Economía ¿DÓNDE ESTÁN LAS MINERAS?

EL EQUIVALENTE AL DEPARTAMENTO DE CORTÉS ES CONCESIONADOS A LAS MINERAS El mapa de las concesiones mineras en Honduras El departamento de Santa Bárbara en el occidente hondureño es el departamento con mayor inserción de la industria minera, 98 empresas de 537, que son el total en el país, según el informe del Observatorio de […]

Bienes Naturales y Derechos Humanos, OBNDH, del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, CEHPRODEC, publicado en 2015.

Las concesiones deben pasar por un proceso de discusión y aprobación en el Congreso Nacional y luego de salir publicadas en el periódico oficial La Gaceta deben otorgarse a través del Instituto Hondureños de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Gráfico-1

Gráfico: Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos, OBNDH.

Sólo a American Pacific de Honduras Inc, de origen canadiense, se le han otorgado 45 concesiones mineras, todas metálicas. Estas concesiones a American Pacific de Honduras, representan un total de 22,607.96 hectáreas, datos que han sido arrojados por el estudio hecho desde el OBNDH. La empresa, fundada en 2011, tiene como principal objetivo, la extracción de metales en los departamento de Santa Bárbara y Choluteca.

Treinta y cinco, de las concesiones otorgadas a American Pacific de Honduras en el occidente hondureño están en los municipio de Concepción del Sur, San Pedro Zacapa, Santa Bárbara, y Macuelizo. Hasta el año 2013, la empresa canadiense tenía diecinueve concesiones en categoría de «suspenso» en los municipios de Ceguaca, Concepción del Sur, Santa Bárbara, y San Pedro Zacapa.

www.redimin.cl

Foto: redimin.cl

American Pacific de Honduras, era la responsable de la explotación de la mina de El Mochito, pero en 2014, la empresa Nyrstar, con su sede principal en Balen, Bélgica, compró el 98.4% de la totalidad de las acciones, según se puede leer en un artículo publicado por El Heraldo en su portal electrónico del 7 de abril de 2014. El inventario de concesiones mineras del año 2013, elaborado por la Coalición Nacional de Redes Ambientales y CEHPRODEC, refleja que para ese año, American Pacific de Honduras tenía en solicitud cinco concesiones en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca.

Entre los años 2013 y 2015, se aprobaron 21 nuevas concesiones metálicas en el país. El total de las concesiones metálicas en la actualidad es de 167. El departamento de Cortés es apenas el segundo más concesionado, con un total de 96 concesiones. Según el inventario de 2013, en el municipio de Puerto Cortés, las empresas con mayor cantidad de hectáreas por concesiones otorgadas son Cementos del Norte S,A de C,V (CENOSA), con 526 hectáreas, de donde extrae piedra caliza tipo mármol, y Agregados del Caribe S,A de C,V (AGRECASA), con 1,000 hectáreas de donde extrae agregados pétreos, estos son usados para la fabricación de ladrillo, vasijas, baldosas, botellas de vidrio, entre otros.

La segunda empresa con mayor concesión por parte del Estado hondureño es la Sociedad Mercantil Aurora Exploración, con 9 concesiones mineras metálicas otorgadas, que representan un total de 10,350 hectáreas. Para el año 2013, Aurora Exploración tenía una solicitud para explotar en Balfate, departamento de Colón. El inventario de concesiones mineras del año 2013 elaborado por CEHPRODEC y la Coalición Nacional de Redes Ambientales, refleja que a Aurora Exploración le fueron otorgadas tres concesiones en el departamento de Santa Bárbara, dos en el municipio de Quimistán, en la zona de Pinal II de 1,000 hectáreas y en la zona de Zopilote de 400 hectáreas, una tercera en el municipio de San Marcos, en la zona de Zarnoso con 800 hectáreas. Otras concesiones a Aurora Exploración en los municipios de Petoa y Macuelizo en Santa Bárbara se encontraban en solicitud para ese año.

La empresa Productora de Agregados y Derivados de Concretos S, A de C, V, PRACSA, cuenta con 8 concesiones mineras no metálicas, éstas representan un total de 12,350 hectáreas. Para 2013, a PRACSA se le fue otorgada una concesión en Amarateca, departamento de Francisco Morazán de donde extraería arena y grava.

Foto: honduraslaboral.org

Foto: honduraslaboral.org

En el departamento de Francisco Morazán se han otorgado 67 concesiones mineras, sólo en el año 2013 se le había concesionado 14,100 hectáreas a la empresa Entre Mares de Honduras en el municipio de El Porvenir, para la extracción de oro y otra concesión fue otorgada a Five Star Mining S,A de C,V, por 4,600 hectáreas, en el municipio de Cedros para la extracción de óxido de hierro. Entre Mares es la responsable del deterioro del medio ambiente en la zona del Valle de Siria en donde tuvo una concesión por la misma cantidad de 14,100 hectáreas. En «Concesiones territoriales de Honduras, una aproximación a la realidad», (2015), de la Asociación Nacional de Fomento a la Agricultura Ecológica (ANAFAE), se apunta que Entre Mares es la responsable por «la incidencia de enfermedades de la piel de la población y la presencia de metales pesados en el organismo de más de 60 personas que fueron toxicológicamente analizadas por las autoridades forenses del país.» Las cifras arrojadas en el mismo documento, explican que para el año 2013 existían 257 explotaciones mineras, de éstas, el 54.47% de las explotaciones mineras son «no metálicas». La clasificación, según el documento de ANAFAE, permite que los trámites de explotación tengan menos trabas en el Instituto Hondureños de Geología y Minas (INHGEOMIN). Entre los años 2013 y 2014 no fue otorgada ninguna concesión metálica, en cambio, «no metálica» fueron otorgadas 31. En la actualidad, existen 306 concesiones «no metálica». En el país la cifra de concesiones en explotación ha aumentado a 299. En exploración ya existen otras 173.

Los departamentos con mayor porcentaje de concesiones otorgadas por extensión territorial son Santa Bárbara y Francisco Morazán. El departamento de Santa Bárbara tiene una extensión territorial de 5,321 kilómetros cuadrados, de los que el 9% han sido concesionados. En el departamento de Francisco Morazán la situación es bastante similar, y aunque el departamento tiene una extensión territorial de 8,619 kilómetros cuadrados, el porcentajes de concesiones corresponde a 9%, según los datos oficiales del OBNDH.

El decreto 32-2013 o la Ley General de minería

Foto: latribuna.hn

Foto: latribuna.hn

No es hasta el 26 de octubre de 1968 que Honduras contó con un código minero y la Nueva Ley de Minería no fue aprobada hasta el 30 de noviembre de 1998 y sólo oficializada en La Gaceta hasta el 6 de febrero de 1999.

Según el artículo 13 de la Ley General de Minería, publicada el 2 de abril de 2013, bajo decreto 32-2013, «la prospección es libre en todo el territorio nacional a excepción de las zonas de exclusión que establece ésta y otras leyes del país, y en las áreas en que, previo el procedimiento legal, el Estado haya otorgado un Derecho Minero y el mismo esté vigente.» Es decir, que según el artículo 13 de la Ley General de Minería, todo, o casi todo el territorio hondureño está libre para la exploración de yacimientos geológicos y de petróleo. Unas de las cosas importantes a señalar, es que el contexto en el que se aprueba la Ley General de Minería es a dos años de que el gobierno hondureño lanzara la campaña Honduras is open for business.

Uno de los puntos importantes que señala el documento de ANAFAE, es que, el artículo 13 y el artículo 48 no contemplan en las zonas de exclusión a las zonas poblacionales y las protegidas, sin embargo en el artículo 50 se especifica que el otorgamiento de las concesiones mineras no puede menoscabar la propiedad privada, así como las propiedades municipales protegidos por el Código Civil y la Constitución de la República, y los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes protegidos por el Convenio 169 de la OIT. Pero el punto que da vuelta a esta aparente contradicción está en el hecho de que el 90% de las áreas protegidas no están inscritas en el Instituto de la Propiedad, y el artículo 50 señala en su inciso 4 que aquellas zonas protegidas como patrimonio natural y aquellas que la UNESCO haya declarado como patrimonio de la humanidad serán excluidas de concesión minera. Claro que sólo pueden ser declaradas protegidas aquellas áreas que estén inscritas en el Instituto de la Propiedad.

En relación al otorgamiento de los plazos a las concesiones otorgadas en el artículo 22 únicamente se refiere a los plazos mínimos, el mismo dice que «La concesión de explotación de minerales y de gemas preciosas, tendrá un plazo no menor de diez (10) años contados a partir de su otorgamientos. La concesión de Explotación de minerales metálicos, tendrá un plazo no menor de quince (15) años, a partir de su otorgamiento.» Luego en el artículo 23, se otorga un una solicitud de prorroga antes de tres meses previos al vencimiento del término.

www.nuevamineria.com

Foto: nuevamineria.com

Aunque en el artículo 27 se estime que las tecnologías a utilizar deben ser las adecuadas vigentes al momento en el que se apruebe el proyecto, y que éstas deben garantizar la vida, la salud humana y la protección del medio ambiente, el documento de ANAFAE, enfatiza en el hecho de que este artículo da lugar a la minería de cielo abierto en la que se usa, entre otros tóxicos, cianuro, provocando un alto impacto ambiental y en la salud de las personas.

En el artículo 42, la ley señala que se podrá otorgar hasta 1,000 hectáreas por concesión aprobada y en el artículo 43, la ley permite que una sola persona o empresa podrá tener acceso hasta 10 concesiones. En el supuesto de que esto pase, la ley permite que una sola persona o empresa pueda tener acceso a explotar hasta 10 mil hectáreas.

Alejándonos de los «supuestos», los datos que el Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos, OBNDH, ha revelado en 2015, indican que sólo la empresa American Pacific de Honduras Inc, tiene 45 concesiones mineras metálicas, que representan un total de 22,607.96 hectáreas.

¿DÓNDE ESTÁN LAS MINERAS?

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: