ART: La elección por la amistad, “Estudio Escena” estrena la sala Nova Teatro

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Hacer teatro hoy día en un país cómo el nuestro, es, definitivamente, una locura. Peor aún, crear una sala de teatro de la nada, implica estar loco de remate. Las dificultades a enfrentar, sólo pueden compararse –imaginariamente- con las que los antiguos egipcios enfrentaron, intentando construir, sus hoy impresionantes pirámides. Esto es lo que les ha ocurrido a los integrantes de Estudio Escena: han perdido la razón y se han lanzado al proyecto faraónico de montar una sala de teatro sólo con su entusiasmo, su pasión por el teatro y su compromiso a toda prueba con el arte de verdad, el que lamentablemente en nuestro país, no tiene ningún apoyo oficial.
Aunque los centros comerciales no son de mi agrado, aplaudo sin duda, la intención de fundar en uno de ellos, un espacio como este. Aunque parezca un poco chocante y hasta contradictorio, en realidad, debemos abogar por tener más salas como la de Nova Teatro, y que éstas se conviertan en un espacio frecuente del arte, para poder escapar de la digresión y la alienación del cine fácil, de la moda, del comercio, en fin, de la banalidad cotidiana a la que nos vemos expuestos y encontrar ahí un espacio para la iluminación, para el gozo fino y la belleza de la contemplación del arte teatral.
No vamos a mencionar aquí en absoluto lo que falta a la sala, pues no es nuestra intención cuestionar nada. Más bien, reconocer con absoluta convicción, la dedicación, el esfuerzo -por vía doble- y el compromiso de llevar adelante un hermoso proyecto como este. Montar la sala y la obra al mismo tiempo, no puede ni debe soslayarse, sino, al contrario rendir a sus impulsores nuestro respeto y apoyo.
El grupo teatral Estudio Escena se ha apuntado una raya al inaugurar su sala con la hilarante y reflexiva comedia del teatro del absurdo ART, de la polifacética y laureada Yasmina Reza (Paris, 1959). De padre ingeniero y madre violinista, se convirtió en la síntesis perfecta entre las ciencias puras y el arte. Pero quizás sus estudios sociológicos, su herencia cultural –su papá judío ruso de origen iraní y su madre judía húngara- y su pasión por las letras y el arte hicieron de ella un caleidoscopio que hizo florecer esta hermosa obra. Triple ganadora del premio Moliere, del Laurence Olivier, del Theater Houte y del preciado Tony, Reza nos conmueve con esta fresca y ocurrente obra que cuestiona y confronta el arte -o lo que a veces suponemos que es- con el verdadero valor de la amistad.
La obra transcurre en un ambiente de camaradería, el que a veces se rompe por las discusiones y puntos de vista opuestos de Andrés y Tomás, sobre una pintura que Rubén ha comprado por medio millón de pesos y que, especialmente a Andrés, le parece un costo excesivo y hasta estúpido. La obra pintada completamente de blanco es la manzana de la discordia en una amistad que lleva quince años. Al público nos lleva de la mano a una discusión sobre el arte contemporáneo, sobre sus formas expresivas y hasta su sinsentido. También nos obliga a la discusión ética sobre la riqueza y su hermana gemela, la pobreza, sobre el derroche y otros aspectos que las sociedades capitalistas decadentes y sus más conspicuos representantes, suelen desestimar.
Al final de cuentas estamos claros que el arte es elitista por naturaleza. Especialmente las artes visuales son incomprendidas y vilipendiadas por las masas ignaras. Pero no debemos olvidar que también, de vez en cuando aparece la charlatanería, el facilismo y el fraude, y que, en un mundo plagado por la abyecta ignorancia, estos pueden fácilmente reinar.
A un espectador promedio podría parecerle que al inicio, la obra arranca un poco fría y que los actores se ven un tanto lentos en su actuación, pero es justamente esa la intencionalidad de la obra, que nos muestra, partiendo de un suave inicio, cómo los eventos se van desarrollando in crescendo hasta alcanzar un frenético ritmo, logrando combinar recursos del teatro del absurdo, elevadas elucubraciones filosóficas sobre la amistad, el arte y la vida, con el no siempre entendido, y hasta desenfadado enfoque sociológico.
La escenografía -que aquí siempre es mediada por sus costos- logra con limitados recursos, generar un ambiente fresco y distendido en las diferentes locaciones simuladas y logra enmarcar la trama que va llevando al público de la risa a la carcajada y a la preocupación y de regreso. Unos pocos elementos bien pensados y el uso de la limitada iluminación y sonido transportan al público al galope sobre los conflictos, desencuentros y reencuentros de una verdadera amistad.
Tres actores jóvenes, Gary Nazar, Carlos Vindel y Eduardo Centeno nos muestran en un talentoso performance sus excelentes capacidades escénicas. Pese a que esta es su primera obra juntos, han logrado caracterizar de forma notable los personajes, integrarse muy bien en las escenas y, al mismo tiempo, desarrollar con bastante acierto la trama de ART. Aunque en escasas ocasiones -lo que es más que normal en cualquier montaje- se escuchan pequeños fallos de dicción, la velocidad de las escenas y la rapidez de los diálogos los justifican suficientemente. Estamos seguros que en ese proceso de creación, de aprendizaje y crecimiento, los veremos superar cualquier problema y escalar y ascender a la cima donde se merecen estar por esfuerzo propio.
Gary Nazar dirige este montaje. Siendo un joven actor, ha pasado a dirigir varias obras con el “Teatro Caja Negra”, con el que ha tenido excelentes logros. Ha participado también en varios montajes con el aclamado director hondureño Tito Ochoa al que considera su maestro. Aunque Gary es bastante joven y ya ha cosechado importantes triunfos, su potencial está aún por descubrirse. Sólo que el camino no es nada fácil y la carga que ahora recae, principalmente sobre sus hombros, es bastante pesada y tiene que buscar cómo compartirla. Hacer teatro, es decir, dirigir y actuar es sumamente desgastante. La construcción del personaje, la dirección escénica, el perfeccionamiento de los diálogos, el diseño y montaje de la escenografía, la perfección del sonido, el diseño y montaje de la iluminación son retos que pueden dejar a cualquiera exhausto. Si a todo eso le sumamos la administración eficiente de una sala, la cual tiene sus propios y enormes retos, podemos imaginarnos el gran desafío que enfrenta.
Hasta ahora, al final de la segunda semana de presentación, cómo pasa siempre en nuestro país, el público aún desconoce la calidad del montaje que Gary, Carlos y Eduardo han realizado y que presentan los jueves, viernes y sábados en el Nova Teatro. Aunque escaso en número, por ahora, el público que hemos tenido la suerte de presenciar la obra, hemos expresado nuestro apoyo a este excelente proyecto. Haciendo un trabajo de hormigas, vamos informando a las amistades para que apoyen este esfuerzo por el arte nacional. Se requiere de mucho apoyo y de mucho corazón para sostener este proyecto. Nosotros, el público, somos los responsables porque se mantenga, crezca y se convierta en una opción en este país sin opciones. En medio de la violencia que nos sacude a diario, encontramos a tres jóvenes mostrando su compromiso, mostrándonos que hay esperanza, que no todo está perdido y que podemos juntos y juntas salir adelante y construir un mejor país.
Les rendimos el sombrero a estos tres brillantes jóvenes, no sólo por su talento como teatristas, sino por el coraje con que han asumido este magnífico, titánico,  quijotesco y maravilloso proyecto artístico.
¡Un aplauso para Estudio Escena!

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/cultura/art-la-elección-por-la-amistad-estudio-escena-estrena-la-sala-nova-teatro

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: