Presidente de “Vida Mejor” de La Paz amenaza a muerte a Indígenas

Indígenas de la comunidad de Simpinula, Santa María, departamento de La Paz, interpusieron una denuncia por las amenazas a muerte recibidas de Jorge Adalberto Aguilar presidente del programa “Vida Mejor” de ese lugar.

Vida Mejor es un programa asistencialista del gobierno de Juan Orlando Hernández que tiene como objetivo mantener una imagen ficticia de la realidad que viven las  familias pobres en Hondura, con fines político-electorales.

El coordinador del Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), Víctor Vásquez , se presentó a la Fiscalía de las Etnias del Ministerio Público, porque afirmó que es la segunda vez que el activista nacionalista amenaza su vida y la de cinco más de sus compañeros.

Narró que un día que se encontraron con Aguilar, los indígenas le pidieron que les hicieran la carretera; ya que a otros cafetaleros se la habían hecho y que ellos la necesitaban para trabajar, porque Vásquez es cafetalero y pertenece a la Asociación de la que Aguilar es el presidente.

Debido a los conflictos que han existido entre el gobierno local y los indígenas, una de las personas que no está de acuerdo con la existencia del “Consejo Indígena” es Aguilar, “van dos veces que me amenaza, la primera nos llamaron de los juzgados para conciliar y lo perdone porque andaba borracho, pero ya no se puede, sino puede llegar a matarme, la vez que nos encontramos se me vino encima con un machete, rozo a mi hermano y a mi hermana le quebró los dientes, porque ellos se metieron a defenderme”, expuso Vásquez.

Los indígenas del lugar a través del Consejo Cívico tienen un cogobierno dirigido por su cosmovisión; tienen el control de los territorios ancestrales y se oponen a las concesiones de los ríos, montañas y minería a cielo abierto, para que las empresas extractoras o hidroeléctricas no se aprovechen de sus recursos naturales, sin la debida consulta a las comunidades; “Jorge va a sacar arena y piedra del rio Caña, para ir a venderla” alegó el dirigente.

Vásquez continúo con su relato diciendo que después del atentado en contra de su persona, Aguilar interpuso una denuncia contra él y cinco personas más, de las que tres ni siquiera se encontraban en el lugar que sucedió el hecho; pero que por ser del movimiento MILPAH, los “metió en el mismo saco”.

La denuncia de Aguilar interpuso en los Juzgados de Paz, es que supuestamente quisieron quemarle un tractor, contra Víctor Vásquez, José Santos Nicolás (ha denunciado las irregularidades de la alcaldía), Esteban Castillo Lorenzo (no estaba), Pastor López Cabrera (no estaba), Marcos Efren López (no estaba) y José Martin Gonzales (subcoordinador del movimiento). La citación en los juzgados de Paz fue para el 17 de junio del presente año.

“Jorge tiene medidas sustitutivas porque formó un grupo para usurpar nuestras tierras y agarrarse el título, otro que se aprovecha es Henry Padilla que con fotocopias de títulos despoja a los indígenas y vende las tierras” denunció el lenca.

Vásquez mencionó que otro de los personajes que los sigue para “desarmar” al Consejo es Julián Cálix Lorenzo, es reservista activo en los años 80s.

Discriminación y Vida Mejor

El coordinador Vásquez describió que existe discriminación en contra de las y los indígenas especialmente si pertenecen a MILPAH, porque Jorge Adalberto Aguilar los desestima del “Programa Vida Mejor”, les niegan los beneficios que otorga esta actividad.

¿Qué es Vida Mejor?, En una entrevista a un medio de comunicación la periodista Roxana Guevara dijo que Vida Mejor “Es el sentido y el espíritu de la campaña del Partido Nacional”, Prensa digital del 18 Septiembre 2013.

¿Carnada?, Mientras que criterio.hn otro periódico digital público que “la encuesta se realizó el pasado fin de semana y mientras se desarrollaba, los líderes de base del partido en el poder, repartían la “Bolsa Solidaria”, como una medida para atraer a sus adeptos, especialmente a aquellos de bajo estrato social, que en agradecimiento cedieron en responder las interrogantes”.

La metodología usada por los nacionalistas va abiertamente dirigida para incidir en la reelección de Hernández, ya que las preguntas lo hacen ver como el mejor gobernante que Honduras ha tenido en la historia y por lo tanto se crea la necesidad que debe ser reelecto de inmediato.
“Nos hemos dado cuenta que están llegando a las comunidades para ofrecerles el bono diez mil, ponen a los indígenas a firmar listas, les piden la identidad, y esto es para completar las un millón de firmas para la reelección de Juan Orlando Hernández”, denunció Vásquez.

Convenio 169

Uno de los conflictos en las comunidades de La Paz es que quieren que catastro ingrese al territorio. La Dirección General de Catastro y Geografía, como tal, tiene su origen con la emisión de la Ley de Propiedad, Decreto 82-2004, que forma el Instituto de la Propiedad, del cual depende esta Dirección. Sin embargo la estructura técnica de la DGCG; ya estaba formada, ya que en su origen esta surge de la fusión del Instituto Geográfico Nacional y la Dirección Ejecutiva del Catastro.

A lo cual los indígenas invocan el Convenio 169 de la OIT que contiene un capítulo dedicado a la cuestión de la tierra, término que contiene al concepto de territorio, que implica la totalidad del hábitat que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera.

En ese capítulo, se indica los derechos de los pueblos indígenas a: La propiedad y posesión de las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos, y en casos particulares, de tierras en las que realizan sus actividades tradicionales y de subsistencia como los pueblos nómadas y agricultores itinerantes. Los gobiernos tienen la obligación de proteger esos derechos, y delimitar esas tierras (Art. 14).

A utilizar, administrar y conservar los recursos naturales existentes en sus tierras; y en caso de que los minerales o recursos del subsuelo sean propiedad del Estado, a ser consultados y otorgar, o no consentimiento a los gobiernos antes de que emprendan cualquier proyecto de explotación, a participar de los beneficios y a ser indemnizados por los daños que puedan generar (Art. 15).

A no ser trasladados de las tierras que ocupan. Y en los casos que hayan sido trasladados por causas mayores y con su propio consentimiento, tienen derecho a: recibir tierras de calidad igual o mejor a las anteriores, que garanticen su desarrollo y con títulos de propiedad; o a ser indemnizados; y a regresar a sus tierras tradicionales cuando cesan esas causas.(Art. 16).

Obligación Estatal

El Convenio 169 contiene un capítulo dedicado a la cuestión de la tierra, término que contiene al concepto de territorio, que implica la totalidad del hábitat que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera. En ese capítulo, se indica los derechos de los pueblos indígenas a: Respetar la relación de los pueblos indígenas con sus territorios, y los aspectos colectivos de esa relación (Art 13); Proteger los derechos de propiedad de las tierras por parte de los pueblos indígenas, y delimitar esas tierras (Art. 14).

Sancionar las intrusiones no autorizadas a tierras indígenas, y todo uso no autorizado de sus tierras por personas ajenas a ellos (Art. 18); y Garantizar mediante los programas agrarios nacionales condiciones equivalentes a las de otros sectores de población, asignando tierras adicionales a los indígenas en caso de que éstas sean insuficientes para su existencia o para hacer frente a su crecimiento, y otorgar los medios necesarios para el desarrollo de las tierras que ya poseen (Art. 19).

Respuesta Fiscalía

La profesional del derecho de la Fiscalía de las Etnias procedió a elaborar un escrito en donde le piden a la Jueza Nesly A. Hernández García del Juzgado de Paz de Santa María, La Paz, que envié: “la copia certificada del expediente que se lleva en el juzgado por denuncias de supuestas faltas contra las personas interpuesta por Jorge Adalberto Aguilar interpuesta en contra de Víctor Vásquez”.

Origen: Presidente de “Vida Mejor” de La Paz amenaza a muerte a Indígenas

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: