Dirigente de la FUTH: Alcaldesa de La Paz está encaprichada en destruir el sindicato

La alcaldesa de La Paz Gilma Ondina Castillo,  en la zona central de Honduras, no ha parado la represión contra trabajadores y trabajadoras del sindicato municipal de esa localidad, el anuncio de más despedidos y otras acciones represivas, obligó a los afectados a tomarse de forma indefinida la alcaldía de ese sector con el apoyo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH,  que llegó hasta la zona este  lunes 11 de enero de 2016.

protesta futh la paz3

Sindicatos afiliados a la FUTH llegaron a manifestarse a La Paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 01 de enero cinco empleados de esa alcaldía fueron despedidos por la funcionaria municipal , quien los puso a escoger entre tener trabajo y dejar el sindicato, la intención es obvia, destruir el sindicato obligando a los trabajadores a desafiliarse si no quieren perder el trabajo.

Alcaldesa cerrada al diálogo

Los cinco despidos no han sido suficientes para Castillo, está empecinada en echar por tierra la organización sindical violentando con ello la libre sindicalización y el derecho a la organización ya contemplado en la Constitución de la República de Honduras y tratados y convenios internacionales firmados por Honduras en esa línea.

Sus acciones se asemejan a las que se realizaron en los 90 con la implementación de las medidas de ajuste estructural de la economía con el gobierno del ex presidente Rafael Callejas Romero, por lo que se sospecha que los puestos serán ocupados por activistas del partido de gobierno y se iniciarán acciones de privatización tal como ha ocurrido en otros lugares, en ese sentido el que exista un sindicato que reclame, no es conveniente para patronos abusivos.

JUAN BARAHONA 2

Juan Barahona:Organizar un sindicato no es un delito

Juan Barahona, representante de la FUTH, quien se encontraba en la manifestación este día frente a la Corporación Municipal, expresó al Programa de TV “Si Se Puede”, del periodista Gilberto Gálvez, que es una acción de los sindicatos  de la FUTH y están exigiendo el reintegro completo de todos los trabajadores despedidos pues se realizaron de forma ilegal.

“Estamos exigiendo que se deje sin valor y efecto los acuerdos y cambios que se han dado como represalia contra los trabajadores porque están organizados en el sindicato, pero la alcaldesa ha desatado una persecución y represión. Organizar un sindicato en Honduras no es ningún delito ya lo señala la Constitución, los convenios internacionales, con el 187 de la OIT”, agregó.

Barahona informó que la semana pasada le solicitaron una reunión a la alcaldesa pero no llegó enviando al vicealcalde con quien mandó el mensaje que los despidos se mantienen que dicho funcionario llegaba sin ninguna facultad para tomar decisiones, “ella lo que tiene es un capricho de destruir el sindicato y por eso estamos haciendo esta acción”.

Estamos primero tratando de dialogar, en una etapa de arreglo directo entre la alcaldesa y los trabajadores porque ella ha generado la problemática,  si no se resuelve nada,  vamos a acudir a otras acciones como el Ministerio de Trabajo, advirtió el dirigente sindical.

Mientras tanto los sindicalistas de la corporación municial que se aglutinan en  el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de la Municipalidad de La Paz, SIDEMUPAZ, describieron todas las acciones represivas que han venido soportando desde junio del año pasado , a continuación publicamos su comunicado íntegro:

comunicado SIDEMUPAZ

Origen: Pasos de Animal Grande – Dirigente de la FUTH: Alcaldesa de La Paz está encaprichada en destruir el sindicato

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: