Codeh: bajó número de homicidios en 2015 y aumentaron masacres

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) concluye, en su estudio sobre el comportamiento de la violencia durante 2015, que hay un 8 o 9 por ciento menos homicidios en relación con 2014, sin embargo, hubo 10 muertes múltiples más, que representan 19 víctimas más en relación con ese mismo período.
Esta organización no estatal realiza el estudio con base en las noticias de homicidios que aparecen en los periódicos hondureños, reveló su presidente, Hugo Maldonado.
Un hecho curioso es que siempre en diciembre se ha disparado la cantidad de homicidios y en 2015, los periódicos registraron una cantidad menor de este tipo de muertes violentas.
La mayoría de personas está falleciendo en su edad productiva entre 18 y 30 años, revela este análisis.
Los oficios más peligrosos
Los sectores poblaciones atacados con mayor frecuencia fueron transportistas, entre motoristas y ayudantes; campesinos,  guardias de seguridad, policías, mecánicos, estudiantes universitarios, de secundaria y primaria; abogados y periodistas, advirtió Maldonado.
Entre 2013 y 2015, hay 914 muertes menos, de acuerdo con este análisis del Codeh.
Los asesinatos fueron cometidos desde vehículos, motocicletas, bicicletas, caballos y mototaxis.
El arma de fuego sigue siendo el instrumento que más se utiliza, en el 78.78 por ciento de los casos se encontró que la víctima perdió la vida, atacada con este tipo de artefacto, esto significa que se debe regular su tenencia, sugirió.
En segundo lugar, se está usando arma blanca para acabar con la vida de los hondureños, de manera violenta, reveló el Codeh.
Maldonado sostuvo que hay que decirlo claramente porque hay sectores en la población con las víctimas y hacen hasta campañas políticas, cuestionó.  Es necesario fortalecer la prevención e investigación en el país, recomendó.
Contrario a lo establecido por el Codeh, la versión oficial del estatal Observatorio de la Violencia de la UNAH es que en 2015, hubo menos muertes múltiples en comparación con 2014.

Origen: http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/codeh-baj%C3%B3-n%C3%BAmero-de-homicidios-en-2015-y-aumentaron

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: