen estos términos y la Ley de Minería contempla en el artículo 67 párrafo dos, que si al hacerse la consulta la comunidad dice que no quieren la minería entonces la corporación debe acatar la decisión de las comunidades.
El alcalde de Danlí, José Antonio Urrutia, ratificó que la voluntad del pueblo será respetada y la ley garantiza su derecho a cuidar de su medio ambiente.
“Hoy en este cabildo abierto realizado en la propia comunidad de El Barro ha surgido una declaratoria que dice no permitir el ingreso a compañías mineras ni de exploración ni de explotación y nosotros estamos aquí para hacer respetar esta voluntad”. (CR)

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario