UNAH: Hacía una mesa de diálogo académico tripartita

Una de las principales manifestaciones de la crisis que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es que los llamados actores reales de la reforma universitaria no se han integrado a la mesa de diálogo. No referiremos a las autoridades universitarias, los alumnos y los docentes. En Latinoamérica la integración de estos actores, trabajo conjunto y respeto mutuo ha sido fundamental para elevar la calidad de la enseñanza universitaria y eficiencia administrativa y financiera de las Universidades Públicas e incluso privadas.

No obstante, con la vigencia del modelo de corte neoliberal se ha considerado no tan necesaria esta integración de actores, ya que lo que busca la reforma es la privatización de la educación superior. El modelo de reforma en estos términos es autoritario, excluyente y poco consensuado con los actores, para minimizar la protesta de los docentes y alumnos y ocultar las debilidades teóricas de los enfoques que sustentan la reforma educativa en general.

En el caso de Honduras, la vigencia del modelo neoliberal en lo económico, político y social con gobiernos autoritarios después del golpe de Estado en 2009 favoreció un proceso ascendente de exclusión de actores, al agrado que en el caso de los docentes se han debilitado sus organizaciones (ADUNAH por ejemplo), minimizado sus conquistas económicas e introducido el miedo institucional en caso que no cumplan con el horario establecido o desatiendan sus funciones para apoyar a los alumnos en sus luchas por una reforma universitaria incluyente.

 

Origen: UNAH: Hacía una mesa de diálogo académico tripartita

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: