PAC mantiene firme su posición de no votar por nómina impuesta de magistrados

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Anticorrupción (PAC) sigue firme en su posición de no votar por una nómina impuesta para elegir a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023.

Lo anterior lo confió a CRITERIO el diputado del PAC por el departamento de Cortés, Walter Banegas, quien refirió además que su partido propugna por una nómina consensuada que reúna varias condiciones o criterios.

Walter Banegas

Walter Banegas

“Nosotros vamos a participar en la construcción de una nómina, siempre y cuando ellos (Partido Nacional y Partido Lliberal) cedan espacios a algunos criterios que nosotros queremos prevenir, si ellos no aceptan esas condiciones no participamos en la construcción de la nómina”, advirtió Banegas.

Refirió que las condiciones son: que no se incluya en la nómina a candidatos que fueron incluidos en la lista de la embajada de los Estados Unidos por estar señalados en actos reñidos con la ley y aquellos que de una u otra forma estén vinculados con el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El parlamentario, también insistió que el PAC tampoco votará “por una nómina impuesta” y que en caso de no haber consenso y de irse a la votación individual y secreta, el voto de la bancada será público.

Asimismo aclaró que si no hay elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia no será por culpa  de los partidos de oposición sino que por la intransigencia de los nacionalistas.

Agregó, además que el PAC tampoco está impulsando nombres, sino que criterios para la elección y acortando la lista de los candidatos que el Partido Nacional quiere imponer.

Banegas pidió a la clase política tradicional que abra los espacios a fin de que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional participen en la construcción de la nómina.

“Lo que queremos finalmente es llegar a una nómina consensuada por todas las fuerzas políticas o los que se quieran involucrar”, dijo el diputado quien además aseguró que el PAC tampoco negociará cuotas de poder en la CSJ.

De momento, aseguró que la bancada de su partido está trabajando en una matriz de evaluación a fin de analizar el perfil de cada uno de los 45 aspirantes a magistrados que fueron seleccionados por la Junta Nominadora e identificar los hombres y mujeres con mayor integridad.

VOTO SECRETO

El parlamentario también cuestionó la postura asumida por el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, en cuanto a insistir en que esa institución política no votará en la elección de magistrados, porque “lo que quiere es el voto individual y secreto”, acusó.

“Hay que tener cuidado porque en el voto secreto van a imponer una nómina y van a lograr la nómina”, advirtió.

Los diputados de Libre han montado una campaña en las redes sociales pidiendo que el voto sea público, e incluso han asegurado que esa postura la demostrarán el día de la elección, es decir el 25 de enero.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó a una sesión para mañana jueves a las 3:00 de la tarde para integrar una comisión de dictamen, que según él, se encargará de buscar un consenso para la elección.

La elección de magistrados se llevará a cabo en horas de la tarde del lunes 25 de enero, tras la instalación de la tercera legislatura.

Origen: PAC mantiene firme su posición de no votar por nómina impuesta de magistrados –

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: