Campesinos del MUCA solicitan intervención de ministra Pineda para cumplir acuerdos

Tegucigalpa – Representantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), margen izquierda, específicamente de la comunidad de Marañones, solicitaron el apoyo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para dar seguimiento al cumplimiento de diferentes acuerdos y compromisos contraídos por el gobierno hondureño con los habitantes de esta región.

Educación, salud, vivienda y seguridad, son entre otros, los temas que el gobierno se comprometió a atender, a instancia de la organización campesina.

En función de estos acuerdos, las y los representantes del MUCA de la comunidad de Marañones, presentaron la necesidad que la Secretaría de Educación cumpla con los acuerdos dirigidos a honrar el pago de 10 meses de salarios adeudados a diez maestros que fueron contratados para impartir clases en el centro básico de la zona, la construcción de un nuevo centro educativo y la dotación de material didáctico para que las y los alumnos reciban una educación de calidad.

Respecto al área de salud, los compromisos asumidos comprenden la contratación de médicos, construcción del centro de salud, abastecimiento de medicamentos de la clínica de la zona y la visita permanente de brigadas médicas especializadas. En materia de vivienda, el Gobierno se comprometió a la construcción de viviendas a bajo costo para las y los campesinos.

Por su parte, la ministra Ana Pineda, mostró su disponibilidad de acompañar a los peticionarios ante las instancias responsables de cumplir con estos acuerdos, a fin de lograr que los mismos sean efectivos lo más pronto posible.

Gracias a las gestiones realizadas por la funcionaria Pineda, así como de la ministra de Salud, Roxana Araujo, se procederá a la contratación de un médico y una enfermera para atender la clínica de la zona y, en las próximas semanas, se hará una visita a la comunidad de Marañones por parte de las titulares de ambas secretarías de Estado para entregar un lote de medicamentos para abastecer la clínica existente en la comunidad y así atender las necesidades de los pobladores de la región

Fuente:http://proceso.hn/2013/02/22/Nacionales/Campesinos.del.MUCA/64737.html

  1. Deja un comentario

Deja un comentario