“Actual Corte es una vergüenza, no merece ni siquiera llamarse Corte”: Víctor Meza

Esta corte es una vergüenza, un solo hecho basta para descalificarla y es su participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“La actual Corte Suprema es una vergüenza, no merece ni siquiera llamarse Corte”,  dijo este lunes el sociólogo y analista político Víctor Meza, uno de los integrantes de la Comisión de Reforma al Sistema de Administración de Justicia, creada por Porfirio Lobo Sosa en el año 2012.

Víctor Meza, analista político y sociólogo.

Víctor Meza, analista político y sociólogo.

Meza recordó que en esa comisión se formularon siete propuestas concretas de reformas del sistema de seguridad pública y de administración de justicia entre ellas estaba una que estaba dirigida a cambiar el sistema de elección y selección de los magistrados de la Corte Suprema, del Comisionado de los Derechos Humanos, del Tribunal Superior de Cuentas y de todos los demás cargos que elige en segundo grado el Congreso Nacional, incluidos el Fiscal General del Estado y el fiscal adjunto.

Ese sistema estaba basado en la designación de un código secreto, de tal manera que las personas que calificaran, calificarían por su currículo y no tanto por el nombre de la persona, es decir calificar sin conocer a la persona que se estaba evaluando, dijo Meza.

Añadió que lo que se buscaba era garantizar un mínimo de objetividad y para comenzar un proceso necesario de despolitización  partidaria del sistema de administración de justicia.

“Luego se cambió el sistema y muchos creen que es la sociedad civil quienes eligen a los 45 candidatos a magistrados que se presenta al Congreso Nacional, lo que se cambió fue el método no el sistema, antes se escogía ce un universo de abogados y ahora se escoge de un universo reducido de 45 profesionales del derecho”,  explicó el también analista político.

Insistió que no se cambió el sistema, este sigue siendo el mismo. Lo que se cambió fue el método y el resultado fue que el viejo sistema absorbió al nuevo método, lo desnaturalizó y deformó. Un método deformado por la persistencia del viejo sistema de selección en el seno del Congreso Nacional, puntualizó.

No quisiera ser pesimista, pero no tengo razones para cultivar ni siquiera un moderado optimismo, tengo la impresión que se elija o no se elija a la corte, siempre tendremos más de lo mismo.

“Tener una corte peor que la actual es un tanto difícil,  porque la existente ha batido todos los extremos y records  de ineficiencia y de carencia de autonomía”, apuntó Víctor Meza en forma contundente.

“No tengo ni idea de la lista que la Junta Nominadora enviará al Congreso Nacional y no tengo ningún atisbo de optimismo,  que en esa lista se incluyan algunos profesionales del derecho que sean merecedores de la confianza pública y que puedan devolverle al sistema de administración de justicia el prestigio perdido, la credibilidad necesaria y la legitimidad social debida.

El pleno de la Corte depuró la lista y la redujo a 16 luego de un proceso de votación.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia

“Esta corte es una vergüenza, un solo hecho basta para descalificarla y es su participación en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Es una corte de profesionales del derecho que avalan la destrucción del orden constitucional, el arresto indebido y la expulsión de un presidente (Manuel Zelaya), no merece ni siquiera llamarse corte”, expresó de manera contundente.

Víctor Meza fue ministro de Gobernación y Justicia en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y es el director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).

Sobre los consensos

Víctor Meza,  recriminó y calificó de vergonzoso que la búsqueda de consensos o negociaciones de los partidos tradicionales para repartirse la Corte Suprema u otros poderes del Estado, todavía se digan y es más,  que lo digan en público.

“Escuché las declaraciones del presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda y me parecen realmente lamentables. Una persona que además es abogado de los tribunales de justicia, crea que la justicia es un pastel que debe repartirse ente las cúpulas políticas.

Mauricio Villeda pidió este lunes a la Cancillería hondureña que de un trato igual para todos los hondureños que han sido pedidos en extradición por los Estados Unidos.

Mauricio Villeda pidió 8 magistrados para su partido político.

Entre más lejos está la justicia de los políticos, mejor es la calidad de la democracia y reiteró que es vergonzoso que una persona que aspira a ser presidente del país crea que la justicia hay que repartírsela.

“Con políticos de esa catadura,  no se construye el Estado de Derecho que anhelamos los hondureños, y no me extraña,  si este señor (Mauricio Villeda) fue representante del golpismo y del  usurpador Roberto Micheletti en las negociaciones en Costa Rica”, Finalizó diciendo Meza.

Origen: “Actual Corte es una vergüenza, no merece ni siquiera llamarse Corte”: Víctor Meza –

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: