Honduras registra el menor número de homicidios diarios en el Triángulo Norte

Tegucigalpa – Honduras es el país del Triángulo Norte de Centroamérica, que este año reporta el menor número de homicidios diarios, según destacan en un informe presentado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

-Durante 2015, 35 municipios hondureños reportan cero homicidios, mientras que Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, no pueden bajar los niveles de violencia.

En ese sentido, las autoridades policiales afirman que la incidencia de hechos violentos es menor en Honduras, en comparación con Guatemala y El Salvador.

De conformidad con los índices estadísticos de los tres países que integran el Triángulo Norte, El Salvador registra alrededor de 24 muertes violentas al día; mientras que Guatemala reporta 16 homicidios diarios y Honduras bajó este año ese promedio a entre 13 y 14 asesinatos cada 24 horas.

Entre los meses de noviembre y lo que va de diciembre, el índice de muertes violentas se ha reducido en Honduras a 57 por cada 100 mil habitantes y las autoridades policiales esperan que al finalizar el año esa cifra cierre con 56 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 2014, el índice fue de 66 por cada 100 mil habitantes; en 2013 llegó a 75 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2012 alcanzó su pico más alto con 87 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Municipios blancos

Asimismo, los informes de la Policía hondureña, establecen que 35 municipios del país reportan cero homicidios desde enero hasta la primera quincena de diciembre.

Entre los municipios que aparecen libres de violencia figuran San Antonio de Flores, Duyure, Santa Ana de Yusguare y Morolica en Choluteca; San Francisco del Valle y Belén Gualcho en Ocotepeque; Aguantequerique, Cabañas, San Antonio del Norte, Yarula, Cane, Chinacla, Lauterique y Mercedes de Oriente en La Paz y Veracruz y El Paraíso en Copán.

Igualmente, Alubaren, Maraita, San Buena Ventura y Vallecillo en Francisco Morazán; Humuya, San José del Potrero y Lejamaní en Comayagua; Guanaja en Islas de la Bahía; Caridad en el departamento de Valle; La Campa, Virginia, San Manuel de Colohete y Mapulaca en Lempira; La Unión y Mangulile en Olancho; Texiguat, Vado Ancho, Güinope y San Matías en El Paraíso.

Sobre el tema, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, indicó que esos municipios blancos como le llaman a los que presentan cero homicidios, tienen como característica su condición social.

Indicó que el OV-UNAH, realizó un estudio en los municipios de San Matías en El Paraíso y Humuya en Comayagua, donde se estableció que tienen muy poca ayuda del gobierno central y son el alcalde y los regidores son quienes están pendientes en esas localidades.

Asimismo, la sociedad civil o la comunidad participan en todas las acciones en los barrios, colonias y aldeas de esos municipios y resuelven sus controversias sin incurrir en la violencia, pero son localidades eminentemente rurales.

A mayor desarrollo más crimen

Por su lado, el alcalde de Vallecillo, Francisco Morazán, Nahúm Eleazar Valladares, en declaraciones a la radioemisora HRN, indicó que las razones para que no se presenten homicidios en ese municipio, es que las iglesias, las organizaciones de la comunidad y la municipalidad misma juegan un rol muy importante en la seguridad.

Añadió que la comunidad ha crecido en el cristianismo por lo que se han creado valores en los niños, jóvenes y los mismos adultos, mientras que la Policía también han jugado un papel importante en conjunto con la comunidad para implementar estrategias y mantener cero homicidios en esa localidad.

Mientras tanto, la especialista en criminalística Arabesca Sánchez, recordó que el año pasado se reportaron 30 municipios con cero homicidios, pero ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba continúan con los mayores índices de violencia donde no se han podido bajar esos niveles.

Refirió que eso refleja que donde hay mayor desarrollo social, económico e industrial, hay una mayor tendencia criminológica.

Origen: Honduras registra el menor número de homicidios diarios en el Triángulo Norte

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: