Crisis de la UNAH: Estudiantes se declaran en asambleas informativas Permanentes

El Movimiento Estudiantil Universitario, (MEU),  se declaró en Asambleas informativas permanentes, debido a que la principal de sus demandas no ha tenido respuesta y es el retiro de los requerimientos fiscales a 75 estudiantes, según lo informaron en conferencia de prensa este 06 de julio de 2016.

Muy temprano en la mañana las y los catedráticos se hicieron presentes a sus respectivas aulas de clases, otros trabajadores de la UNAH  “pasaron tomando lista y fotografías para ver si estábamos dando la cátedra” denunció un profesor.

Los militantes del MEU hicieron visitas de aulas explicándoles a sus congéneres los últimos acontecimientos dentro del campus, seguidamente de manera voluntaria, en solidaridad con las personas procesadas  judicialmente salieron de las aulas, sacaron sillas con el número de estudiantes judicializados por carreras, les colocaron sus nombres y se movilizaron hasta los Juzgados capitalinos para acuerpar al grupo que se presentó libremente. Demandaron que se les suspendieran las órdenes de captura que ya están vigentes.

Al regresar a los predios de la Ciudad Universitaria se aglomeraron frente al edificio administrativo, después de los discursos políticos colocaron sus manos llenas de pintura sobre los limpios vidrios de las grandes puertas y en los muros de la edificación, que después la última jornada de “manos pintadas”, ya lucia completamente relumbrante.

Según la abogada y defensora, Kenia Oliva,  de la Iniciativa Periodismo y Democracia,  no hubo audiencia, porque el Juez José Humberto Palacios dijo que si la realizaba “quedaban presos los estudiantes, porque no son ningunos angelitos.No queda más que Esperar que venga de vacaciones el juez que conoce la causa”destacó..

Comunicado

En su pronunciamiento el MEU definió que es un espacio que aglutina las Asociaciones de carreras, juntas de facultad, movimientos estudiantiles independientes, un frente universitario y comunidad estudiantil universitaria.

Ante los eventos ocurridos en la UNAH, aseguraron que la puesta en marcha de un diálogo que dé una salida a la crisis de la universidad y que permita avanzar en las propuestas de democratización, solo será posible con el retiro de las ordenes de captura y procesos dejudialización de todos los estudiantes.

Que sobre quienes penden estas órdenes se presentaron a la Audiencia de Imputado, pero que el Juez manifestó su resolución antes de la audiencia, la cual sería dejarlos presos, negándose a otorgarles medidas sustitutivas.

Este hecho es interpretado por el MEU como una muestra de que las autoridades universitarias y el sistema de justicia están empeñados en seguir profundizando la criminalización hacia el estudiante y la protesta estudiantil.

Por la tentativa de la rectora Julieta Castellanos con sus prácticas “autoritarias e intransigentes” que demuestran la poca voluntad de darles respuesta a la crisis de la universidad, desde el MEU analizaremos  y sometermos a discusión  mediante métodos asamblearios por carrera y por facultad que la destituyan de su cargo de acuerdo a la Ley Orgánica de la UNAH.

Como Movimiento consideraron que pueden dar solución a la crisis en lo interno, que no es necesaria ninguna intervención política por parte del gobierno de Honduras, ya que las actuales fuerzas del país jamás han tenido la voluntad de fortalecer los procesos de educación pública; porque su interés es parte de una lógica  partidista, no de política académica.

Condenaron las arbitrariedades de las autoridades académicas ante la puesta en marcha de la cancelación de periodos de distintas unidades académicas, un hecho ilegitimo porque la Ley Orgánica de la UNAH,  el único ente académico y administrativo facultado para cancelarlos es el Consejo Universitario.

Hicieron un llamado público a los padres y madres de familia, estudiantes universitarios, docentes, trabajadores, a respaldar y ser parte de la lucha y el movimiento estudiantil universitario, por el rescate de la UNAH, por la defensa de la educación pública y por la defensa de la educación gratuita y de calidad en beneficio de la sociedad hondureña.

Origen: Crisis de la UNAH: Estudiantes se declaran en asambleas informativas Permanentes

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: