Jueces denunciados tras girar orden de captura contra estudiantes universitarios

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).– El Juez Neptali Heber Mejia Leiva y Marlon Eduardo Colíndres fueron denunciados esta semana por los supuestos delitos de prevaricato y abuso de autoridad al admitir un requerimiento fiscal sin que se cumplan los requisitos necesarios en la normativa hondureña para girar orden de captura contra seis  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Mejia Leiva y  Colindres, emitieron orden de captura contra los jóvenes Moises David Caceres, Cesario Alejandro Felix Padilla, Sergio Luis Ulloa Rivera, Dayanara Elizabeth Castillo Nuñez, Izhar Asael Alonzo Atamoros, Josue Armando Velasquez Contreras.
Conforme a la denuncia impuesta por la abogada Kenia Oliva y la periodista Dina Meza de la organización Periodismo y Democracia, la acción ocurrió pese a que “no se cumplen con los presupuestos legales objetivos ni subjetivos del tipo penal que se les imputa”.
De acuerdo con las denunciantes el Ministerio Publico “debió presentar las circunstancias justificativas para determinar la necesidad de emitir una orden de captura, puesto que el delito de usurpación es menos grave debió el juez garantizar que el Ministerio Publico ha sido objetivo en la etapa de la investigación y que resulta pertinente la orden de captura”.
“Colindres, aun cuando el expediente ya ha sido asignado a otro juez, procede a emitir un auto que ordena “dar inmediata captura”  a los jóvenes, ambos jueces tienen a la vista el informe investigativo que presenta la fiscal, junto a la denuncia de la supuesta víctima y la autorización para la judicialización del mismo”.
El informe investigativo narra que iniciaron investigaciones el veinticuatro (24)  de mayo del presente año, que el día 01 de junio se personaron a la UNAH y pudieron observar que estudiantes del Movimiento Amplio Universitario MAU y el Movimiento Estudiantil Universitario MEU, procedieron a desalojar violentamente a los estudiantes. Sin embargo el mismo es producto de una nota que también es adjunta al informe que dice que dicha investigación se realizó “Para dar seguimiento a unas personas de intereses, ya que estas personas tienen medidas cautelares y no deben estar dentro de la universidad”.
Igualmente, la nota adjunta al requerimiento fiscal “no sustenta los hechos del requerimiento, pero tampoco sustenta con autorización de quien el Ministerio Publico o la Agencia Técnica de Investigación Criminal está haciendo seguimiento al cumplimiento de medidas cautelares dictadas por un juez, dado que no es función de la ATIC”, señalaron.
El seguimiento al cumplimiento de medidas cautelares y además porque el acta de localización es violatoria al derecho que tienen los estudiantes al derecho a permanecer dentro de los predios universitarios en virtud de que al menos dos de las personas de “interés” son estudiantes de esa casa de estudio, mientras que otros son egresados o se encuentran fuera del país.
Del mismo modo, -explicaron que el expediente penal 1566-2016, asignado al juez No. 8,  en auto de fecha catorce de junio, dice que siendo un delito menos grave y que el mismo código procesal penal, prohíbe la prisión preventiva, por lo que ordena se deje sin valor y efecto dichas ordenes de captura.
Finalmente, -establecieron- que el informe establece que la investigación se hizo con propósitos distintos a los del requerimiento fiscal y por qué se realiza la investigación presentada, es decir quien ordena que se investigue el cumplimiento de unas supuestas medidas cautelares, que como mencionamos anteriormente dichas medidas no existen.

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresión/jueces-denunciados-tras-girar-orden-de-captura-contra

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: