¡NO! No nos hemos ido

(Nota enviada por los compañeros que tienen orden de captura)

Hoy más que nunca estamos cohesionándonos como estudiantes conscientes respecto de la problemática general de nuestro Alma Máter, direccionados en recuperar la academia secuestrada por el régimen nefasto y autoritario del julietismo, enfocados en la lucha por la democratización de la UNAH y para que el gasto público se priorice en la academia y ciencia, y no en los lujos suntuosos de la parsitocracia julietista.

1.- en la coyuntura actual nos encontramos seis compañeros criminalizados con orden de captura, de los cuales ninguno participó en las actuales protestas ya que nos encontramos en práctica profesional, una fuera del país, y otro que ni el MEU y nosotros no sabemos ni quién es.

2.- estas órdenes de capturas no son más que el odio indiscriminado del régimen autoritario que dirige actualmente nuestra UNAH, producto de sucesos acaecidos desde el 2011.

3.- en el 2011 se pone en agenda estudiantil la Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria ACEU con el fin de democratizar con participación estudiantil los órganos de co-gobierno universitario (comités técnicos de carreras, juntas directivas de facultades y centros regionales, y Consejo Universitario).

4.- en el 2012 impulsamos la primera campaña para organizar las asociaciones de estudiantes de carreras en Ciudad Universitaria, tal como dictan las normativas internas de la UNAH.

5.- en el 2013 levantamos la voz en contra de la violación de la autonomía universitaria del régimen de la UNAH por hacer uso del tráfico de influencias con el partido nacional, con el fin de reelegir a Julieta Gonzalina Castellanos. Además de ello contra la trama de eliminar el proceso electoral estudiantil que le permite actualmente a las autoridades imponer estudiantes “de dedo” para no tener ninguna oposición contra todo el proceso. En este mismo contexto alzamos la voz contra el anteproyecto de Ley de Educación Superior donde pretenden darle “autonomía responsable” a las universidades privadas, agudizando el proceso de mercantilización de la educación en Honduras.

6.- en el 2014 entran las normas académicas excluyentes acompañadas por un nuevo plan de arbitrios con un aumento indiscriminado de los servicios estudiantiles, el cual se dieron protestas y tomas de edificios, de nuestro grupo hay compañeros que ni estuvieron en las tomas y presentaron constancias de ello; en donde militantes de la FUR quebraron puertas de vidrio y coludidos con las autoridades inculparon al MAU; sin embargo el régimen autoritario realizó un proceso de expulsión viciado y violentando los procesos administrativos internos de la UNAH, hasta con falsos testimonios de la secretaria de la facultad de Ciencias Sociales, por orden directa de Julieta Castellanos y Belinda Flores secretaria del Consejo Universitario.

7.- en el 2015 se agudiza los conflictos en la UNAH-VS y además de las normas académicas. Por lo que se ejecutan protestas y tomas de edificios, que desembocó en una toma general de Ciudad Universitaria, UNAH-VS, CURLA, CURC, CURLP, los compañeros que estábamos expulsados y reintegrados por orden de la Corte Suprema de Justicia, acompañábamos las protestas pero no dirigíamos los procesos, pero que en las audiencias en los Juzgados jamás se les prohibió participar en la protesta ya que es un derecho humano universal. Empero, el régimen autoritario a través de Roger Aguilar jefe de los guardias privados ESPA, comienza un proceso de investigación con instancias y agencias de inteligencia como la ATIC dándonos seguimiento y construyendo historiales de vida, donde este señor Aguilar, y los “relacionadores públicos” de cada facultad, se han dedicado a levantar perfiles de los protestantes, con fotografías, nombres, y otros datos que les sirven. En estas tomas el régimen arremete con tres estudiantes que fuimos expulsados, dándonos requerimientos fiscales a Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, la cual el informe de la DNII no presenta nombres porque todos estaban encapuchados. Pero el Ministerio Público al servicio de Julieta Gonzalina Castellanos presenta a Roger Aguilar con la finalidad de levantar un falso testimonio con el objetivo de imputarnos, cuando Cesario Moisés y Sergio acompañaban a los estudiantes indignados como el comité prodefensa de los DDHH en la UNAH.

8.- actualmente se ha llegado al punto más álgido en contra de las normas académicas, en donde a raíz de las protestas y la toma de 24 horas, se libra orden de captura contra seis de nosotros que el único que estuvo presente fue Cesario Padilla como periodista independiente y defensor de DDHH.

9.- en cuanto a la capucha, eso que ayer era una imagen de tortura y asesinato contra el movimiento social y popular; hoy es un símbolo para protección de que no se continúe con los demás compañeros y compañeras y les hagan lo mismo que nosotros estamos viviendo, para que no tengan que cargar la cárcel en sus espaldas.

¡NO! No nos hemos ido, nuestra denuncia, nuestras fotografías, pero sobre todo nuestro compromiso con la academia, realizando práctica profesional, ejerciendo la profesión y en último caso, en el exilio, buscando el acceso a la educación que la UNXH nos niega, a golpes, gaseadas, expulsiones, criminalización, campañas de odio y hasta balas.

Con amor revolucionario…

Los que estamos firmes por la lucha de la justicia social y la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
Tomado de: https://www.facebook.com/UNAHEstudiantes/posts/1099475880125072

Origen: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4161:ino-no-nos-hemos-ido&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: