HONDURAS: PIDEN SUSPENDER A SECRETARIO DE EDUCACIÓN POR OCULTAR INFORMACIÓN

En el caso del actual secretario de Educación, Marlon Escoto, la sanción es porque desde la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) incumplió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no proporcionar información sobre la entidad que rectora. Asimismo, el IAIP reclama la suspensión de nueve alcaldes por violar la normativa.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió recomendar al Poder Ejecutivo, la suspensión temporal de nueve alcaldes y del secretario de Educación y rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, por falta de transparencia.

En el caso de Escoto, la sanción es porque desde la UNA incumplió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

Las resoluciones de sanción fueron anunciadas este lunes por el comisionado del IAIP, Gustavo Manzanares.

Los alcaldes sancionados por irrespetar la LTAIP son de Olanchito, Santa Rosa de Copán, Guanaja, Roatán, Marcala, Jesús de Otoro, La Ceiba, Siguatepeque, San Juan de Opoa. Una vez que se les notifica tienen 10 días hábiles para su defensa y luego se procede a solicitar la suspensión, indicó.

Las sanciones recaen además en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), del  director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), coronel José  Bustillo Murcia, encargado del Ferrocarril Nacional, Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), nueve alcaldías, cuatro partidos políticos Unificación Democrática (UD), Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Explicó que los funcionarios deben cumplir la sanción de cinco días suspendidos de sus puestos, mientras que los partidos políticos deben pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos. Es decir que deberán cancelar al menos 40,000 lempiras (unos 1,900 dólares).

“Los partidos políticos no son funcionarios y procede sanción pecuniaria que son cinco salarios mínimos”, expresó. Tienen 10 días hábiles para presentar defensa y si no, procede la suspensión, apuntó.

Manzanares relató que de los institutos políticos, el Partido Anticorrupción cumplió con la ley, Libertad y Refundación (Libre) fue una de las 36 instituciones convocada a audiencia de conciliación y en una semana habían subido la información en sus portales de transparencia. (Con información de C-Libre).

Origen: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1544-honduras-piden-suspender-a-secretario-de-educacion-por-ocultar-informacion

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: