Ante militarización y despidos de la DEI, Sindicalistas se llaman a la solidaridad

Unos 1000 trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), hoy se les notificó que estaban despedidos, porque hay una liquidación de la institución, sin embargo la noticia los tomó por sorpresa ya que no hubo ningún diálogo previo, sino que llegó un contingente de la Policía Militar y del Orden Público a tomarse las instalaciones.

Los empleados, a lo largo del día han estado acompañados por dirigentes sindícales, laborales y sociales quienes han dado muestra de su solidaridad y total respaldo ante la irrupción militar y despidos masivos en una institución gubernamental que recauda los ingresos del erario público.

En representación dela Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) Juan Barahona, aseguró que este es un momento difícil para los trabajadores de la DEI, y comprende lo que están pasando, porque él lo  vivió  el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), se lo que significa un despido y más cuando es injusto atropellando el derecho laboral, individual y colectivo de los trabajadores.

Las fuerzas armadas se han tomado por asalto las instalaciones de la DEI  para humillar a las personas sin darles el margen de protesta, pero la labor suya es cuidar de la ciudadanía, reprimir el crimen organizado.

¿Por qué tienen que estar en esa instituciones, si es un problema laboral? Se preguntó Barahona; a quien le corresponde atender es al Ministerio de Trabajo y no al de Seguridad.

Llamó a las personas a la calma, porque el despido es arbitrario, la DEI va existir siempre que exista el Estado para cobrar los ingresos, entonces no la están cerrando, le están cambiando el nombre, mañana aparecerá la misma institución con diferente nombre.

También mencionó que la Constitución de la República les garantiza el derecho al trabajo en el artículo 127 al 129, (Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo…) por lo que es necesario diseñar una estrategia de esos despidos ya que no tienen una base legal, sino un abuso de poder dictatorial, por parte de la FUTH tendrá todo nuestro apoyo, afirmó.

Asimismo Jony Barahona del Sindicato de Trabajadores de la  Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SITRAINSEP), expresó que el gobierno les está violentando el derecho al trabajo, porque estos despidos amparándose que los empleados son corruptos, están desapareciendo a los sindicatos, a los trabajadores. Los empleados  no son los corruptos, sino ese grupo organizado que tiene en cada institución, los ministros y los jefes, a ellos hay que investigar.

Al ver las instalaciones militarizadas es digno de decir a la sociedad que el gobierno no tiene la razón, porque si hace uso de las armas y la violencia es cuando no se tiene la razón, y ellos lo saben. La razón está de parte de los trabajadores, esos despidos los han hecho al margen de toda la legalidad en el país. El sector de trabajadores públicos vamos a estar unidos en esta lucha la que vamos aganar con audacia, talento y creatividad, denunció Miguel Mejía, en representación del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Es momento de juntarnos y levantar la banderea dela unidad, el trabajo y como llevar la comida a nuestros hijos, dijo Elvin Canales, del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe. Manifestamos a este gobierno represor que no estamos dispuestos a seguir sufriendo. Los trabadores no podemos quedarnos de rodillas ante este gobierno violatorio a los derechos de los trabajadores, solicitamos y tarificamos que se investigue a la DEI, los delincuentes no son los trabajadores, sino los del crimen organizado que saquean a este país.

Mayra Zelaya, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) manifestó el apoyo y solidaridad, porque no es cierto que los trabajadores de bajo estatus realicen acros de corrupción porque esos hechos se dan en los cargos de dirección.

También el economista Nelson Ávila, declaró que, hemos buscado –con Darwin Brahona- ese documento sobre justificación de reestructuración de la DEI que como mínimo son cerca de mil millones de lempiras gastados, los medios solamente plantean el costo directo, supuestas prestaciones y al mismos tiempo la instalación de un sistema informático, pero al mismo tiempo hay que considerar que esto es pérdida para la sociedad, mientras faltan medicinas y aumenta la pobreza. Esto es igual que la decisión sobre la Corte de la Judicatura, es pretender controlar y simplificar el poder para continuar con el abuso.

Tenemos que hacer las acciones en el plano de las ideas, asesinaron a Berta Cáceres como han asesinado a otra gente, y eso es una medida de represión porque gran parte del pueblo se queda callado frente a la injusticia, por lo que es momento para avanzar.

Hay necesidad de visitar a la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así mismo a la Organización Internacional del Trabajo, ya que cualquiera que sea su posición es una violación a los DDHH que va más allá de un problema gremial porque que afecta a todos los hondureños, y en este contexto es irracional, ilógico e injusto pretender más de 1000 millones de lempiras en un país donde tenemos que ser inteligentes en el uso de los recursos.

El SITRADEI es dirigido por Darwin Barahona, quien denunció el asalto de parte de los militares, y además las campañas de desprestigio y estigmatización contra los empleados que él representa, como líder sindical.

Desde hace un par de años, empleados de esa dependencia han denunciado el marginamiento, despidos arbitrarios y hostigamiento de parte de la ministra Mirian Guzmán, titular de la DEI, como estrategia para provocar desarticulación de los obreros.

Como parte de la represión que realiza el ejecutivo contra las organizaciones sociales y populares, califican sindicalistas, el hostigamiento que enfrentan día a día, en la defensa de sus derechos laborales y sociales.

Desde que asumió funciones la ministra directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos,  DEI Estela Guzmán, en diciembre del 2013, la represión ha aumentado más contra los compañeros directivos del sindicato de trabajadores, a quienes se les aplica sanciones extremas, denunciaron integrantes del SITRADEI. Leer mas

La DEI se manifestará de la siguiente manera:

1.    La DEI va a proceder a demandar al gobierno de Honduras por el reintegro, a la libre sindicalización y fuero sindical.
2.    Proceder a denunciar al mandatario por las acusaciones hacia los trabajadores de atracadores y formar parte del crimen organizado nacional en internacional.
3.    Llamar a los órganos de DDHH a pronunciarse sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores el 16 de marzo del 2016.
4.    Pedir una investigación para la DEI de los actos del 2014 hasta la fecha, en actos administrativos debido al cierre de hoy, cual es el fondo de cierre de la DEI, amparados en el artículo 80 de la Constitución de la República.
5.    Hacer un llamado a los empresarios, políticos, iglesia, centrales obreras, sindicatos, sociedad civil  apoyar esta petición de investigación nacional e internacional, esta acción pone en peligro el Estado, ya que la DEI es una institución de seguridad nacional  según el decreto 17-2010.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4001:ante-militarizacion-y-despidos-de-la-dei-sindicalistas-se-llaman-a-la-solidaridad-&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: