Juez prejuzga caso de estudiantes universitarios

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Seis de los 21 estudiantes que tienen órdenes de captura pendientes se presentarían voluntariamente a los juzgados capitalinos, sin embargo el juez de turno José Humberto Palacios Guifarro, acusó y prejuzgó a los estudiantes al expresar de forma peyorativa y discriminatoria que si se presentaban los iba enviar a la cárcel.
El juez expresó, que “no son unos angelitos, los voy a enviar a prisión porque siguen las tomas y además el estudiante Fausto Calix ha sido candidato por Libre”, adelantándose al juicio violentando todas los principios del debido proceso, razón por la cual finalmente los estudiantes no fueron presentados ante el juez, por el inminente envío a prisión de los jóvenes.
Se trata del mismo juez ejecutor del desalojo en el que posteriormente se acusó a otros estudiantes el año 2015, en ciudad universitaria, por el que se encuentran criminalizados, Cesario Padilla y Sergio Ulloa.
El abogado Mario Rojas, de la Unidad de Acompañamiento Legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), confirmó el prejuzgamiento del togado y agregó que existe el temor que los estudiantes sean enviados a prisión.
En el mes de julio del año 2014 el entonces Estudiante Ronmel Darío Moran fue torturado por la Policía Nacional y posteriormente fue enviado a la Penitenciaría Nacional, acusado del delito de sedición por el juez número 20 de los juzgados penales de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
Miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, se manifestaron en las instalaciones de la ciudad universitaria, para exigir dialogo a las autoridades y el fin de la persecución en contra del Movimiento Estudiantil Universitario.
La protesta inició con la colocación de 75 sillas vacías en la plaza Eduardo Becerra Lanza, con los nombres de igual número de estudiantes acusados del delito de sedición en ciudad universitaria, de los cuales 21 tienen orden de captura pendiente.
Las autoridades llamaron a clases a los estudiantes para hoy miércoles, después del desalojo de los estudiantes el pasado viernes 01 de julio, de las instalaciones de la Universidad Nacional, los estudiantes han regresado, pero han vuelto a tomarse las instalaciones universitarias, diferentes centros regionales también han sido tomados por los estudiantes, como la Universidad del Valle de Sula y el Centro Regional Nor Oriental de Olancho entre otros.
El conferencia de prensa el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), ha reiterado que la puesta en marcha de cualquier proceso de dialogo, para dar respuesta a la crisis “solo será posible con el retiro de las ordenes de captura y los procesos de judicialización que están siendo sometidos” sus compañeros estudiantes.
Diferentes sectores se han pronunciado en contra de la criminalización y por una solución negociada a la crisis, situación que coinciden los estudiantes al rechazar cualquier intervención política externa, porque pueden encontrar una solución a lo interno de la UNAH.
Los educandos cuestionaron la cancelación el periodo a varias carreras lo que calificaron como arbitrario es ilegitimo,  por parte de la las autoridades porque según ellos el único facultado para cancelar periodo es el consejo Universitario.
El MEU anunció que se declara en “asamblea permanente con el objetivo de mostrar el camino a seguir en el proceso de lucha”, que lleva paralizada la universidad por más de un mes.

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresión/juez-prejuzga-caso-de-estudiantes-universitarios

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: