Corte sentencia al Codeh a pagar demanda laboral

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El comunicador y defensor de derechos humanos, Walter Fernando Rey Flores Hernández, acudió al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) para denunciar al presidente de la organización no estatal, Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, por agresiones verbales.
Por su parte, Maldonado relató que el joven, -que laboró como oficial de la página web del área de comunicaciones y logística-, llegó a su oficina, alzó la vos y se mostró alterado hasta con su apoderado legal con quien se le vio discutir al salir de esta oficina, según consta en las cámaras de seguridad del Comité, dijo el defensor.
Fernando Rey, como se le conoce en el mundo artístico, relató que en 2010, presentó una demanda laboral contra el Codeh y el 30 de noviembre pasado visitó la oficina de este organismo para solicitar la ejecución de la sentencia favorable a él.
“Cuando mi abogado le presentó el documento donde consta que la sentencia se hace firme, esta persona vio el documento se asombró demasiado y empezó a hacer una serie de acusaciones que era una jugada sucia, le pregunté qué clase de jugada sucia y empezó a acusarme que yo me había aprovechado de la situación que me había aprovechado de la coyuntura, no sé a qué se refiere”, denunció el Rey en referencia a la conducta del presidente del Codeh, Hugo Maldonado.
“Cuando dije yo no tengo nada contra ustedes, “pero yo sí”, me dijo. Yo no le he hecho nada sólo ando cobrando una deuda laboral”, sostuvo.
“Me trató de loco, diciendo que yo estaba loco y cuando él me dijo esto, le dije, loco sos vos; estalló en ira y empezó a corrernos de la oficina, al abogado y a mí, se paró en frente de mí y casi me pega, yo sólo me pude hacer para atrás porque estoy recién operado”.
“Él no quiso dialogar. Yo tengo temor por mi vida y sé que esta persona tiene relaciones con la Policía Nacional y la Policía no ha sido bien vista en el país y quiero decir que si algo me pasa, responsabilizo a Hugo Maldonado, soy una persona pacífica, un artista, un periodista, no le debo nada a nadie, no tengo cuentas con la ley, vivo mi vida de manera tranquila, si me pasa algo responsabilizo a este señor porque se relaciona con gente de la Policía Nacional y eso a mí me asusta”.
Desde 2010, Flores Hernández siguió un procedimiento legal hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia que finalmente dio un fallo a su favor y la sentencia adquirió el carácter de firme, relató.
Certificación judicial
La versión de Flores Hernández fue constatada en la certificación 9621 del 24 de septiembre de 2015, extendida por la Corte de Apelaciones del Trabajo, donde aparece la condena contra el Codeh.
“Fue un proceso difícil por la situación en el país, al final de cuatro años que mantuve viva la demanda logramos sentarnos con quien era el presidente del Codeh, Andrés Pavón, para llegar a un acuerdo”, que al final no fue posible, sostuvo.
Después, relató, el Codeh respondió la demanda y se reinició el proceso o juicio laboral. “Yo había estado tratando de entregar las notificaciones y ¿Nunca lo logré, traté de usar la figura de curador ad litem y por distintas razones no fue fructífero”, expresó.
“En el momento que iba a empezar el litigio en los juzgados me encontré a Don Hugo, a quien ya conocía porque hace días era el vicepresidente del CODEH, le dije que dentro de poco sería la conciliatoria, en la primera conciliatoria el abogado de ellos se presentó y no se logró negociar y quedó notificado de una segunda fecha de conciliación y en la segunda ni siquiera se presentaron y el caso pasó a la Primera de Tramite, llevamos pruebas que avalaban que yo había trabajado con ellos durante el período que trabajé, en la demanda se procedió a pedir indemnización por salarios caídos y prestaciones, todos los derechos laborales que se me adeudaba, ya en este caso se dictó sentencia”.
En relación con este encuentro, Maldonado señaló que estaba cenando cuando Rey lo increpó y “me dijo, mirá yo soy el que tengo demandado al Codeh”. “Y le dije, mirá perdonáme este no es un lugar para hablar de demandas laborales, disculpáme, yo voy a cenar y respetáme este momento”, contó el presidente del Codeh.
Este caso pasó a la Corte de Apelaciones del Trabajo.  “En Apelación presentamos escrito y el resultado fue favorable, durante todo el proceso el apoderado legal nunca se volvió a presentar, no debíamos informar quién es demandado tiene la responsabilidad de dar seguimiento al caso”, según el periodista.
La versión del Codeh
Al respecto, Maldonado expresó que lo único que le dijo fue calmáte y te me vas de la oficina. “Le dije al abogado no me vuelva a traer a este muchacho malcriado, le dije yo”.
Sostuvo que respeta el Estado de Derecho y si hay una sentencia, debe cumplirse y pagarse aunque sea de lempira en lempira porque el Codeh no tiene dinero de proyectos en este momento, pero hasta la fecha no le han presentado un documento que acredite que hay una sentencia firme, tampoco nunca recibieron una citación judicial relacionada con este caso, apuntó.
Maldonado explicó que todos sus compañeros trabajan en el Codeh con contrato de trabajo, por tiempo determinado, y por eso le parece incorrecto que Rey haya presentado una demanda laboral que proviene desde la administración anterior del Codeh.
Hay un par de demandas laborales que siguen su curso en los juzgados, eso no significa que al acudir a un tribunal tengan la razón jurídica. Estos casos los conoce el abogado del Comité, estableció.

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/corte-sentencia-al-codeh-pagar-demanda-laboral

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: