Fiscal Chinchilla: Hemos atacado las estructuras criminales más grandes que generan inseguridad

Tegucigalpa – El Fiscal General del Estado, Óscar Chichilla, habló este viernes de varios temas de interés nacional, entre los que destacó la desarticulación de una red criminal de tráfico de personas, extorsión, extradición, investigación del Seguro Social, asimismo la creación de políticas que ayuden a la investigación en Honduras.

– “Sería irresponsable en decir que hay balas de plata para acabar con los males de la corrupción y el crimen organizado”, reflexionó.

– Por años a los cabecillas de la extorsión no se les ha buscado y se estaba atacando a lo más visible que es la persona que llega a cobrar, reconoció.

– Contó que la exmodelo, Ilsa Vanessa Molina, recurrió a una apelación en torno a la decisión de negación del asilo humanitario por parte de EEUU.

Las declaraciones de Chinchilla fueron vertidas esta mañana a la radio capitalina HRN. Ahí descartó que hasta el momento uno de los detenidos por trata de personas en la Operación Coyote tenga una orden de extradición como trascendió públicamente.

Proceso Digital reproduce la conversación entre el Fiscal General, Óscar Chinchilla y el coordinador del noticiero Matutino, Juan Carlos Barahona:

¿Cómo ha logrado llegar el Ministerio Público hasta esta poderosa red criminal que desde hace una década quizás operó en el país al amparo del telón de la impunidad y desmantelarla completamente a partir de las capturas que se registraron a nivel nacional?

Debemos reconocer que este trabajo investigativo que culminó con estas capturas que se generaron solo es una parte de lo que se tiene proyectado hacer y lo que se deberá implementarse en los próximos meses. Existen más estructuras criminales dedicadas a este caso.

La criminalidad organizada que ha estado operando en el país se mezcla entre lo legal y lo ilegal y se caracterizan por ser estructuras cada vez más horizontales que han logrado premiar algunas instituciones del Estado. Son las organizaciones más complejas, estructuradas y ha demandado que las investigaciones ahora deben de hacerse con nuevas técnicas, que llevan un período de tiempo más prolongado, por ejemplo el operativo de ayer (jueves) duró casi 12 meses de trabajo para la Agencia Técnica y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, por lo que tenemos que entender solo la investigación es la que permite resolver y atacar de manera eficiente la criminalidad organizada.

Otro de los puntos también es que el ataque a otra de las ramas organizadas que es la extorsión, por lo que se debe ejecutar una acción penal y atacarla no solo con la captura de las personas, sino con la incautación de los bienes.

fernando1

¿Un año de investigación nos hace creer entonces que se lograron recabar las pruebas para establecer la responsabilidad de esta red en los delitos que se les imputa?

Es esencial que la población debe ir tomando conciencia que este tipo de actividades de criminalidad organizada y lo que buscan muchas veces es no dejar rastro, y muchas veces se mutan o se mezclan para trabajar con un manto de legalidad.

El dinero que genera el crimen organizado enterrado en una caleta no vale nada, para que el crimen organizado pueda disfrutar de esas ganancias necesita introducirse al mercado y por vía legal y es donde se hace la mezcla utilizando una persona gris, opaca, difusa, donde también confluyen varias veces funcionarios corruptos, criminales y sectores de la sociedad con rango comercial, empresarial que se prestan para blanquear esos capitales.

Este tipo de investigaciones van a ir demandando día a día la profesionalización de los entes del Estado y comenzar a utilizar otros tipos de pruebas iniciaría que permitan demostrar la culpabilidad, creo que debemos dejar atrás esa concepción que tenían muchos operadores de justicia que todo se tenía que probar de forma testifical y eso es un viejo resabio que ha quedado de aquel proceso inquisitivo que se hacía, ahora los convenios internacionales y la misma legislación hondureña permite hacer uso de otras herramientas de investigación.

¿Esta organización criminal de tráfico de personas más grande del país o quedan otras estructuras identificadas?

Existen más organizaciones dedicadas a esto (trata de personas), que se convierte no solo en un crimen nacional, sino que trasnacional, entonces en este tema de tráfico de personas se van encontrar muchas organizaciones similares y lo que de repente no se dimensiona es la cantidad de dinero que pueden recolectar en esta actividad criminal.

Mucha de la gente que acude a los servicios ilegales sientes que están cooperando con ellos y no perciben que un derecho legítimo humano como es el de migrar, hay gente que lo explota y cobran entre cinco y ocho mil dólares.

¿La cantidad de cuentas y bienes asegurados a esta organización criminal ponen en evidencia lo lucrativo que puede ser el negocio y a partir de la captura de estos cabecillas podemos decir que está desarticulada esta organización criminal?

Sí, porque han perdido ya su capacidad de operar, sus cabezas están en prisión y se quedaron sin recursos financieros. Por ejemplo, en el combate a la extorsión, la Agencia Técnica y la Fiscalía del Crimen Organizado apuntamos a esa política, se tiene que quitar el capital que permite movilizarse, realizar cualquier tipo de operación con los operadores de justicia, recordemos que estos grupos buscan tres cosas: un frente en el que generan riquezas, dinero que después buscan blanquear y el control territorial político y en tercer punto que la sociedad acepte esa cultura de ilegalidad, a eso yo lo vinculo con tres efectos: económico, social y cultural.

¿Usted puede confiar si este individuo, Germán Rosendo Romero, a quien se le señala como el jefe de la banda criminal, tiene una orden de extradición?

Hasta el momento no nos aparece en el esquema que es extraditable. El esquema lo maneja en primera mano el titular de Relaciones Exteriores, luego el presidente de la Corte Suprema de Justicia, posteriormente al secretario de Seguridad, y hasta el momento no tenemos una orden de extradición.

fernando2

Se ha logrado golpear los cerebros de este fenómeno delincuencial… pero planteemos el otro tema que también golpea a la población como es la extorsión, ¿por qué ha costado tanto dar con los cerebros de esa actividad delictiva?

Aquí hay dos casos ya que por años a los cabecillas de la extorsión no se les ha buscado y se estaba atacando a lo más visible que es la persona que llega a cobrar los valores con las que son extorsionadas las empresas, pero se empezó a articular y transmitir la idea con los demás operadores de justicia que lo que hay que hacer es atacar a quienes dirigen las estructuras criminales, porque solo se está capturando a los de bajo rango, por lo que empezamos a atacar a los cabecillas e incautar los bienes. Esta estrategia se está implementando e identificando las diferentes estructuras de la extorsión e identificando sus bienes, al final todas estas personas buscan generar riquezas y eso es lo que debemos atacar para que no tengan ningún beneficio económico.

¿Ha logrado identificar el Ministerio Público esas redes que permiten esconder el dinero y la estructura?

Aquí ha sido fundamental la etapa de análisis financiero, es por ello que se está estructurando una unidad de análisis financiero que ya está contando con la etapa de capacitación, creo que durante años hemos visto que la organización criminal tiene efectos locales, pero también se convierten en dimensión internacional, porque tienen la capacidad de tomar un avión salir, visitar otro país de la región y amanecer en Honduras, en cambio los entes que perseguíamos el delito estábamos actuando mal, es por ello que se está intercambiando información con otros países de la región para contrarrestar el flagelo, no solo a nivel de región, sino que también llegar hasta México.

¿A partir de esta especie de articulación interinstitucional que también está siendo apoyada por los EEUU, no los vamos a sorprender si existen capturas y de lo que viene en el país con las acciones del Ministerio Público?

Les decía que hay una zona gris, una zona difusa opaca, donde confluyen criminales y funcionarios corruptos y un sector de la vida comercial y empresarial que se prestan para que se laven esos dineros, es por eso que se tienen que atacar esos núcleos principales y su estructura de corrupción, creo que en realidad los pueblos quieren mejores futuros para sus hijos, los medios de comunicación están cumpliendo una labor de denuncia a favor del pueblo y el Estado.

fernando3

¿Ha llegado el Ministerio Público a esas estructuras financieras, políticas, económicas, sociales, que han permitido sustentar las fuentes de las estructuras criminales?

Estamos trabajando en ese sentido, cuando llegamos al frente del Ministerio Público decidimos cambiar el rumbo de cómo se abordaban estos temas, y decidimos que atacar tres delitos fundamentales como los son: homicidios, crimen organizado (narcotráfico, extorsión y blanqueo de capitales), y corrupción, esto nos permitió atacar a las estructuras más grandes que son las que más contribuyen a generar un clima de inseguridad en el país, hay mucho por hacer, y sería irresponsable en decir que hay balas de plata para acabar con los males de la corrupción y el crimen organizado, lo que sí hay es la construcción de instituciones fuertes con procesos sostenibles y que este abordaje debe de contar con políticas públicas que puedan ser implementadas, todo lleva un proceso y no va ser un tema que se resuelva de la noche a la mañana, el camino que ya se está allanando debe de continuar hasta llegar al final.

¿Terminó el papel del Ministerio Público en este tema del Seguro Social, en un deleznable episodio de corrupción que se ha convertido en el episodio más mediático en los últimos tempos?

No, se continua con el tema, hay dos etapas: una la que está por iniciar que es la etapa de los juicios orales y públicos y la otra es que se continúan a la par con las líneas de investigación, en San Pedro Sula también se han abierto líneas que se están trabajando y fortaleciendo la investigación.

¿Tienen fecha ya para el retorno de la exmodelo (Ilsa Vanessa Molina) vinculada a actos de corrupción del Seguro Social?

Se han hecho las consultas con el gobierno estadounidense, y entendemos que ella está sujeta a una apelación a la decisión de negación del asilo humanitario, por lo que esperamos que la apelación sea negada y se proceda a su deportación.

Origen: Fiscal Chinchilla: Hemos atacado las estructuras criminales más grandes que generan inseguridad

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: