MACCIH y nueva CSJ, esperanzas para lucha anticorrupción

Tegucigalpa – La instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que coincide con la elección de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023, se convierten en una fuerte esperanza para los hondureños en la lucha anticorrupción.

En las últimas horas la Cancillería informó que el gobierno de Honduras firmará con la Organización de Estados Americanos (OEA) el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras” (MACCIH) el martes 19 de enero.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y servirá de base para “regir la relación entre el Gobierno de Honduras y la OEA”.

La misión tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios que presta el aparato de justicia en Honduras, y para ello trabajará conjuntamente con las instituciones del Estado y la sociedad civil hondureñas, precisó la OEA en un comunicado en septiembre de 2015.

A la par de la MACCIH, se prevé que antes del 25 de enero deberán ser electos por el Congreso Nacional los 15 nuevos magistrados de la Corte de Justicia para los próximos siete años.

Esto genera expectativa en el combate contra la corrupción que tanto daño le ha hecho al país, coinciden sectores de la sociedad hondureña.

Sin embargo, un aspecto a tomar en cuenta es que entre más “despolitizada” sea la elección de la CSJ, se augura una eficaz herramienta para bajar los altos niveles de impunidad.

Aunque los escenarios en el Congreso de la República no son los mejores para lograr consenso en la elección de la nueva Corte, lo seguro es que la MACCIH está pronto a comenzar operaciones.

Impunidad no es problema de dos, es integral del sistema

leitzelarenero

Para el exdiputado, Germán Leitzelar, el problema que atraviesa Honduras en el combate de lucha contra la corrupción, no es algo de dos actores, más bien “es algo integral del sistema”.

“Necesitamos que las Fuerzas Armadas, Policía, Poder Ejecutivo tengan definido el rumbo que se le quiere dar al país en materia de erradicar la corrupción”, señaló.

Citó el caso de los controles adecuados en el sistema electoral (financiamiento de campañas) que -a su criterio- es donde nacen los compromisos de los grupos políticos. “Un cuerpo con fuerza y capacidad como la MACCIH, una vez que empiece a desarrollar sus actividades sería de gran utilidad para la nación”.

Añadió que en el contexto de combate a la corrupción, “una debida elección de magistrados es fundamental para afrontar el reto de bajar los niveles de impunidad”.

Leitzelar especificó que las expectativas son altas porque se trata de procesos nuevos -el caso de la MACCIH- que coincide con la instalación de una nueva Corte de Justicia.

No se necesitan más diagnósticos, hay que actuar contra la corrupción

diazenero

De su lado, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, advirtió que la MACCIH solo ofrecerá resultados si tiene un mandato fuerte en cuanto a incoar procesos de investigación. “Si solo vienen a diagnosticar la situación del país, sus ejecutorias serán limitadas e intrascendentes”, apuntó.

Registró que la nueva CSJ tiene el profundo reto de empujar procesos judiciales como nunca antes vistos en el país en el combate a la lucha anti corrupción.

“Es oportuno señalar que una Corte lo suficientemente independiente es importante para lograr disminuir los niveles de impunidad que rebasaron las capacidades judiciales del país en los últimos años”, dijo.

Díaz basó un férreo combate a la impunidad teniendo magistrados independientes, que es lo que permitirá coadyuvar esfuerzos con la MACCIH para trabajar en una respuesta en una sola vía contra la corrupción.

La nueva CSJ es fundamental para lucha anti corrupción en el país

riveraenero

El representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Omar Rivera, exteriorizó que “la instalación de la MACCIH llena en gran medida las expectativas nuestras, especialmente porque según entiendo en el último documento, este órgano tendrá autonomía, además de facultades para escoger casos e investigarlos y recibir denuncias por parte de la ciudadanía y la sociedad civil”.

En tal sentido -remarcó- que los elementos de independencia, autonomía y capacidad de acción, son condiciones indispensables para que la MACCIH funcione, porque de nada servirá que tengamos una fiera, que parezca agresiva, pero sin dientes ni garras.

Contempló que cualquier tipo de esfuerzo que se haga para obtener apoyo internacional, no va a tener éxito, si no existen contrapartes fortalecidas, despolitizadas y con un nivel de desempeño propio.

“En el caso particular de Honduras, vemos que la MACCIH va a trabajar de la mano de tres instituciones: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial”, estimó.

Rivera es del criterio que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, se convierte en una extraordinaria oportunidad para dinamizar su trabajo en pro de la lucha anti corrupción.

“No elegir una nueva Corte, bloquear la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, evidentemente lo que hace es colaborar con bloquear los procesos de reforma que se pretenden iniciar en el país”, citó el representante de Sociedad Civil.

A renglón seguido, el representante de ASJ, manifestó que “ellos (los actuales magistrados) continuando incrustados en el Poder Judicial, no nos garantizan las grandes transformaciones que el pueblo reclama, en tal sentido, es más fácil teniendo una nueva Corte que venga con ganas de modificar la historia y no con quienes escribieron un pasado bochornoso”.

Auguró “una redinamización de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras” con la puesta en marcha de la MACCIH bajo el contexto de una nuevo CSJ.

Importante que la MACCIH tenga su propia unidad de investigación

floresenero

La socióloga Mirna Flores aseveró que tanto la MACCIH y la nueva Corte deben luchar para fortalecer la investigación en Honduras.

Apuntó que si la MACCIH no logra establecer una unidad de investigación independiente y autónoma, integrado por juristas internacionales, “no tendrá ningún éxito en sus ejecutorias”.

“Pretendemos creer que no se quedará como un ente más de los muchos que han funcionado en el país, por eso tienen el enorme reto de responder a los altos reclamos de la ciudadanía y eso lo lograrán haciendo un trabajo sin sesgos de ningún tipo”, debatió.

Flores insistió que la nueva CSJ debe ser electa con independencia. “Eso garantiza tener un Corte que pueda aplicar la justicia sin compromisos con la clase política”.

Garantizando una unidad especializada de la MACCIH y una CSJ alejada de intereses políticos, con ello se podrán obtener resultados en la lucha contra la impunidad, concluyó.

Sin expectativa con la MACCIH  y con la nueva Corte de Justicia

calixenero

El diputado del opositor Partido Libre, Jorge Cálix, dijo que si la MACCIH viene con poderes de judicializar, será una herramienta fundamental para bajar los altos niveles de impunidad.

“Si la MACCIH viene con dientes habría un lucha frontal contra la corrupción de manera independiente porque será supervisada por organismo extranjeros. Si viene como en un ente consultor o asesor, pronosticamos su fracaso”, arguyó.

En tanto sobre la nueva Corte de Justicia, “todo dependerá si se elige un cuerpo independiente con magistrados valientes, ahí tendríamos un valioso instrumento para meter a la cárcel a los corruptos”.

Reflexionó que ambos órganos pueden funcionar o ser un fracaso, lo que marcará su destino es cómo se originen ambas.

“Hoy por hoy no me genera ninguna expectativa ni la MACCIH, ni la nueva Corte de Justicia. Soy testigo de cómo se sigue el proceso de selección de aspirantes a magistrados y sé que lo que menos se valora es la capacidad de las personas y mucho menos el profesionalismo”, puntualizó.

Origen: MACCIH y nueva CSJ, esperanzas para lucha anticorrupción

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: