Aunque nadie salió a recibirla: Estudiantes presentan propuesta de diálogo a autoridades universitarias

El Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) en una conferencia de prensa este 22 de junio, presentó una propuesta de diálogo, con el objetivo de  llegar a un acuerdo con las Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH , que permita encontrar una solución viable a la problemática académica y política que se ha identificado en el actual proceso de reforma universitaria, en un esfuerzo conjunto entre ambos a favor de la calidad educativa. Pero aunque buscaron entregársela a la rectora Julieta Castellanos, ésta no salió por ningún lado.

Desde principios del mes de junio se reiniciaron las protestas estudiantiles, a través de tomas de edificios, que demandan un diálogo para que se establezca la democracia en la UNAH, pero la respuesta hasta ahora ha sido gaseadas de parte de la policía, guerra sicológica y procesos penales hasta ahora contra estudiantes en San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa.

Este día estudiantes se descubrieron el rostro con la consigna “no tenemos miedo” , al  ritmo de la canción interpretada por TheParty Band “Si nos organizamos”.

Puntos de la propuesta

La propuesta en el primer inciso se enmarca en las exigencias de cuatro bloques de demandas; la derogación de las normas académicas, la participación estudiantil  en la toma de decisiones, el cese a la criminalización estudiantil y la desmilitarización de la universalidad.

En el análisis, el diálogo y la crisis universitaria es el segundo punto, aquí plantean que la universidad debe contribuir a la transformación social, económica y cultural, del país. En la crisis académica consideraron que la Alma Mater no ha puesto en marcha los procesos de reforma curricular, la tecnificación de las carreras, la construcción de infraestructura académica-estudiantil y que no existe evaluación de docentes.

En la crisis política institucional el principal factor es la ausencia de la participación estudiantil, la falta de consenso en el actual proceso de reforma académica; lo que atenta contra la concepción de universidad pública y avanza en los procesos de mercantilización de la educación.

Los procesos por la recuperación de la administración ha generado una crisis administrativa y financiera. El  seis por ciento que el gobierno debería asignar en el presupuesto generan de la República a favor de  la UNAH , no se refleja en ningún renglón y el interés por capitalizarla, lo que provocó que la carga económica fuera transferida a las y los estudiantes con las nuevas normativas que encierra el “Plan de Arbitrios”.

Ejemplo de lo antes expuesto es que en el 2015  la UNAH percibió la cantidad de 3 millones 612 mil 400 lempiras,  según la Secretaría de Finanzas. La venta bruta de bienes sumaron 10 millones 408 mil  lempiras,  estadísticas tomadas del Plan Operativo Anual de la UNAH , y  por la venta de servicios recibió 38 millones 203 mil  lempiras.

Recordaron que el edificio de la rectoría  costó 568 millones de lempiras. En contraste las autoridades alardearon que gastaron en las licitaciones para equipos en las facultades de ciencias médicas en todos los centros regionales la cantidad de 34 millones de lempiras.

Para finalizar plantean tres formas de realizar el diálogo: la primera es estudiantes-estudiantes; la segunda estudiantes-profesores y la tercera estudiantes-profesores-autoridades, ya que razonaron que el diálogo que se supone están realizando las autoridades universitarias se aleja del que plantea el MEU.

Mientras se formalizaba el llamado al diálogo frente a los medios de comunicación; recibieron la noticia que la Decana de Odontología, Lourdes Murcia,  anunció la cancelación del periodo académico para esa carrera.

La respuesta del MEU es que las autoridades deberían leer la Ley Orgánica de la Universidad en donde contempla que el único órgano que posee la autoridad para suspender los períodos es el Consejo Universitario.

Al terminar la conferencia de prensa los estudiantes  se dirigieron con sus mantas y consignas a la torre administrativa para entregar en las manos de las autoridades universitarias la propuesta estudiantil, pero nadie salió a recibirla, por ende, los jóvenes decidieron introducirla por  las ranuras de las grandes puertas de vidrio en un buzón de correo.

También le dieron la copia a un guardia de seguridad  quien subió ambos documentos original y copia al quinto piso en donde se encontraba la rectora.

Asociación de Derecho muy integrada a las demandas

Una de las mantas que sobresalió fue de la carrera de Derecho, porque a lo largo de la historia se ha caracterizado por ser una facultad conservadora; pero se ha dicho que hay una nueva generación de futuros abogados a los que les interesan los cambios universitarios y de la sociedad hondureña.

 Ariel confe MEU

Marcio Ariel Canaca, facultad de Derecho

El Secretario de Asuntos Académicos y Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Jurídicas Marcio Ariel Canaca expresó que como Asociación están apoyando la lucha estudiantil, ya que pasaron décadas en que esta carrera fue dominada por facciones conservadoras o llamadas de derecha, específicamente el Frente Unido Universitario Democrático, FUUD.

Canaca informó que “hace un mes ganamos las elecciones de manera democrática donde la Alianza MEP-PRO se alzó con la victoria en Derecho, esto ha venido a cambiar la facultad, lo que ha despertado la beligerancia que se había perdido desde hace más de quince años”.

Persecución en Derecho

Las y los estudiantes de la AED involucrados en el movimiento estudiantil se han visto perseguidos tanto por la seguridad interna de la Ciudad Universitaria, como por algunos catedráticos y la misma Decana de esa facultad.

Canaca denunció que la Decana de Ciencias Jurídicas,  Bessy Nazar se  ha dedicado a tomarles fotografías a la dirigencia de esa carrera, en respuesta a las acciones que los futuros abogados han efectuado en su facultad como la toma de edificios, visitas de aulas, elaboración de boletines informativos y distribución de los mismos.

“Las autoridades siempre han estado en contra de nuestra lucha, nos ha acarreado algunas represalias. Han llegado al punto que dos estudiantes de nuestra asociación fueron a denunciar a la Decana a los derechos humanos, durante algunas acciones les tomó fotografías” dijo el joven.

También hizo alusión a algunos comentarios vertidos por Nazar como “vale más que ya los tengo identificados”.

Canaca añadió que “eso nos pone en una situación de vulnerabilidad, pero como estudiantes tenemos ese derecho imperativo que es  la protesta estudiantil”.

A pesar de las latentes amenazas, el futuro profesional del derecho sostuvo que la convicción que ellos tienen “no es con amenazas, ni fotografías que nos van a limitar”.

Agregó que  “si nosotros como estudiantes de derecho estamos conscientes que la problemática estudiantil va más allá de un 70  por ciento , es una crisis de universidad, porque el porcentaje de afectación por la implementación de este porcentaje en nuestra carrera es de cero punto ocho por ciento , es decir nada. Creemos que si no nos integramos a esta lucha vamos a perder derechos en el futuro”.

Otra de las razones del por qué los y las estudiantes de derecho están integrados en la lucha estudiantil, es porque se ha dado la coyuntura para recuperar la paridad estudiantil, finalizó Canaca.

Origen: Aunque nadie salió a recibirla: Estudiantes presentan propuesta de diálogo a autoridades universitarias

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: