SUSPENDEN AUDIENCIA DE HIJO DE POETA RIGOBERTO PAREDES

Un Juez de Sentencia decidió hoy suspender audiencia preliminar contra el hondureño, Rigoberto Paredes (hijo), presunto responsable de la muerte del abogado Eduardo Montes, hecho ocurrido en septiembre de 2015 en las torres Metrópolis de la ciudad capital de Honduras.   

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La audiencia preliminar en contra de Rigoberto Andrés Paredes Vélez, fue suspendida esta mañana ya que la defensa del imputado no llegó a la sala de justicia, entonces se reprogramó; el joven, hijo del extinto poeta de quien lleva el mismo nombre, es acusado de haber asesinado al apoderado legal de la familia Gutiérrez quienes afrontan la justicia por el caso Astropharma-Secretaría de Salud.

El imputado se presentó a eso de las 9:00 de la mañana de este día, fuertemente custodiado por policías. Si “Rigo” –como lo llaman sus amigos y familia— admite haber sido el autor material del asesinato del abogado Eduardo Montes, a través de una audiencia de procedimiento abreviado, sólo participan familiares de la victima, representantes legales, el acusado y su defensa, en tanto, el Ministerio Público como observador ante la pena que pueda imponer el juez.

Para poder llegar a esa audiencia debe cumplirse con las disposiciones de los artículos 403 y 404 del Código Procesal Penal, que estipulan:

Artículo 403: Casos en que Procede el Procedimiento Abreviado. Salvo el caso de reincidencia, a solicitud conjunta del Ministerio Público y del imputado, se seguirá el procedimiento abreviado para la investigación y sanción de toda clase de delitos de acción pública, si concurren los requisitos siguientes:

1) Que la solicitud se formule en la audiencia inicial o en cualquier otro momento, antes de que se emita el auto de apertura a juicio;

2) Que el imputado, en la correspondiente solicitud, admita incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifieste su acuerdo con la aplicación del mencionado procedimiento;

3) Que el Fiscal que participa en la solicitud, haya obtenido la autorización de su superior jerárquico, la que solamente procederá cuando no existan dudas, según las investigaciones practicadas por el Ministerio Público, sobre:

  1. a) La veracidad de la confesión hecha por el imputado;
  1. b) Que el imputado no trata de desfigurar los hechos o de transformar el delito en uno menos grave; y
  1. c) Que el imputado no trate de sustituir al verdadero culpable.

4) Que el Defensor dé fe que el imputado ha sido debidamente instruido sobre el sentido y alcances del procedimiento abreviado. El respectivo escrito tendrá el carácter de documento público.

A la solicitud a que se refiere el párrafo primero, se acompañarán las pruebas de que se han llenado los requisitos exigidos en los numerales 3) y 4) precedentes.

Artículo 404: Trámite de la Solicitud de Procedimiento Abreviado. Admitida la solicitud del procedimiento abreviado, el respectivo Juez convocará a las partes a una audiencia que se celebrará en un plazo no menor de veinte (20) días ni mayor de treinta (30) días, contados a partir de la fecha del auto de admisión, en la cual oirá al imputado, a la víctima y al Ministerio Público, y recibirá la prueba relativa a las circunstancias previstas en el Código Penal, para la determinación de la pena concreta.

Si la persona imputada no compareciere, y el Juez considerase imprescindible oírlo para valorar la voluntariedad del consentimiento prestado por él, suspenderá la audiencia, convocando a las partes a otra, que tendrá lugar en el plazo máximo de veinte (20) días, ordenando la presentación coactiva de la persona imputada.

Si el Juez comprueba que el consentimiento no fue dado libremente por el imputado o que este, al prestarlo, no tenía pleno conocimiento sobre el alcance del mismo, o que falta cualquiera de los otros requisitos señalados en el Artículo anterior, dictará resolución declarando sin lugar el procedimiento abreviado y ordenando la continuación del procedimiento común. En este caso, la admisión de los hechos por parte del imputado no será considerada como una confesión.

Cumplido lo prescrito en el párrafo primero, el Juez dictará sentencia imponiendo las penas que correspondan, rebajadas en un cuarto.

La rebaja podrá llegar hasta la tercera parte, cuando el imputado haya procedido a reparar las consecuencias del delito perjudiciales para la víctima.

De ser aprobada la audiencia mediante un procedimiento abreviado, Paredes podría tener una rebaja en su condena, de momento no se maneja la fecha de reprogramación de la audiencia.

Origen: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1639-suspenden-audiencia-de-hijo-de-poeta-rigoberto-paredes

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: