La presión del Estado logró sacar a los muertos de Azacualpa y autorizó la destrucción de la comunidad

Las calles polvorientas son el anuncio de que algo anda muy mal en Azacualpa, Copán, en el Occidente de Honduras. Pero la presencia de altos funcionarios del Esatdo de Honduras que presionaron por la firma de un convenio, es todavía más graves, es un mal presagio.

La comunidad de Azacualpa está en manos de los buitres y ven en el oro la oportunidad para llenar los bolsillos a costa de matar el medio ambiente, enfermar a la gente y sacar a los muertos de su quietud.

En efecto al adentrarse en la comunidad la actividad de la minera Aura Minerals no deja un minuto libre para que los pobladores puedan tener paz. El polvo combinado con metales pesados  pulula en el ambiente.

Esta empresa trabaja 24 horas, los siete días de la semana para arrancar de las entrañas de la tierra el deseado oro que le dejará millonarias ganancias a la compañía, pero destrucción y muerte a las comunidades, así como pérdidas económicas al país, por la falta de control de los recursos  por las instituciones del Estado que deberían hacerlo, sin embargo el poder minero en el país ha logrado muchas cosas, entre ellas esa ausencia de una auditoría estatal la cual sí se aplica a las pequeñas empresas hasta asfixiarlas.

Minerales de Occidente, MINOSA, es subsidiaria de Aura Minerals, una transnacional canadiense que extrae alrededor de 344 mil onzas de oro al mes en una explotación a cielo abierto.

Según lo expresaron varios pobladores helicópteros llegan los fines de semana a traer el mineral, nadie controla cuánto llevan. Ese promedio de onzas  del metal podría ser mayor, pero quién lo sabe?.

Para separar el oro de la piedra  se utiliza agua con cianuro, un proceso llamado lixiviación, práctica utilizada también por otra empresa minera canadiense, “Entremares”, en el Valle de Siria, hace algunos años los que dejó graves problemas de salud a sus habitantes y ha dañado seriamente el medioambiente.

La pobreza del departamento de Copán contrasta con la riqueza natural, el oro se encuentra en la zona, pero la gente le queda como “recompensa macabra” más pobreza, desplazamiento y persecución de líderes.

La presión trabajó igual que la minera 24 horas los siete días de la semana

El 29 de julio recién pasado  pasosdeanimalgrande.com en compañía de la organización ACI-Participa llegaron al sector. El gobierno convocó a una reunión pero la canceló a última hora, ante la presencia de invitados que no considera sus aliados.

Una reunión con los pobladores y la Asociación de Organismos no Gubernamentales, ASONOG,  en las primeras horas de la mañana,  mapearon los tremendos daños que la minera está provocando, con la complicidad de las distintas instituciones del Estado de Honduras, que utilizan el aparato gubernamental para ejercen la presión contra los ciudadanos y ciudadanas para que la empresa no tenga ningún tipo de resistencias y pueda destruir cuanto encuentre a su paso.

La reunión de ese día era que para la comunidad de Azacualpa aceptara y firmara por las buenas o por las malas un documento que le dejaría total control del territorio a la minera Aura Minerals, una empresa canadiense que ha permanecido unos 30 años en el país, durante los cuales ha cambiado de nombre para lavar la cara sucia que ha dejado al convertir en fantasmas a pueblos enteros los cuales desalojó con la complicidad de las autoridades de los diferentes gobiernos.

La impotencia se palpa a cada tramo que se avanza. Guardias de seguridad agitan sus armas cuando ven a gente extraña en el lugar. “Prohibido tomar fotografías aquí”, dijo uno de ellos cuando se estaba pasosdeanimalgrande.com documentaba la destrucción.

La minería a cielo abierto utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro del material removido, deja un dique de colas repleto de compuestos tóxicos que no son degradables. El cianuro es extremadamente tóxico para las plantas y los animales. Derrames de esta sustancia mata la vegetación, afectar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. El cianuro puede ser absorbido por los animales a través de la piel, ingerido o aspirado, de acuerdo a una publicación de Vida Laboral.

Silencio sepulcral, un cerco informativo ahoga la verdad

La información de lo que realmente está ocurriendo en Azacualpa no circula en medios de comunicación de la zona. El acceso a la información está vedado, los pobladores señalan que por una parte es que hay miedo de los periodistas y por el otro hay muchos contratos de publicidad circulando. Otros periodistas han sido amenazados- El crimen contra el periodista German Rivas en el 2003, sembró el temor para hablar del tema.

Se informó por parte de los líderes de Azacualpa que el gobernador de la zona juramentó un patronato paralelo, pero al ver que no podía ocultarlo, entonces también lo hizo con un comité comunitario municipal, creado por él mismo.

El  Embajador de Canadá, Michael Gort y el Consejero para la Responsabilidad Social Empresarial, llegaron a la zona desde el 29 de julio , el gran interés a qué se debía? , era para respaldar a la empresa y empujar la presión,  o en realidad tenía interés genuino en revisar las actuaciones de la minera de capital canadiense  que violenta la cláusula de derechos humanos establecida a las empresas por Canadá?.

El alcalde de La Unión conformó y juramentó un Comité de Desarrollo Comunitario de Azacualpa, el cual está nombrado de manera impositiva e integrado por personas de la empresa minera y ex-directivos del patronato. Este Comité no tiene derecho de representar la comunidad por varias razones, dijeron los líderes comunitarios.

En la zona hay 24 caceríos afectados,  aparte de San Andrés Minas, San Juan y Platanares

Las tres décadas de permanencia de esa empresa ha dejado pueblos fantasmas e irrespeto a los muertos, “ hace unos años sacaron

El uso del derecho penal para sembrar el miedo

No cabe duda que la empresa jugó con balón adelantado, teniendo a su lado a los jugadores más experimentados para mover la pelota: al Estado de Honduras y a los medios de comunicación. Esa gigantesca ola de presión orilló a que la empresa por fin obtuviera un convenio donde se compromete a darles el sol, la luna y las estrellas a los pobladores.

La destrucción total será rápida, en menos de tres años la transnacional se ha propuesto sacar a  los muertos del cementerio, a los pobladores de sus casas y llevarse el oro de Honduras.

Una comisión estatal nutrida que llegó el 11 de agosto,  ayudó a la empresa  para tal fin, desde el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el Ministro de Gobernación Justicia y Derechos Humanos, Leonel Ayala, la designada presidencial Rosana Guevara, entre otros funcionarios del gobierno central sumado al alcalde y el gobernador departamental .

En ninguna parte del convenio se habla de proteger la vida de las personas que estarán sometidas a tragar metales pesados, tampoco se garantiza la protección del medio ambiente, no cabe duda que ganó el capital y se enterró la vida.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/contexto/item/1484-la-presion-del-estado-logro-sacar-a-los-muertos-de-azacualpa-y-autorizo-la-destruccion-de-la-comunidad

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: