Cooperación Suiza otorga aporte económico para el sector profesional

TEGUCIGALPA. Un aporte de más de 300 millones de dólares, otorgó este día la Cooperación Suiza al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), para contribuir al desarrollo, en aspectos de agua y saneamiento, tecnologías agrícolas, servicios financieros y fomento al mercado de servicios de desarrollo empresarial.

La  colaboración es en el marco de la estrategia 2013-2017 brindarán otros 210 millones de dólares, confirmando así el compromiso del gobierno suizo de cooperar con los países centroamericanos, en sus esfuerzos por reducir la pobreza y promover un desarrollo más equitativo.

Por su parte, los directivos de la Cámara Hondureña de la Construcción y representantes de nueve empresas constructoras firmaron hoy un convenio interinstitucional con el Programa PROJOVEN, financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, para fortalecer la capacitación de los jóvenes que se forman en los Centros de Formación Profesional.

Con este acuerdo, las empresas e instituciones signatarias buscan integrar esfuerzos para facilitar que cientos de jóvenes que se instruyen en los establecimiento del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP y del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos CADERH, hagan sus prácticas y pasantías laborales en las empresas y en base a sus competencias, puedan también insertarse laboralmente.

A partir de esta iniciativa, se espera que la formación profesional responda a las necesidades del mercado laboral y se actualicen los procesos incorporando la práctica, que permitirá a los aprendices obtener la experiencia para mejorar sus oportunidades de empleabilidad y elevar la competitividad de las empresas.

La firma del documento estuvo a cargo del Ingeniero Oscar Iván Rodríguez, Director de Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, el Ingeniero Osmín Bautista, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción CHICO y los gerentes de las nueve empresas asociadas con este objetivo. Participaron como Testigos de Honor, representantes del INFOP y CADERH.

El Programa PROJOVEN es una iniciativa ejecutada por la Fundación Swisscontact en consorcio con CAPLAB de Perú y es financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Sus acciones las ejecuta a través de dos Componentes: Talleres Populares que busca mejorar la calidad y la cobertura de la oferta y la vinculación con el mercado laboral de los hombres y mujeres jóvenes y Articulación Sectorial que prevé incrementar la pertinencia de la oferta de Formación Profesional, mejorando la vinculación con el mercado laboral y coordinando con los sectores de Turismo y Construcción.

Finalmente se espera que los jóvenes sean certificados en base a cada una de sus competencias, en las ocupaciones de Albañil, Electricista y Soldador para obra civil, Fontanero, Armador de Hierro, e Instalador de paredes y cielos Prefabricados.

Origen: Cooperación Suiza otorga aporte económico para el sector profesional – Tiempo.hn | Noticias de última hora y sucesos de Honduras. Deportes, Ciencia y Entretenimiento en general.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: