Paro Cívico – 24 Junio 2016

No es normal que se movilicen y coincidan en sus planteamientos la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, la Asociación de Industriales y Comerciantes Progreseños, la Alcaldía de San Manuel y el movimiento cívico-popular alternativo. Todos ellos rechazan las casetas del peaje y se oponen al cobro de más impuestos.

Es una especie de contratiempo a la “marcha triunfal” de JOH pues donde quiera que vaya su agenda se impone y la figura de estadista se confirma. En esta ocasión no se trata de simples revoltosos sino de gente más calificada desde su punto de vista. A su “proyecto político” (el del millón de firmas y la reelección por una sola vez) se le atraviesa el “proyecto económico-comercial” (el de la Cámara de Comercio y de ASICOMPRO), el “proyecto municipal” (de San Manuel) y el “proyecto cívico-popular alternativo” (que defiende a las clases populares y sus luchas contra la pobreza y la exclusión).

El “proyecto político de JOH” es el que se hace desde el poder, para el poder y para ejercerlo y perpetuarse en él. Es el que se negocia, con los organismos financieros, las transnacionales, la embajada norteamericana y su geopolítica regional. Se hace a espaldas de la ciudadanía, sin consulta de ningún tipo; busca quedar bien con “los de fuera” y no “los de dentro” que son los que le dieron el voto y lo llevaron al poder. Es el proyecto que no tiene necesidad de diálogo, ni de escuchar a los diferentes actores sociales y mucho menos si sus propuestas son críticas o exigen cambios alternativos o incluyentes.

El “proyecto económico-comercial” es el de las élites progreseñas que añoran los tiempos gloriosos donde caminaban de la mano de las compañías bananeras, vivían a su sombra y hegemonizaban un liderazgo fruto de su alianza e identificación con el capital norteamericano. A raíz del desarrollo industrial de San Pedro Sula, la huelga bananera, la diversificación de la producción frutera y la apertura comercial comenzó el declive de la ciudad. El cual se acentuó con la llegada de la industria de la maquila que ha ocasionado una fuerte emigración hacia Cortes y un gran desbalance económico-comercial.

La dependencia y supeditación con la industria e inversión sampedrana ha ido en aumento. La cual ha de una manera u otra se ha acentuado con el ambicioso plan de JOH de hacer de Honduras un país donde la unión de ambos océanos sea una realidad, el hacer del país un corredor por el que se transiten todo tipo de mercancías, modernizar la comunicación vial y hacer del Honduras un “país de inversiones y para los inversionistas”. Eso es lo que reflejan los comunicados de la Cámara de Comercio y de ASICOMPRO.

Por otra parte, hay un gran silencio de la “municipalidad progreseña” que ha sido fuertemente cuestionada en su última etapa y donde el alcalde políticamente necesita sobrevivir liberalmente en medio de una aplanadora nacionalista. El nuevo plan de arbitrios, el manejo de los fondos municipales y el pillaje abusivo hacia su ciudadanía con todo tipo de impuestos ha hecho posible que, además de los sectores populares alternativos, otros grupos de poder locales se unan y apoyen el paro cívico que se desarrolló el día de ayer.

El “proyecto municipal de San Manuel”, sin conocer sus interioridades, sí ha permitido al menos que la represión disminuya y dé a entender que puede y debe haber otras alternativas menos autoritarias, más dialogantes y con participación ciudadana.

En espera del resultado que pueda haber como consecuencia del paro cívico, sí podemos resaltar como muy positivo el que diferentes sectores sociales, en sus planteamientos y objetivos, se unan y movilicen en la búsqueda de una alternativa más democrática, equitativa y consensuada al tema de los impuestos y del desarrollo nacional.

Origen: http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/2981-paro-c%C3%ADvico-24-junio-2016

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: