Con Observación Internacional se desarrollará juicio contra campesinos del Aguán

Tegucigalpa.

La criminalización de los y las defensoras de la tierra, se expone hoy en Juicio Oral y Público, en la sala III de la Corte Suprema de Justicia hondureña.

Son 23 hombres y 2 mujeres, que el 21 y 22 de agosto del 2012 fueron reprimidos y apresados frente a la CSJ cuando acudían a una audiencia con el magistrado presidente Jorge Rivera Avilés, para tratar la problemática que tenían con la actuación de los Tribunales de Sentencia de Trujillo y La Ceiba, con respecto a la adjudicación de tierras en favor del Movimiento Auténtico Reinvindicador Campesino del Aguan, MARCA.

Ahí fueron brutalmente reprimidos por policías y militares, y acusados de manifestación ilícita, y daños y perjuicios contra el Estado.

Está presente la abogada experta en Derechos Humanos enviada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Liliana Ávila, quien observará el proceso.

El Juicio se desarrollará esta semana, al momento se espera la llegada de cinco campesinos criminalizados, que vienen en camino, de lo contrario quedarían fuera del proceso, y se les haría revisión de medidas, librando orden de captura.

Al inicio eran 26 imputados, pero se dictó sobreseimiento definitivo al abogado que los representaba Antonio Trejo Cabrera, después de su asesinato, en septiembre de ese mismo año.

Las medidas sustitutivas dictadas son no salir del país, no asistir a determinadas reuniones o lugares, e ir a firmar a juzgados según su domicilio.

El 21 de agosto de 2012 representantes de Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) habían sido citados en la Corte Suprema de Justicia para sostener una reunión con el presidente de ese poder del estado y con el presidente de la Sala de lo Constitucional en torno al fallo dictado por un juez en el que daba en posesión de las tierras a las cooperativas La Trinidad, La Despertar y San Isidro.

El 29 de junio de 2012 el abogado Antonio Trejo dio en posesión la tierra que un juez había determinado que pertenecía a la cooperativa La Trinidad, La Despertar y San Isidro. El fallo firme tenía más de seis meses de vigencia.

Pero 24 horas después de haber sido puesto en posesión de la tierra los campesinos, los terratenientes metieron un escrito a la Corte Suprema de Justicia, donde  se conoció la intención de manipular el fallo firme.

Exigiendo el respeto a ese fallo firme era que los campesinos se encontraban en la Corte Suprema de Justicia junto al abogado del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino de Aguán (MARCA), Antonio Trejo, y el resultado fue la represión y el encarcelamiento de 25 campesinos y campesinas.

En septiembre de 2012 fue asesinado el abogado Antonio Trejo y 12 meses después de su asesinato, fue despojado de sus tierras la cooperativa San Isidro y 20 meses después de ese asesinato fue despojada de sus tierras la cooperativa La Trinidad y Despertar.

El 22 de mayo los campesinos de La Trinidad y La Despertar cumplieron dos años de haber sido despojados y a dos años con unos días se realiza el juicio donde se espera que se desarrolle con la sana intención de no seguir criminalizando a los campesinos del Bajo Aguán.

Origen: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4152:con-observacion-internacional-se-desarrollara-juicio-contra-campesinos-del-aguan&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: