Líder indígena pide que EEUU no ayude más a fuerzas de seguridad de Honduras

Chicago – El líder indígena hondureño Tomás Gómez Membreño pidió hoy al senador demócrata por Illinois Richard Durbin que interceda para interrumpir la ayuda económica que Estados Unidos destina a los cuerpos de seguridad de su país.

En una carta entregada en las oficinas del legislador, que integra los subcomités de Asignaciones de Defensa y de Estado y Relaciones Exteriores en el Congreso, Gómez Membreño señaló que en lugar de financiar al Ejército y Policía de Honduras, la política estadounidense debería centrarse en defender los derechos humanos en ese país centroamericano.

“Estados Unidos debe retener toda la ayuda militar y policial para influir en la voluntad política de la administración hondureña, y presionar para poner fin a los asesinatos, amenazas y acoso de personas, partidos políticos de oposición, periodistas críticos del Gobierno, pequeños agricultores, grupos indígenas y sindicalistas”, agregó.

“El senador Durbin es un demócrata de alto rango en el Congreso, con mucho poder sobre el flujo de asistencia de seguridad a Honduras”, declaró Gómez Membreño a Efe.

En su opinión, los contribuyentes estadounidenses ignoran que los fondos que se envían a Honduras “apoyan a un Ejército que no se encarga de la seguridad del país, sino de velar por los intereses de grandes proyectos de capitales extranjeros”.

Gómez Membreño es el coordinador general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), una entidad que ha denunciado los planes de instalar proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y mineros en tierras indígenas.

Solamente en el territorio del pueblo Lenca existen más de 50 concesiones que dio el Gobierno a privados, incluyendo la instalación de un parque eólico en el cerro Los Hoyos, que destruirá un lugar sagrado donde los indígenas hacen actividades ceremoniales, señaló el dirigente.

Gómez Membreño acusó al Ejército de su país de estar involucrado en asesinatos políticos para proteger intereses de empresas como Desa, encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, que es patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo Lenca.

Esa empresa, según el líder indígena, sería la principal sospechosa del asesinato de la activista Berta Cáceres, cofundadora del Copinh, en marzo pasado.

“Además de la empresa, entre los autores intelectuales del crimen hay personajes de la esfera política y económica del país”, afirmó.

En la carta se pide apoyo para una investigación independiente de la muerte de Cáceres, con preferencia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Origen: Líder indígena pide que EEUU no ayude más a fuerzas de seguridad de Honduras

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: