Militarizadas instalaciones públicas ante despido masivo de la DEI

Tegucigalpa.

Un contingente de 300 militares asaltaron esta mañana las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), evitando que los empleados realizaran sus labores, los sacaron de sus oficinas y cerraron el edificio en el centro de Tegucigalpa, y ocho edificios más a nivel nacional.

La DEI es dirigida por Miriam Guzmán, quien hasta el momento no se había pronunciado ante los hechos cometidos en los edificios de la institución a su cargo. Días antes declaró que “se le pagarán todos los derechos laborales a los empleados que por razones de no cumplir con los requisitos profesionales y técnicos que se están contemplando sea despedido de la institución”.

Más de 1500 personas fueron notificados de una forma irregular que ya no trabajarán más en la DEI, ellos aseguran que no se les sometió a pruebas de concomimiento, y que más bien han sido capacitados por la institución de cobro tributario.

Y esta mañana, mediante empleados de cuadrillas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se les entregó una nota sin membrete en que se le notificaba a cada empleado su cancelación de contrato debido a supresión y liquidación de la DEI.

El despido masivo fue para todo el personal que comprende empleados a punto de jubilarse, madres solteras, hombres cuyo ingreso es el único en la familia y mujeres embarazadas.

La DEI ha sido tomada por asalto con más de 300 policías militares violentando nuestros derechos laborales y humanos, quitaron la energía eléctrica y despidieron más de 1000 compañeros que laboramos en el área de Tributos, denunció Darwin Barahona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI (SITRADEI).

Con este hecho, continuó Barahona, es para demostrar la fuerza que tienen a través de la policía militar, pero nos mantenemos firmes en nuestras demandas, si es posible llegaremos a instancias internacionales por la violación al fuero sindical, a los derechos de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Las instalaciones han sido militarizadas y han sacado al personal como si fueran vándalos, aunque lo de hoy venía resonando desde diciembre, si es que la DEI va a cambiar de nombre, a Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se debe cambiar de personal, en que se ha invertido mucho dinero en capacitarlo, y es ilógico que traigan uno nuevos empleados.

Hoy hemos sido notificados de nuestro despido por activistas de la AMDC no ha sido nada formal, además nos han levantado calumnias que somos extorsionadores y que estamos ligados con el crimen organizado, cosa que desmentimos y exigimos que investiguen y si es cierto que se deduzca responsabilidades, aseveró el sindicalista.

Más de ocho edificios a nivel nacional están militarizados, los empleados van a seguir el procedimiento legal, “pues hoy nos han ultrajado, estigmatizado y nos están mandando a la calle, por lo que están concentrando el poder, nos estaba sacando porque somos un estorbo para ellos”.

También denuncio que a partir de este momento, le personal despedido de la DEI, no se hace responsable de cualquier “borrón” o “apagón” en el sistema tributario,  pues están utilizando la corrupción como pretexto para despedirnos a nosotros, pero son ellos –gobierno- los que hacen cosas ilegales, apuntó Darwin Barahona, presidente del SITRADEI

El malestar en los y las empleadas es notorio, aun en aquellas que son activistas del Partido Nacional de Honduras, al cual pertenece Juan Orlando Hernández, y por quien trabajó para que llegara a la presidencia, y hoy es una de las despedidas, denunció María Pío, quien trabaja como conserje.

No nos vengan a decir que “con chamba vivís mejor” (uno de los programas del gobierno) porque yo soy de las que le ayudé a Juan Orlando a estar en el poder, o es que nos está corriendo porque somos “ricardistas” (seguidores de Ricardo Álvarez, designado presidencial), nos ha despedido a todos, es una sorpresa, no lo esperaba, yo mantengo mi familia, solo dependemos de mi salario ¿o es que es lo que quiere que hagamos ahora? Se preguntó la mujer.

Dijo que “los militares nos registraron  todo lo que sacamos hoy de la oficina, si no somos delincuentes, Juan Orlando me conoce bien, como conserje no me llevo nada, y quiero denunciar que en la DEI  vivíamos un hostigamiento increíble, nos pasaban lista, y si nos atrasábamos un minuto nos deducía, pero si trabajábamos los domingos no nos pagaban el tiempo extra, y dicen que hay nuevo personal, pero a nosotros no nos dijeron nada”.

Si el presidente no nos responde vamos a tener que ir a buscarlo a la casa de él, así como nos buscaba a nosotros para que lo apoyáramos en campaña.

Este es un ataque político “el hombre dijo que se iba la DEI porque era de Ricardo, a mí que no me venga con pajas Juan Orlando” expresó María. También le dice a Juan Orlando  Hernández que “no ande pidiendo la reelección porque así como nosotros lo pusimos nos encargamos que no se vaya a reelegir”.

Y lo afirmó la auditora Elsy Chávez, otra de las despedidas de la DEI, “que no piense en reelección, después de este día tan drástico, hemos sido reprimidos, nos apagaron la luz, no podíamos ni salir, y no nos dejaron sacar nuestras cosas privadas, no dijeron que estuviéramos sentadas que ahí nos iban a ir a cancelar. En este momento es difícil quedar sin empleo pues pienso en mis hijos que dependen de mí, y que laboro aquí desde hace 21 años.

Y con cinco meses de embarazo y madre de tres hijos, Juana Mendoza, es una de las despedidas de la DEI, tienen once años de laborar allí, y hoy empleados de limpieza de la alcaldía le entregaron un papel que le notifica su cancelación, “agarraron a cualquier personas y nos notificaron, desconozco quien lo hizo porque ahí solo dice que es una junta de transición pero no sabemos nada”.

La ministra Mirian Guzmán, nos ha señalado como corruptos, extorsionadores, borra saldo, si ella estaba trabajando con gente criminal, que rebasamos el índice de tributación, ahora que ella traiga a su gente “va a triplicar” la recaudación,  y si ella dijo que iba a cerrar la DEI porque solo trabajan corruptos, pues ella es la principal porque es quien nos dirige, declaró Mendoza.

Por su parte la DEI se expresó en los siguientes términos:

1.    La DEI va a proceder a demandar al gobierno de Honduras por el reintegro, a la libre sindicalización y fuero sindical.
2.    Proceder a denunciar al mandatario por las acusaciones hacia los trabajadores de atracadores y formar parte del crimen organizado nacional en internacional.
3.    Llamar a los órganos de DDHH a pronunciarse sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores el 16 de marzo del 2016.
4.    Pedir una investigación para la DEI de los actos del 2014 hasta la fecha, en actos administrativos debido al cierre de hoy, cual es el fondo de cierre de la DEI, amparados en el artículo 80 de la Constitución de la República.
5.    Hacer un llamado a los empresarios, políticos, iglesia, centrales obreras, sindicatos, sociedad civil  apoyar esta petición de investigación nacional e internacional, esta acción pone en peligro el Estado, ya que la DEI es una institución de seguridad nacional  según el decreto 17-2010.

Esta es una forma de cómo el gobierno resuelve los problemas, la autoridades encargadas no dan la cara, sino que envían militares a irrumpir en las instituciones públicas, allanado los lugares de trabajo de cientos de trabajadores y trabajadoras quienes han denunciado este día, de les ha registrado sus cosas personales y en algunos casos no se les permitió sacar sus pertenencias.

Asimismo no se respetan las garantías que tienen los empleados afiliados a un sindicato de trabajadores, mejor conocido como Fuero Sindical,  ya que, según los integrantes del SITRADEI, no se les convocó para una reunión informativa previa, negándoseles el derecho a informar sobre las decisiones tomadas a los demás empleados.

Por tales razones más de 1000 empleados despedidos hoy en la DEI, se irán a manifestaciones públicas exigiendo el respeto de sus derechos laborales y denunciaran las violaciones a sus derechos humanos, y contarán con el apoyo de otros sectores obreros.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4002:militarizadas-instalaciones-publicas-ante-despido-masivo-de-la-dei&catid=54:den&Itemid=171

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: