Autoridades de la UNAH ponen en marcha operaciones sicológicas contra estudiantes

Un fin de semana de intensa actividad represiva vivieron estudiantes que mantienen una protesta pacífica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Desde intentos de desalojo violento, corte del fluido eléctrico, fumigaciones para sacarlos a la fuerza, hasta presiones por parte de autoridades universitarias en compañía de una funcionaria del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH y guardias de seguridad.

Un fuerte grupo de estudiantes mantienen tomas pacíficas desde principios de junio para demandar un diálogo, cierre de procesos penales y órdenes de captura contra estudiantes, que se iniciaron a petición de la rectora Julieta Castellanos , desde julio de 2015 y en este mes de junio de 2016.

Pareciera que la aplicación del Manual de la CIA se ha echado a andar en la UNAH contra los estudiantes.  Desde la noche del jueves se  han implementado operaciones sicológicas para desestabilizar a jóvenes. Han tenido que afrontar cortes de energía eléctrica desde el  viernes de junio. “Es sintomático que esto suceda cuando la seguridad privada de la universidad está a cargo de un ex miembro del Escuadrón de la Muerte 3-16 que en los ochenta realizó este tipo de prácticas”, dijo un estudiante.

En diálogo con defensores de derechos humanos este sábado, estudiantes relataron cómo la intención era crearles inestabilidad emocional por la noche, manteniendo constantes acciones de presión para que salieran corriendo.

Denunciaron que el sábado Belinda Flores, Secretaria del Consejo Universitario, llegó  a eso de las 10 de la mañana para decirles que debían abandonar la UNAH. Junto a ella iban guardias de seguridad , Cirzhe Amaya del CONADEH y un representante del Comisionado Universitario, aunque el rol de estas dos últimas personas  debería ser vigilar que no se violenten los derechos humanos de los estudiantes, lamentablemente se dedicó a presionarlos también para que se fueran.

A oídos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres de la actuación de Amaya en la UNAH. La pregunta que surge es: está Herrera Cáceres enterardo de esto o se está realizando a sus espaldas?.

Otra de las acciones de control es que todos los vehículos que llegan a la UNAH son objeto de vigilancia y los guardias toman fotos de sus placas, así le pasó a Jorge Jiménez, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, que llegó para integrarse a un monitoreo sobre la situación junto a otra defensora de derechos humanos.

A partir de este lunes 20 de junio la situación podría agudizarse. La rectora Castellanos en una conferencia de prensa habló de prolongar el período académico y llamó al Ministerio Público a recuperar las instalaciones, lo que podría significar más requerimientos fiscales contra estudiantes que mantienen tomas en diferentes centros universitarios del país y que han manifestado su decisión de permanecer allí mientras no haya diálogo.

Origen: Autoridades de la UNAH ponen en marcha operaciones sicológicas contra estudiantes

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: