Más criminalización, intimidación y amenazas contra estudiantes de la UNAH

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Nueve universitarios más han sido criminalizados por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), seis son alumnos del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), en el departamento de Comayagua, y tres más del Centro Universitario del Litoral Pacífico (CURLP), en el departamento de Choluteca, al sur de  Honduras.

Además, por participar en las protestas estudiantiles, en los últimos días, sufrieron hechos de intimidación, el líder estudiantil, Fausto Cálix; la estudiante Dayanara Castillo, aun estando fuera del país, y otro alumno de la UNAH, no identificado.

Los estudiantes del CURC, mencionados en el escrito mencionado por la Fiscalía, son Rusbbel Barahona Ordóñez, Óscar Gonzáles Madrid, Erick Silvestre Ortes, Enrique Barahona, Cristian Maudiel Bonilla, Darlin Almendarez.

En el CURLP, los alumnos criminalizados son Adonis Jordiel Alvarez Soriano, Henry Orlando Rodríguez D’Vicente Y José Nahúm Gutiérrez Yánez.

Con estas nuevas acusaciones, suman 15 los estudiantes procesados por acudir a protestas universitarias.

Intimidaciones

Por otra parte, a través de las redes sociales, el 20 de junio pasado, Cálix informó que se encontraba cerca de la UNAH, dando una entrevista a un canal de Televisión.

“Cuando terminé de dar la misma, un compañero me informa de la sospecha que tenía de un carro, queremos anotar la placa y nos damos cuenta que el mismo no las lleva, para nuestra sorpresa se baja una de ellos se ve que anda armado y nos dirige la mirada a lo que nosotros respondemos con irnos del lugar y refugiarnos en la UNAH. También dejo constancia que no es la primera vez que me dan seguimiento”.

Cálix responsabilizó a las autoridades universitarias y a entes represivos del Estado por cualquier daño a su integridad física.

Por su parte, el periódico Pasos de Animal Grande publicó que el 15 de junio de 2016, un estudiante de la UNAH, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) denunció agresión por parte del conductor de un automóvil desconocido, en la movilización Global para exigir justicia por Berta Cáceres, este 15 de junio de 2016.

De acuerdo con Pasos de Animal Grande, el joven relató, “salimos de la universidad acompañando la movilización del COPINH, previo a que paráramos el tráfico estaba un carro detenido, camioneta color gris, cuando nosotros salimos íbamos en un grupo adelante, el automóvil aceleró y se me fue encima, me golpeó la pierna, después de la acción volvió a acelerar y tranquilamente se fue del lugar”.

“Tampoco es caer en la paranoia, pero no podemos ver estos hechos de forma aislada” dijo el estudiante quien tiene dificultad para caminar debido al golpe recibido, publicó el periódico.
El 14 de junio, el mismo periódico digital reveló que el día que 14 organizaciones de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa, en el portón de entrada de la UNAH, a Castillo la llamaron y un desconocido le dijo: “Si regresas a Honduras te vas a arrepentir”.

Castillo salió del país en 2015 por amenazas en su contra al participar en protestas universitarias. A inicios de junio, las autoridades de la UNAH solicitaron a la Fiscalía pedir orden de captura en su contra aunque no estaba en el país y la acusaron de participar en la manifestación, criminalizando la expresión pública.

El 18 de diciembre de 2014 fue expulsada de la carrera de Sociología, por las autoridades universitarias, junto a cinco compañeros más, su regreso a clases fue gracias a un Recurso de Amparo, presentado por sus apoderados legales ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que molestó a la rectora Julieta Castellanos que no ha cesado en estigmatizar  a los expulsados, informó Pasos de Animal Grande.
Origen: http://www.clibrehonduras.com/alerta/más-criminalización-intimidación-y-amenazas-contra-estudiantes-de-la-unah

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: