Sin que el pueblo conozca su contenido, el gobierno firmará este martes el convenio de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn

La OEA asegura que se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.

Tegucigalpa.-Pese a la demanda y a las críticas por parte de varios sectores de la sociedad, el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán este martes 19 de enero el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La rúbrica del acuerdo está previsto para las 9:00 de la mañana en la sede de la OEA en Washington, D.C. Estados Unidos, en el marco de un evento al que asistirá el presidente hondureño Juan Hernández;  el canciller, Arturo Corrales Álvarez y miembros de sociedad civil, entre ellos Carlos Hernández, director de la Asociación por una Sociedad más Justa y represente para Honduras de Transparencia Internacional (TI).

La MACCIH ha sido rechazada porque fue una petición unilateral de Hernández, ante la demanda de un fuerte sector de la sociedad que desde mayo de 2015 salió a las calles a exigir la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad- Honduras (CICIH).

La población autodenominada “indignada” salió a protestar con antorchas, tras descubrirse el robo de 350 millones de dólares del Instituto  Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El furor de los demandantes se vio acrecentada luego que el propio Presidente admitiera que parte de los fondos sirvieron para financiar su campaña política que lo llevó al poder el 2013.

Los "indignados" aseguran exigiendo la CICIH.

Los “indignados” aseguran que seguirán exigiendo la CICIH.

LA MACCIH

La MACCIH, que será apoyada  por la  OEA, sigue siendo rechazada por las organizaciones que aglomeran a los “indignados”  porque consideran que es una salida del gobierno para no asumir su responsabilidad en el caso del IHSS y en otros actos de corrupción que involucran al actual y pasado gobierno que presidió Porfirio Lobo Sosa.

VOTO DE CONFIANZA

Ante el escepticismo y la poca confianza en la nueva estructura, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a los  hondureños un voto de confianza.

La inconformidad se ha posesionado aún más porque el gobierno se ha negado a hacer público el convenio que será firmado en las próximas horas.

Lo único que la población hondureña conoce es un resumen de líneas de acción que la instancia, supuestamente, desarrollará y que la OEA publicó en su página web el pasado jueves 14 de enero.

Los "indignados" que viven en EE.UU. han anunciado que este martes protestarán frente al edificio de la OEA, en Washington, D.C..

Los “indignados” que viven en EE.UU. han anunciado que este martes protestarán frente al edificio de la OEA, en Washington, D.C..

La OEA aseguró en su texto que la MACCIH propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

Entre sus líneas de acción la OEA destacó lo siguiente:

  1. 1.- Seleccionar, asesorar, evaluar y certificar a un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción.
  2. Establecer un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño.
  3. Asesorar y certificar los casos de corrupción que acompañará activamente.
  4. Trabajar conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.
  5. Colaborar activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC).
  6. Elaborar e implementar un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral.
  7. Promover la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la SG/OEA.
  8. Proporcionar apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia.
  9. Facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.

Aspectos relevantes:

  1. Tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción.
  2. Estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes.
  3. Se reservará el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos.
  4. Para su funcionamiento, contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.

Origen: Sin que el pueblo conozca su contenido, el gobierno firmará este martes el convenio de la MACCIH –

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: