Entre arbitrariedad y grilletes estudiantes criminalizados de la UNAH mantuvieron su espíritu de lucha

a audiencia de Declaración de Imputado por fin se llevó a cabo pasadas las 2pm de este sábado 02 de julio de 2016,  contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. La jueza les impuso como medidas alternas a la prisión, no salir del país, presentarse a firmar el libro en el juzgado todos los viernes de la semana hasta la audiencia inicial y no participar en manifestaciones en la universidad, pero sin que fuera tratado en la audiencia impuso un cuarto delito lo que constituye abuso de autoridad y vulnera derechos fundamentales .

24 estudiantes, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos por la Policía Preventiva y Los Trigres, el pasado viernes 01 de julio que se llevó a cabo un desalojo en la UNAH a petición de la rectora Julieta Castellanos, después de casi un mes de iniciadas las protestas estudiantiles que demandaban diálogo, desmantelamiento de normas académicas que laceran el derecho a la educación; cese de la criminalización contra la protesta y de procesos penales contra más de 20 estudiantes a nivel nacional.

Jueza que olvidó la ley

La jueza se llama Karla Vásquez y atendió el caso como togada de turno debido a que el Poder Judicial se encuentra de vacaciones desde este 01 de julio hasta el 15 del mismo mes.

A la audiencia de imputado 22 estudiantes estuvieron enchachados de pies y manos, también se les tomaron sus datos con un fusil policial apuntando. La jueza adujo que no sabía la reacción que podían tener los imputados y por eso tenía presencia policial.

Eso recuerdo los momentos más cruentos del golpe de Estado. El 12 de agosto de 2009 más de 20 personas fueron detenidas y golpeadas salvajemente por la policía, una de ellas tenía quebrada la clavícula. La audiencia de imputado se realizó de esa misma forma, con policías y militares apuntando a la cabeza de los detenidos y el lugar era el CORE 7 ahora llamada Policía Metropolitana número Uno.

Una delegada del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH documentaba paso a paso todas esas arbitrariedad al igual que una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras.

Un delito extra que vulnera la liberta de expresión

Invocando que tiene potestad de incluir los delitos, la Jueza Vásquez no aceptó los reclamos de los abogados defensores que le señalaron que no podía incluir el delito de que los estudiantes no pueden hablar con nadie que estudie en la UNAH porque ella solo impuso tres medidas en la audiencia y esta última se incluyó fuera del procedimiento legal.

Cuando le dijeron que no estaba apegada a derecho, la funcionaria judicial amenazó con dejar detenidos a los estudiantes,  por lo que ante esa situación los muchachos y muchachas firmaron.Los defensores interpondran un Recurso de Reposición y una denuncia contra la jueza por Abuso de Autoridad.

Grilletes y esposas que quieren enchachar el pensamiento

Las cadenas que dificultaban su caminar se escuchó en todo el recinto, eran 22 estudiantes, de dos en dos estaban enchachados de sus manos y en sus pies unos grilletes con cadenas no permitían que se desplazaran tranquilamente, parecían escenas de la película de Alcatraz, la forma como fueron tratadas estas personas es una de las peores formas de tortura, envían mensajes de miedo a la sociedad para que se abstenga de protestar y a los estudiantes de la univeridad.

ver más en Origen: Entre arbitrariedad y grilletes estudiantes criminalizados de la UNAH mantuvieron su espíritu de lucha

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: