Informe de Libertad de Expresión 2015, se centra en la protesta social

Tegucigalpa. Hoy se presentó el informe sobre Libertad de Expresión 2015, y a diferencia de ediciones anteriores, este año el informe se centra en el tema de la Protesta Social, declaró Amada Ponce, sud directora del Comité por la Libertad de Expresión, C-Libre.

De las 214 alertas registradas por esa institución 41 de ellas son ligadas a la protesta social y 75 a violencia, lo que refleja una fuerte participación  de estudiantes, enfermeras, docente y otros grupos que estuvieron constantemente en las calles exigiendo sus derechos a la educación y salud, como parte neurálgica del trabajo social que debe tener un Estado.

Desde hace dos años, hay un nuevo registro de ataques cibernéticos, jaqueos, robo de equipo e información, además de ataque a las páginas con pishing, lo que coincide con los nuevos medios de comunicación y formas alternativas de información.

Del 2009 a la fecha hay aproximadamente 45 nuevos medios digitales, lo que abre una nueva línea de trabajo para periodistas pero también  nuevas voces críticas que son criminalizadas.

En el 2015 se registró 10 asesinatos contra periodistas y comunicadores sociales, lo que nos acerca al año con mayor número de ataques, que fue en 2014 con 11 víctimas mortales.

Luchar por la despenalización de la calumnia e injuria, es retomar el uso del derecho civil para casos de delitos contra el honor. Más cuando se habla de la criminalización por opinar a través de redes sociales, tomando en cuenta que existen leyes que permiten el registro de direcciones electrónicas de donde se origina la información y la Ley de Escuchas que nos pone en vulnerabilidad. Si hace tres años crearon estas leyes, fue para aplicarlas, declaró Ponce.

Agregó que, es necesaria la inclusión de periodistas de diferentes medios de comunicación, atacan un medio de comunicación no porque el periodista sea crítico, sino porque le da amplitud a todas las voces que señalan el estado actual social del país.

Ana Ortega, presienta de C-Libre

Ana Ortega, presienta de C-Libre, denunció que es preocupante que este año se ha hecho el doble de alertas que el año pasado, y hay una constante que cuando se acercan los procesos de elección se incrementan las violaciones a los derechos humanos.

Los mayores agresores de la libertad de expresión no son tan visibles, sino cuando suceden en protestas sociales, identificando a fuerzas públicas armadas como policías y militares.

Según Ortega, es importante la presencia de Edison Lanza es el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque es una muestra de apoyo desde las instancias internacionales y la preocupación porque no se respeta la labor periodística en Honduras.

Para el relator Edison Lanza,  los periodistas necesitan protección, pero no de cualquier forma. Por los momentos hay que esperar que la implementación de la Ley de Protección a periodistas que también abarca a defensores de derechos humanos y  operadores de justicia aprobado en mayo del 2015.

También mencionó el caso del cierre de hace dos meses de Globo Tv, el cual se sacó del aire por cuestiones administrativas, globo tv, lo que pudo tener otro tipo de solución, además era un canal que ha jugado un papel crítico y de denuncia.

Otro caso que ha sido objeto de atención es la criminalización de 75 jóvenes universitarios por participar en protesta social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes exigían sus derechos a una educación pública gratuita.

El informe Libertad de Expresión 2015, expone 226 víctimas de ataque en 214 casos. De ellos 111 son periodistas y comunicadores sociales, seguidos por los indignados.

Aumento en ataques cibernéticos.
Hay cerca de 45 páginas de Internet críticas.
De 2003-2009 hubo 2 periodistas asesinados.
Año 2015 registra 14 Alertas por amenazas, de ellos 13 son periodistas.

Las intimidaciones se han convertido en una forma común que viven las personas.
Hay robo de equipo, que es un acto de violencia y repercusión económica.
2013-2015 54 Periodistas asesinados.
Agresores son desconocidos, funcionarios públicos del Ejecutivo.
Hubo 4 detenciones ilegales y arbitrarias.
Las agresores en protestas, a los militares y policías son más fáciles de identificar.

Entre los retos manifiesta que:
-Hay que generar una discusión en materia de libertad de expresión, involucrando a todos los sectores.
-Promover el abordaje del periodismo ético y profesional.
-luchar por la despenalización de la calumnia e injuria.

Origen: Informe de Libertad de Expresión 2015, se centra en la protesta social

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: