Banco amenaza con derecho penal y prisión a periodista de Canal 36

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Banco de los Trabajadores publicó dos pronunciamientos, en campos pagados, en los diarios La Prensa y La Tribuna, para amenazar con hacer uso del derecho penal contra el director de Canal 36, Esdras Amado López, porque el 9 de mayo pasado divulgó una noticia relacionada con esta entidad financiera.
En el pronunciamiento, el Banco de los Trabajadores advierte que «se reserva el derecho de proceder de conformidad al Artículo 394-J del Código Penal, que literalmente dice: “DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA SOBRE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS. Quien divulge o permita que se divulgue información falsa sobre la situación financiera de las instituciones supervisadas y con ello pusiere en peligro su estabilidad, será sancionado con reclusión de tres (3) a seis (6) años».
“La Comisión Interamericana ha expresado que la penalización de las expresiones dirigidas a los funcionarios públicos o a particulares involucrados voluntariamente en cuestiones relevantes al interés público es una sanción desproporcionada con relación a la importancia que tiene la libertad de expresión e información dentro de un sistema democrático”, cita el documento Antecedentes e Interpretación de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión.
Esta es la misma figura penal que el Ministerio Público utilizó contra el joven, Elvin Francisco Molina, detenido por hacer comentarios en Facebook, relacionados con el sistema financiero.
López dijo a C-Libre que informó sobre un asunto de interés público y reveló que el Congreso Nacional, entonces presidido por Juan Orlando Hernández, intervino con una ley de reforma, relacionada con la entidad financiera aun cuando “este banco estaba en proceso de liquidación forzosa”, informó López. Hernández es el actual presidente de Honduras.
Según la Fiscalía Especial de la Constitución este proceso es viciado de nulidad, explicó el periodista.
López consideró que con investigación periodística logró acreditar cuál es la situación ocurrida con este banco y se limitó a informar sobre un asunto de interés público y de las maniobras políticas del Congreso Nacional de aquel entonces. En este caso todo se hizo sin permitir acceso a la información a los ahorrantes y al público, dijo.
 “Vuelvo a ser víctima de un señalamiento  y de nuevo soy el blanco de una amenaza de tres a seis años de prisión”.
C-Libre ha emitido entre 2015 y 2016, más de 15 alertas por agresiones contra periodistas de Canal 36.

Origen: http://www.clibrehonduras.com/alerta/banco-amenaza-con-derecho-penal-y-prisión-periodista-de-canal-36

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: