La semana pasada: Secuestraron por cinco horas a dirigente del MADJ en departamento de Atlántida

Wilmer Alexander Ramos , coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, (MADJ), en el departamento de Atlántida,  fue secuestrado el pasado 22 de diciembre, a ocho días para finalizar este año, en la comunidad de “El astillero”, municipio de Arizona,  por tres hombres fuertemente armados.

Según información difundida por el MADJ en su página de facebook, Ramos se dirigía cerca de las diez de la mañana a participar de un programa en Radio Dignidad, estación comunitaria de la organización, en donde los tres sujetos  lo obligaron a detener la marcha de la motocicleta en la que se conducía y bajo amenaza de matarle le privaron de su libertad.

Wilmer Ramos Rivera quien forma parte de la Conducción Nacional del MADJ, fue secuestrado por espacio de 5 horas y fue sometido a una serie de interrogatorios sobre las actividades que realizaba, su destino, sus compañeros y compañeras de organización. Asimismo fue despojado de parte del equipo con el que realiza su trabajo para la organización como cámaras fotográficas, celulares, agenda, entre otras.

María Dolores Cabrera, coordinadora de Radio dignidad y además integrante del Movimiento Amplio, expresó que este tipo de acciones son el resultado de trabajo hecho por ellos en defensa de los bienes naturales lo que “ha tenido consecuencias para nosotras y nosotros”.

Amplió que el hostigamiento contra quienes pertenecen al MADJ es permanente y esta última acción en contra de Ramos Rivera es la mejor evidencia. “Existen mensajes que envían por medio de terceras personas, amenazando a uno de los abogados como el caso de Martín Fernández, a quien se le hace responsable directo de la sublevación de la gente en el municipio de Arizona”.

Este hecho en contra del coordinador del MADJ en Atlántida se produce luego que ha sido parte de fuertes procesos de resistencia en el atlántico hondureño, provocando que los ciudadanos y ciudadanas del municipio de San Francisco y Arizona, en ese departamento declararan sus comunidades libres de explotación minera y proyectos hidroeléctricos.

El peligro de comunicar para denunciar

Mientras María Dolores conversaba con pasosdeanimalgrande.com sobre este nuevo atentado a la vida de uno de los miembros del equipo tanto del MADJ como de la radio, mencionó que hasta este miércoles 30 de diciembre reabrían transmisiones tras varios meses de estar fuera del aire.

Ramos Rivera, quien colabora operando los controles también es objeto  de las amenazas constantes que hacen contra Radio Dignidad, radio comunitaria que con este tipo de actos ve afectado su derecho a comunicar.

“Acciones como esas se han sufrido desde el comienzo de todos estos procesos que sigue el MADJ a nivel nacional. No es nada extraño estas reacciones de quienes se sienten directamente afectados y amenazados por nuestro trabajo”, dijo.

La comunicadora pormenorizó que la denuncia permanente a través de la radio en la que se ven involucrados funcionarios del departamento y  a nivel nacional “nos expone sin ser razón suficiente para silenciar a “La Dignidad”, quien lleva un año transmitiendo”.

Recordó que parte de la escalada de violaciones a la libertad de expresión, un antecedente bien marcado que nos ha indicado que eso puede llegar a suceder. Desde el 2009 el MADJ transmitía “Usted Manda” en Estéreo San Juan, radio comercial en San Juan, Atlántida. “Paulatinamente se nos fue negando el espacio en este medio, aun y cuando era un espacio pagado. A inicios del 2013 lograron su cometido, nos sacaron del aire”. Valga mencionar que el dueño de dicho medio es un diputado suplente por el Partido Anticorrupción, (PAC), en el departamento de Atlántida.

Origen: Pasos de Animal Grande – La semana pasada:Secuestraron por cinco horas a dirigente del MADJ en departamento de Atlántida

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: