Más de 200 miembros de la diversidad sexual han muerto violentamente

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Alrededor de 223 miembros de la diversidad sexual fueron ultimados violentamente desde el año 2008  a la fecha, de los cuales el 92% se encuentra en la impunidad, según registro de organismos defensores de  la diversidad sexual.

El informe detalla que en el 2008 se reportaron 4 casos, 24 en el 2009, 23 en el 2010,  36 en el 2011,  43 en el 2012, 32 en el 2013 y alrededor de 60 entre el 2014 y lo que va del 2016.
Se estima que los casos judicializados suman alrededor de 50, sin embargo, el nivel de impunidad abarca el 92%.
Solo en el  2014, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) atendió, al menos,  33 quejas de miembros de la diversidad sexual  por diversas causas.
En Honduras, los miembros de la diversidad sexual sufren o son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial y sexual, tanto a lo interno de la familia como en los ámbitos de la educación, salud, trabajo, iglesias e instancias de aplicación del derecho y la justicia.
Algunos estudios indican que en el ámbito educativo, la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), enfrenta estigma y discriminación, por parte de maestros y compañeros.
Añade que el acoso y la violencia por parte de los alumnos, hacia sus pares de la diversidad sexual, es permitido o propiciado en muchos ámbitos educativos por los mismos maestros, ocasionando, en muchos casos, el abandono escolar.
La homofobia se define  como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, mientras que la  discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas.
El  17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia,  fecha que coincide con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la celebración de este día, las organizaciones que protegen los derechos de la diversidad sexual demandaron poner un alto a la discriminación, a los asesinatos y exigen de las autoridades hondureñas mayor seguridad humana y que haya una verdadera inclusión social y no de papel.
El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras  tiene programado, para este martes, realizar acciones de conmemoración  con marchas pacíficas, encendido de velas y uso de mantas con el propósito de fomentar una educación que promueva la cultura de respeto a los derechos humanos hacia todas las personas.

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/lgtbi/más-de-200-miembros-de-la-diversidad-sexual-han-muerto-violentamente

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: