Bertha Oliva diserta el tema “defendiendo nuestros derechos” en Instituto Departamental de Oriente

Tegucigalpa.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  Bertha Oliva fue invitada para exponer sobre el tema “Defendiendo nuestros Derechos “por parte del departamento de Letras del Instituto Departamental de Oriente con sede en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

El evento que se desarrolló el sábado 4 de junio reunió a más de mil 400 personas , con la participación en su gran mayoría de padres y madres de familia, maestros y maestras.

Luego de varias participaciones artísticas, le tocó el turno para disertar a la coordinadora general del COFADEH,  Bertha Oliva quien señaló que cuando se habla del trabajo de los derechos humanos, es porque existen instrumentos internacionales de protección.

Y esos instrumentos señalan los derechos que tienen las mujeres, los derechos que tienen los niños y niñas, los derechos que tienen los pueblos, todo eso es un compendio de leyes nacionales y convenios y tratados internacionales que estamos obligadas a conocerlas, expuso Oliva.

La Coordinadora General del COFADEH les dijo a los padres y madres de familia que pensar que la conducción de nuestros hijos y de nuestras hijas se las vamos a otorgar a una unidad militar para que sean ellos los que se encarguen de transformarlos, es una equivocación.

“No debemos alegrarnos porque en nuestro país, cada vez  florecen y aparecen más militares y tanquetas en las calles, no debemos alegrarnos porque hay programas encaminados a instruir a los niños, niñas y a las juventudes de cómo tener buenas costumbres en los batallones militares. Como tampoco debemos alegrarnos cuando estamos intervenidos por fuerzas militares que no son nuestras, cuando estamos intervenidos por la presencia de organizaciones internacionales como la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para ayudarnos a combatir la corrupción”, sostuvo Oliva.

Añadió que no debemos alegrarnos cuando en nuestro país hay una Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la cual en Latinoamérica solo hay en 3 naciones que cuentan con esta oficina.

“No debemos alegrarnos cuando cada vez más se posiciona la Cruz Roja Internacional en nuestro país, esos no son buenos síntomas, eso es intervención, eso es que algo anda mal en Honduras; por eso es necesario que reflexionemos en qué hemos fallado como padres, como maestros, como vecinos”, expuso la defensora de derechos humanos.

Denuncian una serie de irregularidades en el Instituto Departamental de Oriente

Al término de la actividad, http://www.defensoresenlinea.com conoció de denuncias e inquietudes que resaltaron los padres y madres de familia con una serie de disposiciones dictadas por la Junta Interventora que gobierna dicha institución desde el año pasado.

Madres de familia se quejaron que tienen que asistir obligatoriamente a las sesiones de padres de familia so pena de que sus hijos e hijas,  pierdan el cupo para estudiar en el colegio para el próximo período de clases.

Una de las madres que acudió procedente de una aldea remota de Danlí, buscó sin suerte a uno de los profesores coordinadores de la sesión,  para que le firmara una nota en la que se hace constar su asistencia. Otras mujeres dijeron que necesitaban esas firmas para hacer constar en sus trabajos, que en realidad asistieron a la reunión.

Otra madre dijo que quería saber cuándo se entregaría el carnet para su hijo, en vista que hace varios meses pagó 50 lempiras por este documento y hasta la fecha no lo ha visto.

Se escucharon otras voces pidiendo que la Junta Interventora,  rinda cuentas de los fondos que recauda el Instituto Departamental de Oriente a través de matrícula, laboratorios, carnets y otros servicios.

Por su parte varios maestros expresaron que un tubo de aguas negras se dañó  y ha inundado la cancha de fútbol que se ubica atrás del gimnasio donde se realizó la actividad, lo que expone la salud de 5 mil estudiantes que acuden a las jornadas matutina, vespertina y nocturna.

Otras madres denunciaron la presencia de efectivos militares que se pasean dentro del colegio y una más señaló que tiene que viajar desde Tegucigalpa para asistir a las asambleas de padres y madres de familia.

Todas estas quejas  se expusieron en las afueras del gimnasio del instituto y se palpó el temor que tienen  los padres y madres de familia para expresarlos libremente ante los medios de comunicación locales y nacionales, temor que proviene por  las directrices emanadas por las autoridades de la Secretaría de Educación.

En resumen http://www.defensoresenlinea.com tomó nota de estas denuncias que muestran la zozobra que desde la Secretaría de Educación se ha implantado en la comunidad de padres y madres de familia del Instituto Departamental de Oriente y que van desde la militarización del instituto hasta la epidemia que podría desatarse de no atender las tuberías dañadas de “aguas negras” que ponen en peligro la salud de la población estudiantil.

Estos aspectos deben ser tomados muy en cuenta por la Junta Interventora del instituto Departamental de Oriente y por las autoridades superiores de la Secretaría de Educación.

Origen: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4151:bertha-oliva-diserta-el-tema-defendiendo-nuestros-derechos-en-instituto-departamental-de-oriente&catid=71:def&Itemid=166

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: