“Si JOH se le para en 30 a los Estados Unidos, se lo van a llevar”: Manuel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El exgobernante de Honduras, Manuel Zelaya advirtió este martes que si el presidente Juan Hernández hace caso omiso a la recomendación de los Estados Unidos en cuanto a la instalación de una  comisión internacional contra la corrupción y la impunidad, podría ser extraditado.

MEL Y JOH

“Honestamente si Juan Orlando se le  para en 30 a los Estados Unidos para que no intervengan tanto como lo hacen en este país en todos los campos, se lo llevan”, dijo Zelaya en una entrevista concedida a Radio y TV Globo, donde además  apuntó que si Hernández se niega a la instalación de la comisión internacional está dando por sentado que está involucrado en actos de corrupción.

La instalación de la comisión contra la corrupción y la impunidad, es parte de una innumerable lista de condiciones que el gobierno de los Estados Unidos ha planteado a Honduras para recibir los fondos aprobados por el Congreso de aquel país, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.

El exmandatario dijo que la instalación de la comisión es una política de los Estados Unidos para Centroamérica, pues ya la instalaron en Guatemala y ahora la están pidiendo para Honduras y El Salvador.

TEMORES DE JOH

“Cuando el presidente Hernández, estando los  indignados en las calles se opuso a ser investigado por una comisión independiente-internacional dirigida por Naciones Unidas, creó la sospecha aquí y afuera, que tenía algo que esconder y por tanto temía a la cárcel o a la extradición”, expresó Zelaya.

Sin embargo, agregó que “mientras Juan Orlando siga atendiendo todas las instrucciones de los Estados Unidos ahí va a estar y lo van a dejar hasta  participar en el proceso”, indicó al referirse a las próximas elecciones presidenciales de 2017.

Precisó que conoce de primera fuente que los Estados Unidos lo que está pidiendo, al igual que la Unión Europea,  es que la “reelección no sea indefinida”, sino que quede reglamentada.

PRUEBAS Y LA EXTRADICIÓN

El también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y diputado al Congreso Nacional  en representación de esa fuerza política, indicó que la nación del norte tiene pruebas en contra de Hernández y del Partido Nacional, pero serán utilizadas hasta “cuando éste (presidente Hernández) desobedezca, cuándo éste no les haga caso”.

En cuanto a la extradición de hondureños hacia los Estados Unidos, dijo que de acuerdo a la Constitución de la República vigente desde 1982, esto estaba prohibido y que ese extremo ha sido compartido por el expresidente Carlos Flores Facussé, quien se lo confió recientemente durante una reunión social en la que estaban  varios periodistas y donde se habló del  caso de Rafael Leonardo Callejas, extraditado recientemente a la nación del norte.

Ahondó que en caso que una Corte o una Fiscalía de los Estados Unidos pidiera la extradición del presidente Hernández, al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, no le quedará de otra que entregarlo, porque así lo establece el auto de la extradición de la Corte Suprema de Justicia.

Origen: “Si JOH se le para en 30 a los Estados Unidos, se lo van a llevar”: Manuel Zelaya –

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: