En un acto místico COFADEH honra la memoria de mártires del golpe de Estado

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó un  acto místico en honor a los mártires y a las mártires del golpe de Estado de 2009, en el marco de la celebración del IV aniversario de fundación del partido Libertad y refundación (LIBRE).

Al acto se hicieron presentes el coordinador general de LIBRE; el ex presidente Manuel Zelaya (depuesto mediante un golpe de estado político-militar-empresarial el 28 de junio de 2009), diputados y diputadas del partido LIBRE, líderes, lideres y activistas políticos, así como defensores y defensoras de derechos humanos.

A cada nombre pronunciado los asistentes corearon: …”presente….presente….! y cuando se leyó el nombre de Berta Cáceres los asistentes estallaron en un prolongado aplauso como ofrenda y reconocimiento a la lucha emprendida por la dirigenta indígena lenca Berta Cáceres, quien se enfrentó al poder económico y político en defensa de los bienes comunes de los territorios lencas.

Olivia Marcela Zúniga (hija de Berta Cáceres) dijo que “nosotras ahora víctimas de este estado de muerte que impulsa la represión, la criminalización, la persecución, los asesinatos frente al poder trasnacional estamos emprendiendo una lucha para exigir justicia para nuestra madre”.

Vamos a exigir justicia para Berta Cáceres hasta el último instante de nuestras vidas, como familia nos sentimos muy acompañados de este pueblo y creemos que la sangre de Berta Cáceres convoca a este pueblo a la articulación, a la unidad de todos los sectores y los partidos no son la excepción, expuso la hija mayor de la lideresa indígena Berta Cáceres asesinada el 3 de marzo de este año.

“Yo los invito compañeros y compañeras a sumarse, Berta Cáceres nos convoca a la unidad, a la articulación y nos convoca la sangre de nuestros mártires a redoblar la lucha, a redoblar los esfuerzos, a redoblar la militancia desde cada quien, desde su trinchera; nosotros agradecemos ese acompañamiento, pero vamos a seguir luchando contra la impunidad porque no es posible que en este país se siga derramando sangre y que eso quede en completa impunidad”, demandó Olivia  Marcela Zúniga.

Exigimos el esclarecimiento de ese crimen horroroso, exigimos un alto a la impunidad, sostuvo.

Este 17 y 18 de marzo, “Berta Cáceres la revolucionaria les hace un llamado a las calles compañeros y compañeras, tenemos que redoblar  la lucha, porque la represión se agudiza, allá en Río Chiquito desalojaron a 150 familias organizadas en el COPINH, allá en el MUCA se encarceló a uno de sus líderes que posteriormente fue liberado, luego un sobrino de Rafael Alegría fue tiroteado, entonces nosotros tenemos que tener un plan de acción, una agenda común como movimiento social y como partido y debemos liberar las batallas desde nuestras trincheras y reivindicaremos la memoria de nuestra madre Berta Cáceres”.

En su discurso el ex presidente Manuel Zelaya dijo que LIBRE es la respuesta pacífica y democrática que demanda Honduras frente al modelo económico depredador del capitalismo salvaje que privatiza todo nuestro territorio, nuestros ríos, nuestros bosques y todos los anhelos históricos de justicia social de nuestro pueblo.

En este día elevamos más fuerte nuestra voz de protesta, por los altos niveles de violencia e impunidad, corrupción y pobreza en los que se debate nuestro pueblo, dijo Zelaya.

“No a la privatización del agua y nuestras empresas públicas. No a la devaluación de la moneda y la precarización del trabajo. No a los crímenes contra los defensores de los derechos humanos, al sicariato y los escuadrones de la muerte que masacran todos los días a nuestros jóvenes”, expresó el ex gobernante.
¡Berta Cáceres vive, Isi Obed vive, Wendy  Avila vive, Roger Bados vive, Emmo Sdloo vive, Margarita Murillo vive y nunca morirán, porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!, expresó Manuel Zelaya.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3999:en-un-acto-mistico-cofadeh-honra-la-memoria-de-martires-del-golpe-de-estado&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: