En Honduras, la homofobia paga multa, pero algunos medios la promueven

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Al menos cuatro medios de comunicación han sido señalados por la organizaciones defensoras de la diversidad sexual por sus  expresiones brutales generalmente son reproducidas en los medios de comunicación que cubren deportes y suelen hacerse eco de campañas contra la discriminación.
De acuerdo con Indira Mendoza de la Red Lésbica Cattrachas, ante la imposibilidad de sancionar en Honduras a los medios de comunicación que discriminan, muchas veces hay que considerar que no se avanza lo suficiente en la defensa de los derechos humanos.
Mendoza señaló que medios de comunicación como La Tribuna, El Heraldo, Hable como Habla y Abriendo Brecha las prácticas suelen verse con mayor intensidad.
Cattrachas ha desarrollado el monitoreo de medios de comunicación escritos y audio-visuales como una herramienta para defender los derechos humanos y promover la participación ciudadana de las personas sexo género diversas.
El más reciente informe de la organización “Lenguaje no protegido por la libertad de expresión en Honduras” revela que el más reciente Examen Periódico Universal (EPU) se obtuvieron tres recomendaciones orientadas a la promoción de la tolerancia y la no discriminación de defensores de derechos humanos y de minorías, en especial LGTBI, así como el castigo de la violencia contra la población LGTBI por razones de prejuicios.
El estudio “generación del clima de odio hacia la población LGTBI por los medios de comunicación social” – expone: “contexto de hostilidad generada hacia la comunidad LGTBI, en razón de fundamentalismos religiosos, prejuicios y criminalización de la lucha social y política emprendida por sus líderes y lideresas en pro del reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, en el periodo 12 de junio a 3 de agosto del 2013, los diarios digitales elheraldo.hn y latribuna.hn se constituyeron transmisores de grotescos mensajes de odio (…) cuya masiva difusión abonara un clima de hostilidad hacia esta minoría poblacional”.
El documento señala que, durante ese período,144 mensajes hostiles fueron expresados en comentarios sin restricción alguna instando a su exclusión social política y más grave aún, al rechazo social hacia las personas LGTBI.
Indira Mendoza, coordinadora de Cattrachas.
Sanciones en Honduras
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la FIFA anunció a finales de mayo que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva de los hinchas que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos de clasificación al Mundial que se jugará en Rusia en 2018.
La FIFA sancionó a otras Federaciones de fútbol Latinoamericanas por “casos individuales relacionados con incidentes que implican conductas discriminatorias y antideportivas por parte de los fanáticos, incluyendo cánticos homofóbicos”.
Así, las federaciones de fútbol de México y El Salvador tendrán que pagar multas de 35.000 francos suizos cada una (unos 35.200 dólares); Honduras, 40.0000 francos suizos (40.313 dólares); Paraguay fue multado con 20.000 francos suizos (20.156 dólares) y Perú, 15.000 francos suizos, unos 15.117 dólares.
La FIFA no dijo inmediatamente a qué partidos se refiere para imponer estas sanciones, pero añadió en su comunicado que el comité tiene “absoluta discreción sobre la evaluación de las pruebas”.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía) así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía”, afirma en su página web.
La FIFA sancionó también en enero de 2016 a las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Honduras, Perú y Uruguay “por incidentes de conducta antideportiva perpetrados por hinchas”
“En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) por parte de las federaciones”, dice la FIFA con respecto a estos actos.
Para estas organizaciones, los gays, lesbianas, transexuales, transgénero son azotados
por la intolerancia a sus preferencias sexuales y se les violentan sus derechos humanos. 
Homofobia que no se ve ni se escucha
Organizaciones defensoras de la diversidad también han señalado que es importante decir que “muchas veces en los medios no necesariamente hay palabras abiertamente homofóbicas, sino que existe otro tipo de información, que no se ve o escucha textualmente, es decir, esa homofobia que está presente en el diario acontecer de programas radiales, televisivos y en prensa escrita, que se esconde detrás de líneas, en el lenguaje y las acciones, donde afloran las actitudes y conceptos que no tienen la intención de ser ofensivos o denigrantes, pero que, por ignorancia o falta de información de quienes están frente a la cámara, el micrófono o el teclado, resultan ofensivos o distorsionadores de la condición homosexual”.
La “pena de muerte” para “Ángel” fue vestirse de “reina” al cambiar los zapatos “burritos” por unos de tacón y los pantalones “jean” por un vestido ajustado al cuerpo. Eso causó repudio entre sujetos desconocidos por las autoridades policiales, quienes lo ejecutaron en un sector de Comayagüela.
El 3 de junio recién pasado, el dirigente de la comunidad gay de San Pedro Sula (Cortés), René Martínez, apareció muerto en la colonia Suyapa, sector de Chamelecón, después de ser raptado por desconocidos.
La semana anterior, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público (MP), y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), capturaron a cuatros sospechosos, dos hombres y dos mujeres, quienes se supone torturaron y ejecutaron a Martínez.
Clima de odio y terror
Dentro de los grupos de la diversidad sexual el clima es de terror, al punto que han quitado insignias o banderas en la fachada de sus organizaciones y caminan a la defensiva por las calles, debido a que no saben de dónde puede surgir una agresión.
Los organismos internacionales han manifestado su preocupación. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, señaló mediante un comunicado su “profunda consternación y preocupación por lamentables hechos de violencia y asesinatos contra personas de la comunidad LGBTI ocurridos recientemente en ese país (Honduras)”.
Señalaron los casos de Pamela Martínez, voluntaria del Colectivo Unidad Color Rosa, y René Martínez, presidente de la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, quienes fueron asesinados el 2 y 3 de junio, respectivamente, en San Pedro Sula.
Del mismo modo, la Unión Europea (UE), en Honduras, lamentó el acto violento, ya que coincidió con la visita de su representante especial de Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, quien demandó luchar contra la impunidad.
“Nos da miedo dar entrevistas y exponernos, porque nos están atacando, hay gente que nos odia solo por nuestra condición sexual”, consideró un integrante de un grupo transexual, que prefirió no ser identificado.
El “diagnóstico de situación de las violaciones a derechos humanos y los crímenes de odio en contra de la población LGTBI en Honduras”, del 2014 , revela que en una encuesta realizada a miembros de su organización, el 71 por ciento aseguró ser víctima de violencia por su identidad sexual y el restante 29 por ciento dijo que no.
 Esdra Sosa, coordinadora del Grupos Lésbico Bisexual (Litos).
El motivo de la violencia
El mismo documento resultante del proyecto “Promoción de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Población LGTBI en Honduras”, detalla que el principal motivo de violencia es la homofobia en un 52 por ciento, es decir que existen personas que odian a quienes no aceptan su sexualidad natural.
Le siguen la falta de educación en un 20 por ciento, la discriminación (16 por ciento) y el fundamentalismo religioso (12 por ciento), ya que aseguran un alto grado de rechazo por las Iglesia Católica y Evangélica.
Una de las preocupaciones es que los principales agresores son miembros de la Policía Preventiva (38 por ciento), seguido de la población civil (34%), la Policía Municipal (21%) y las pandillas (siete por ciento), pero ahora en los últimos meses elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) también han cometido abusos en contra de la comunidad “gay”, denunciaron.
Cuando un hombre ve cruzar a un “gay”, chica transexual o travesti generalmente profiere palabras de discriminación, burlándose y diciéndoles con señalamientos: “Maricones, puñales, culeros o machorras”.
La coordinadora del Grupos Lésbico Bisexual (Litos), Esdra Sosa, de la Asociación Arcoíris, indicó que en las investigaciones realizadas han identificado cuatro patrones de violencia: Uno proviene de los policías, otro por clientes falsos de las cuales son víctimas, generalmente las transexuales que ejercen el comercio sexual y a quienes secuestran, violan, torturan y les dan muerte.
Asimismo, la familia, porque cuando se dan cuenta que su hijo es homosexual o la hija lesbiana les tiran a la calle y no les queda más que vivir del comercio sexual y lo otro es el barrido social, es decir que la población los ve como anormales o extraterrestres.
Cuantificó que desde el 2011 hasta la fecha se han registrado 227 crímenes de odio, altamente sangrientos. “Para nosotros son muchas muertes, pero para los operadores de justicia son pocas”, contrastó.

Para estas organizaciones, los gays, lesbianas, transexuales, transgénero son azotados por la intolerancia a sus preferencias sexuales y se les violentan sus derechos humanos.

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/lgtbi/en-honduras-la-homofobia-paga-multa-pero-algunos-medios-la-promueven

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: