Piden militarizar la UNAH: 60 estudiantes criminalizados y una desaparición temporal

Alerta 115-16 | Honduras, domingo 3 de julio de 2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Ministerio Público pidió presencia policial y militarización permanente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para evitar la protesta social.
Por ahora, la manifestación para un grupo de estudiantes fue prohibida en la principal universidad pública de Honduras por vía judicial, utilizando el derecho penal como instrumento de censura del derecho a la libertad de expresión.
La juez de letras de lo penal, Karla Vásquez, denegó la solicitud de militarizar la UNAH, pero le impuso a 22 estudiantes una prohibición judicial para manifestarse. Además, sin que se lo pidiera la Fiscalía que tiene el impulso procesal, como lo manda la ley, la juez decidió prohibir a los universitarios comunicarse con sus compañeros de la UNAH, informó la defensora de derechos humanos, la abogada Kenia Oliva.
Las otras medidas cautelares sustitutivas son que los jóvenes deben asistir periódicamente al juzgado y no salir del país para evitar ir a prisión.
Vásquez será denunciada por el delito de abuso de autoridad, informó Oliva. La militarización de la UNAH no es una facultad del Ministerio Público ni de las autoridades universitarias, esto también debe denunciarse, dijo la tarde de este sábado Oliva al salir de la audiencia de declaración de imputado de los 22 estudiantes.
Los jóvenes fueron presentados ante el juez, a la Audiencia de Declaración de Imputado, después de las 2:00 de la tarde del sábado aunque se les había detenido desde la madrugada del viernes, estuvieron más de 24 horas en poder de la Policía y de la Fiscalía.
Acoso penal en centros universitarios regionales
Además de los 22 universitarios de Tegucigalpa, hubo cuatro detenidos más que fueron puestos en libertad; tres criminalizados en  el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca. Los universitarios de Choluteca se presentaron a la 1:30 de la tarde de este viernes al juzgado y les aplicaron medidas cautelares sustitutivas de cárcel, no pueden salir del país y tienen una prohibición judicial para protestar. La audiencia inicial será el 25 de julio.
También, seis estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en Comayagua, tienen una nueva orden de captura, no obstante que ya se habían presentado voluntariamente a los tribunales.
La portavoz de la Vía Campesina, Lennys Fajardo, informó que este sábado, la Fiscalía acusó criminalmente en el Juzgado Primero de Letras de Juticalpa a seis estudiantes del Centro Universitario Regional del Nororiente (CURNO).
Asimismo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI, policía de investigación criminal) detuvo al presidente del Frente de Reforma Universitaria (FRU), Alirio Argueta, del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), escenario de la desaparición forzada del sindicalista de la UNAH, Donatilo Jímenez.
“El imputado fue  detenido en la colonia Gracias a Dios de la Ceiba, Atlántida, por un equipo conformado por la DPI y unidades de inteligencia e investigación de la Policía Nacional, por  tener orden de captura en su contra por el delito usurpación del derecho real, en perjuicio del derecho que tienen todos los estudiantes y docentes universitarios de utilizar el Centro Universitario del Litoral Atlántico”, divulgó Fajardo.
En la misma línea, diario La Prensa informó que el Poder Judicial reveló la lista de los 19 estudiantes con orden de captura. “El abogado Neptalí Mejía, juez de letras de Tegucigalpa, giró orden de captura contra de siete mujeres y doce hombres, todos estudiantes de la máxima casa de estudios de Honduras”, informó el periódico.
Sin precedentes
Las autoridades universitarias, encabezadas por la socióloga Julieta Castellanos, permitieron que en medio de llantos y gritos de indignación, esta sede de estudio se convirtiera el viernes 1 de julio de 2016, en un centro de operaciones policiacas para desalojar a los estudiantes que mantenían tomadas los edificios hace 27 días, en protesta por las normas académicas y por falta de participación en la toma de decisiones de la academia.
Durante el desalojo hubo estudiantes lesionados, detenidos sin el debido proceso, torturados sicológica y físicamente y trasladados a instalaciones policiales. En las redes sociales denunciaron que las tropas policiales ingresaron con órdenes de captura en blanco para llenarlas en el momento de la detención, la misma denuncia ha trascendido durante otros desalojos en la UNAH.
La estudianbte Flor Euceda estuvo temporalmente desaparecida, mientras en las redes sociales se reportaba su presunto secuestro por parte de supuestos policías. Después de divulgar su desaparición, la joven fue reportada como una de las personas liberadas, apareció con golpes.
Es la primera vez en la historia reciente de la educación superior que se criminaliza con esta magnitud y usando el derecho penal para frenar la protesta social en la UNAH.
El antecedente más peligroso de represión de la protesta social  estudiantil fue la desaparición forzada sufrida por el universitario, Eduardo Becerra Lanza, en la década de los ochenta. Su caso permanece aún en la impunidad.
En conferencia de prensa, luego de la operación policial, la rectora de la UNAH utilizó un lenguaje estigmatizador resaltando que no se puede tolerar la impunidad, advirtió que investigará si hubo maestros que colaboraron con los alumnos, calificó como “encapuchados” a los estudiantes.
Unas horas después la página de Facebook Unah Estudiantes aparecía sin contenido, pero 24 horas después volvió a ser habilitada.
A esta nueva lista seis estudiantes, acusados criminalmente a inicios de junio por manifestarse, entre los universitarios criminalizados está el periodista Cesario Padilla. El lenguaje estigmatizador y la amenazas de querellas ha sido utilizado por parte de diferentes autoridades de la UNAH en contra de los estudiantes y de organizaciones defensoras de derechos humanos.
La lista de estudiantes con orden de captura:
1. Ariel Alejandro Álvarez Valladares
2. Cintia Rosibel Flores Villanueva
3. Jorkie Melissa Madrid López
4. José Adonay Pidena Elvir
5. Luis Carlos Rivera Lara
6. Edwin Adalid Santamaría Portillo
7. Daniela Alejandra Rico Rivas
8. Gabriela Verenice Cubas Ochoa
9. Génesis Fabiola Chávez López
10. Eduardo Enrique Aguilar Oseguera
11. José Isaías Palencia Mejía
12. Mario Roberto Reyes Tejada
13. Fausto Manuel Cálix Márquez
14. Gerson Daniel Moya Turcia
15. Baney Sebastian Rivera Aguilera
16. Kennye Estefan Aguilar Cuello
17. Jeny Jissele Núñez Palma
18. Jeny Mariela Reyes
19. Génesis Aracey Andino Vásquez
Fuente: La Prensa/la Vía Campesina
Con medidas sustitutivas en Choluteca
20. Adonis Jordiel Álvarez Soriano
21. Henry Orlando Rodríguez D’Vicente
22. Josué Nahúm Gutiérrez Yánez
Con medidas sustitutivas en Comayagua 
23. Rusbbel Barahona Ordóñez
24. Óscar Gonzáles Madrid
25. Erick Silvestre Ortes
26. Enrique Barahona
27. Cristian Maudiel Bonilla
28. Darlin Almendarez.
Con medidas sustitutivas en Tegucigalpa
1. Alexandra Flores Sosa
2. Saúl Antonio Marroquín Díaz
3. Carlos Antonio Castro Del Cid
4. Daniel Abrahan Vásquez Díaz
5. Kelline Johana Reyes Carranza
6. Jennifer Flores Sánchez
7. Kellyn Montoya Pérez
8. Eduardo Guillén Fúnez
9. Reynaldo Madrid Rubio
10. Hezran Jacos Mairena
11. José Flores Paredes
12. Jorge Velásquez Contreras
13. Alejandra Ávila García
14. Elvin Flores Alvarado
15. Ariel Salina Fúnez
16. Cristóbal Vásquez Díaz
17. Sairi Banegas Ramos
18. Hugo tejada
19. Carlos Flores Sosa
20. Emy Jiménez Zelaya
21. Roy Arístides Martínez Montes
22. Roberto Barriento Díaz
Detenidos y liberados en Tegucigalpa
23. Flor Raquel Euceda
24. Nelson Blanco Navarro
25. Alan Ordoñez Aguilar
26. Andry María Flores

Origen: http://www.clibrehonduras.com/alerta/piden-militarizar-la-unah-60-estudiantes-criminalizados-y-una-desaparición-temporal

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: