Acuerdo entre autoridades y estudiantes pone fin a crisis universitaria

A cuatro días de instalarse la mesa mediadora, el Movimiento Estudiantil y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmaron un segundo acuerdo en el que se comprometen a implementar y respetar la metodología propuesta por los facilitadores del diálogo para abordar las reformas a las Normas Académicas.

La segunda recomendación de la mesa mediadora está fundamentado en la necesidad de promover un diálogo permanente y abierto y así cumplir con el derecho a la educación.

Entre las recomendaciones aceptadas por la UNAH y Movimiento Estudiantil, destacan la suspensión de algunos artículos más dañinos de la normativa, entre ellas: la tabla de unidades valorativas y el cobro de servicios a los estudiantes.

Además se exhortó a continuar aplicando la readmisión condicionada de estudiantes afectados por la aplicación de esta norma durante el segundo y tercer período de 2016 y primero de 2017. “Los estudiantes que no cumplían con el índice de permanencia podrán acceder a una readmisión condicionada”.

“La mesa mediadora encuentra suficientes elementos que obligan a revisar los contenidos de estas normas, puesto que contienen disposiciones que no solo afectan al estudiantes sino que tienen impacto en la institución. Por lo tanto recomienda realizar un análisis excepcional durante la revisión. Mientras dure ese proceso se recomienda la suspensión de esas normas”, recomendó la mesa mediadora integrada por: Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Carlos Posas, presidente de la Asociación de Egresados de la UNAH, Mauricio Díaz Burdeth del FOSDEH, y como testigo de honor el sacerdote Ismael Moreno director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric).

Rutilia Calderón, vicerrectora académica, en relación al inicio de las clases dijo que en la  sesión mensual ordinaria del Consejo Universitario presentarán una propuesta fundamenta en las necesidades de los estudiantes de reingreso y primer ingreso.

“Lo esperado es que el Consejo Universitario debata y apruebe esa propuesta con las modificaciones (calendario académico) que el Consejo Universitario considere, de tal manera que les pedimos un pequeño compás de espera, pero de mañana no debe de pasar dar a conocer lo que se apruebe como disposición para lo que resta del año”, aseguró.

Origen: Acuerdo entre autoridades y estudiantes pone fin a crisis universitaria

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: