Asesinan a otra ambientalista y luchadora social en La Paz

Tegucigalpa.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  Bertha Oliva, lamentó profundamente el asesinato de la ambientalista y luchadora social, Lesbia Yaneth Urquía Urquía.

En estos momentos corren riesgo los liderazgos locales en el país, porque la apuesta es muy clara y es la de atemorizar a los pueblos desde sus bases para inmovilizar a las comunidades, sostuvo la defensora de los derechos humanos.

Bertha Oliva dijo  a http://www.defensoresenlinea.com que el tema del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es muy sensible porque asesinaron a su máxima dirigente Bertha Cáceres y luego se ha presentado este asesinato.

Creo que hay una apuesta a desmovilizar al pueblo que se levanta a reclamar y a defender derechos,  sostuvo Oliva.

“Yo estoy preocupadísima por los defensores de territorios, de las defensoras del medio ambiente, de los que hacen la defensa de la tierra en el interior del país; mi preocupación ahí radica, en esos defensores y en esas defensoras, subrayó la Coordinadora General del COFADEH.

El dirigente del Movimiento Independiente Indígena de La Paz (MILPAH), expresó que Lesbia Yaneth era una mujer muy solidaria, que colaboraba con víveres a los indígenas lencas en las reuniones que llevaban a cabo y que expresaba su rechazo a la construcción de represas en la zona.

Lesbia Yaneth era una mujer empresaria, emprendedora y luchadora social de origen lenca, era maestra de profesión, se opuso al golpe de Estado y se declaraba en contra del represamiento de los ríos.

Desde el exilio el periodista Félix Molina se refirió a Lesbia Yaneth y escribió en su cuenta de facebook: “….En 2009 y hasta 2014 exigía a Carlos Galeas que retransmitiera el programa RESISTENCIAS en Radio Marcala. Y lo logró. Un día fui a conocerla a instancias de Suyapa, Laura, Carlos y Lorena, y me hospedó en su hostal; nos invitó a comer en su casa con su familia, y ahí declaró su compromiso total con la transformación de Honduras. Aquella noche conocí a una mujer empresaria con visión de futuro, alegre y optimista, fuerte y decidida, defensora de la sierra. Un ser libre constructora de Matria cuya muerte me hiere en el fondo….” !No al represamiento de sus ríos, compita!

En un comunicado el COPINH subraya que:…”La compañera Lesbia Yaneth era una destacada lideresa comunitaria vinculada al COPINH desde las protestas en contra del golpe de Estado del año 2009 y activa militante en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I del municipio de San José, La Paz en la cual tiene vinculación directa la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López”..

Lesbia Yaneth fue una ferviente defensora de los derechos de las comunidades y opositora del concesionamiento y privatización de los ríos en el departamento de La Paz.

El asesinato de Lesbia Yaneth se produjo a 4 meses del crimen de Berta Cáceres

El asesinato de Lesbia Yaneth se da suspicazmente en el marco de un proceso de “consulta” llevado a cabo por el gobierno de Honduras acerca de la aprobación del proyecto de ley de reglamentación del mecanismo de la Consulta Previa, Libre e informada a la que tenemos derecho las comunidades indígenas amparadas en la legitimidad de nuestra historia y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estas reuniones en las que el gobierno pretende impulsar su propuesta de ley se llevaron a cabo en el municipio de Marcala los días 4 y 5 de julio, sostiene el comunicado.

Añade que este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el COPINH, expresa el comunicado.

“Conociendo los riesgos que implica cada día más hacer un trabajo de defensoría de derechos humanos, debemos aplicar medidas de precaución, conocer el entorno y conocer los niveles de criminalidad e impunidad, esa es la tarea”, advirtió Bertha Oliva.

El cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía Urquía presentaba un trauma encéfalo craneal abierto producido por un objeto contuso cortante y fue encontrado el miércoles 6 de julio  en un lugar conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz.

Según la policía, Lesbia Yaneth salió de su casa en una bicicleta el martes 5 de julio alrededor de las 5:00 de la tarde y nunca regresó a su hogar.

La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta.

Responsabilizamos directamente por este asesinato al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza, de igual forma a la señora Gladys Aurora López y su esposo Arnold Castro por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz.

El COPINH exige que cesen los asesinatos contra sus miembros y miembras y se haga justicia en encontrar a los culpables del asesinato del Lesbia Yaneth y de Berta Cáceres y que estos crímenes no queden en la impunidad.

Origen: Asesinan a otra ambientalista y luchadora social en La Paz

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: