Honduras: Maccih tendrá poderosa unidad de investigación

El gobierno aceptó la creación de la instancia de investigación que funcionará al lado de una fiscalía especial del Ministerio Público.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) contará con una unidad de investigación de casos emblemáticos de corrupción, y el Ministerio Público creará una fiscalía especial que trabajará con este ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mecanismo de investigación consta en el acuerdo de creación de la Maccih y el gobierno de Honduras, que se tiene previsto firmar el 16 de enero próximo en Washington.

Una fuente del Poder Ejecutivo confió a EL HERALDO que esta unidad “tendrá dientes” porque gozará de independencia política y financiera para poder investigar “los casos que considere pertinentes”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó el 28 de septiembre de 2014 en Washington, sede del organismo, al presidente Juan Orlando Hernández la propuesta de la Maccih que contenía cinco ejes de acción, como resultado del proceso de diálogo nacional.

Uno de esos puntos era nombrar fiscales internacionales para que supervisaran y asesoraran al Ministerio Público en la investigación de casos y presentación de acciones penales.

La creación de una unidad de investigación que solicitaban grupos de la oposición política quedó descartada porque el gobierno se opuso a la misma.

No obstante, representantes de países cooperantes que ayudarían a financiar la Maccih pusieron la cosas en claro al Poder Ejecutivo de que si no se creaba esa unidad de investigación no se darían fondos para la Maccih.

Fue así que entre septiembre y diciembre del año pasado hubo intensos cabildeos entre funcionarios del gobierno hondureño y de la OEA para decidir si se crearía esta unidad.

Finalmente, el gobierno cedió y, contra su voluntad, aprobó la fundación del cuerpo de investigación.

EL HERALDO llamó en varias oportunidades al canciller Arturo Corrales para que reaccionara sobre a la creación de la unidad de investigación, pero no contestó su teléfono celular.

Fiscalía especial

La unidad de investigación no le quitará el monopolio de la acción penal pública al Ministerio Público sino que será un cooperante en el proceso de investigación.

“Esa fiscalía especial sería la encargada de investigar los casos de corrupción, entonces viene la Maccih con el grupo de jueces y fiscales para trabajar y asesor a esta fiscalía”, dijo Ariel Varela, miembro de la Oposición Indignada (OI).

También existirá un observatorio ciudadano de la justicia que se encargará de identificar y proponer casos para que la fiscalía los investigue, indicó Varela.

Grupos de la sociedad civil y de partidos políticos protestaron con marchas para reclamar la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras para que funcionara de forma similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La demanda surgió luego de que trascendiera que el gobernante Partido Nacional había recibido fondos de empresas que desfalcaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Pero el gobierno propuso el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Corrupción e Impunidad, que no incluía el componente de investigación, por lo que fue rechazada por la oposición.

A pedido del presidente Hernández, la OEA envió al mediador John Biehl del Río para que coordinara un diálogo nacional a fin de que ayudara a consensuar entre los bandos en discordia un esquema de combate a la corrupción y fue así que surgió la propuesta de la Maccih. Además de la unidad de investigación y el observatorio, la Maccih tendrá, como tercer componente, la asistencia del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) para realizar un diagnóstico del sistema de justicia.

De igual manera, la Maccih creará una instancia para el cumplimiento de recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC), realizado por la OEA.

Otra dependencia se creará a fin de dar cumplimiento a recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) en Honduras.

Duración

La Maccih tendría una duración de dos años, exactamente el período que le falta para que termine el presente gobierno y será la siguiente administración la que determine si amplía su vigencia.

En caso de que no se extienda el mandato de la Maccih se prevé crear una comisión de seguimiento de sus recomendaciones.

Según Varela, la Maccih deberá dar resultados de sus investigaciones a corto plazo para justificar su existencia.

“Esperamos que en al menos seis meses se muestren resultados de casos investigados y no haya que esperar años para tener resultados, como sucedió con la Cicig de Guatemala”, dijo Varela.

Condicionan fondos

La directora del Programa de Seguridad Ciudadana de la ONG de Estados Unidos de Office on Latin America, Adriana Beltrán (WOLA), dijo a EL HERALDO que entre los 750 millones de dólares aprobados para financiar el Plan Alianza para la Prosperidad, para el Triángulo Norte de Centroamérica, se condicionaron recursos para destinarlos a una unidad de investigación de casos de corrupción.

“En la Ley de Asignaciones Presupuestarias aprobada por Estados Unidos menciona la posibilidad de proporcionar asistencia económica de crearse comisiones similares a la Cicig en El Salvador y Honduras, explicó Beltrán.

La unidad de investigación que se conforme recibirá fondos para su operación “siempre y cuando tengan la independencia de investigar y otras responsabilidades comparables a la Cicig de Guatemala”.

Beltrán aclaró que los recurso del PAP no contiene un renglón específico para financiar la instancia de investigación de la Maccih si no que cualquiera de ese tipo que se estructure bajo las condiciones establecidas.

Una vez que se conformen la unidad de investigación, los comités de aprobación de la Cámara y del Senado tiene que dar el visto bueno para el desembolso, acotó Beltrán.

El PAP fue aprobado para que Honduras, El Salvador y Guatemala financiaran proyectos de desarrollo, a fin de combatir la migración ilegal de ciudadanos de esos países a Estados Unidos.

El 40% de los recursos del PAP (299.4 millones de dólares) se dirigirán a programas de desarrollo y un 24% (183.5 millones) para asistencia económica, mientras que el 30% (222 millones de dólares) se destinará a proyectos de seguridad o gobernabilidad.

A juicio de Beltrán, el financiamiento de la unidad de investigación saldrá del componente de seguridad del PAP.

En términos generales, el 50% de los recursos del PAP se desembolsarán hasta que los países beneficiados hayan adoptado medidas para el combate a la corrupción y persecución penal de funcionarios públicos involucrados en actos irregulares.

El PAP establece en líneas generales el destino de los recursos, pero los países del Triángulo Norte deben presentar proyectos específicos

Origen: Honduras: Maccih tendrá poderosa unidad de investigación

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: